<
>

Los mejores lanzadores novatos

En nuestra entrega anterior analizábamos a los mejores bateadores novatos de las grandes ligas en base a los puntos conseguidos en el desafío béisbol para poder medir cuales piezas debemos aprovechar. En el caso de los lanzadores grandes promesas han aparecido en esta temporada, una gran cantidad de ellos han debutado en MLB con otros equipos distintos a los que los seleccionaron en el draft pero dejando saber el buen trabajo que hicieron sus nuevas organizaciones al adquirirlos vía cambios. Hoy seleccionaremos a los 10 mejores con base a lo conseguido hasta finalizada la semana 19 de las grandes ligas.

Nathan Karns (Rays de Tampa Bay -- 260 pts): los Rays han tenido éxito canjeando jugadores de sus sistemas de granjas para llevar lanzadores abridores a la organización que puedan trabajar en grandes ligas y el caso de Nathan Karns no ha sido la excepción. En 2014 los Rays entregaron a los Nacionales de Washington José Lobatón, Felipe Rivero y Drew Vettleson para adquirir a Karns y en 2015 este respondió. El abridor de los Rays ha conformado junto a Chris Archer, Erasmo Ramírez y Jake Odorizzi (entre los llegados de otras organizaciones vía cambios) la novena rotación que más puntos consigue en el desafío béisbol. Karns es esta temporada el segundo lanzador de los Rays con más entradas lanzadas y ponches detrás de Archer, sin embargo, es primero en el renglón de ponches entre los novatos y tercero en entradas lanzadas. El puntaje del diestro pudiera ser más alto y mucho más alejado de su principal seguidor ya que es séptimo en boletos otorgados en la liga americana.

Chris Heston (Gigantes de San Francisco -- 57 pts): la temporada de Heston ha sido realmente de altos calibres para un novato, inclusive con un juego sin hits, ni carreras ante los Mets el pasado 9 de junio donde ponchó a 11 sin otorgar boletos. El derecho se ha hecho sentir y ha suplido con creces las ausencias en gran parte de la temporada de Matt Cain y Jake Peavy para que los Gigantes se mantengan peleando el Oeste del viejo circuito. Heston actualmente es el líder en entradas lanzadas entre los novatos, así como en juegos ganados y ponches.

Noah Syndergaard (Mets de Nueva York -- 239 pts): un lanzador que debutó el 12 de mayo y que este tercero en puntos producidos entre los monticulistas novatos bien pudiera ser el número 1, ya que el hándicap dado de casi mes y medio es demasiado, sin embargo, es un fiel aspirante al premio al mejor novato. Syndegaard ha lanzado 11 juegos de calidad en 17 presentaciones y es el abridor de los Mets con mejor relación de ponches por cada 9 entradas por encima inclusive de Jacob deGrom y también es segundo entre los novatos en ponches detrás de Heston. Adicionalmente es el líder entre los novatos en ponches por cada boleto (4,63) para lanzadores con al menos 10 aperturas.

Taylor Jungmann (Cervecertos de Milwaukee -- 200 pts): el novato de los Cerveceros fue la primera selección del draft de su organización en 2011 y muy rápido se abrió paso en el sistema de granjas para debutar el 9 de junio de 2015 ante los Piratas de Pittsburgh lanzando pelota de una carrera en 7.0 entradas y llevándose la victoria. Jungmann actualmente es tercero entre los novatos en victorias con 7 empatado con Syndergaard, Karns y Anthony DeSclafani pero con el gran detalle que es el que menos juegos tiene de los cuatro. El diestro ha lanzado 8 aperturas de calidad en 13 juegos.

Anthony DeSclafani (Rojos de Cincinnati -- 195 pts): luego de ser seleccionado por los Azulejos de Toronto en la 6ta ronda del draft de 2011 fue enviado a los Marlins de Miami año y medio después en una transacción que involucró a 12 jugadores entre los que se cuentan Mark Buehrle y Henderson Álvarez, sin embargo, en diciembre de 2014 fue canjeado a los Rojos junto a Chad Wallach por Mat Latos. DeSclafani debutó con los Marlins en 2014 y adquirió una buena experiencia de 33.0 entradas, pero no perdió su condición de novato para 2015. Actualmente iguala a Karns y Heston en aperturas entre los novatos, es segundo en entradas lanzadas detrás de Heston, tercero en victorias y cuarto en ponches. Por otro lado, luego de los canjes de Johnny Cueto y Mike Leake por parte de los Rojos se convirtió en el lanzador escarlata con más aperturas, entradas lanzadas y juegos de calidad.

Lance McCullers (Astros de Houston -- 160 pts): el hijo de un relevista de 7 años en grandes ligas seleccionado por los Filis de Filadelfia en segunda ronda, fue elegido por los Houston Astros en primera 30 años después y ha demostrado calidad de sobra. McCullers, jr actualmente exhibe un PCL de 3.15 tras 14 aperturas con 6 de calidad luego de debutar el 18 de mayo de 2015 ante los Atléticos de Oakland. El novato es el líder de su equipo en ponches por cada 9 episodios con 9,27 superando a lanzadores como Dallas Keuchel, Collin McHugh y Scott Feldman.

Trevor May (Mellizos de Minnesota -- 152 pts): en 2012 los Mellizos entregaron a Ben Revere a los Filis por Vance Worley y un joven que había sido seleccionado en cuarta ronda de nombre Trevor May. El abridor de los Mellizos debutó en 2014 sin perder su condición de aspirar al premio novato del año a pesar de que trabajó por 45.0 entradas. En 2015 el derecho ha cumplido el doble rol de abridor/relevista de un equipo que aspira a ser la gran sorpresa de la temporada si finalmente los de Minnesota logran entrar en la postemporada vía comodín. Hasta ahora May ha lanzado 29 juegos, 16 de ellos como abridor y acumula marca de 8-8 con 4.15 de PCL. En su próximo trabajo será el cuarto novato esta temporada en superar las 100.0 entradas de labor.

Robbie Ray (Diamondbacks de Arizona -- 141 pts): en diciembre de 2015 luego de que Ray lanzara 28.2 entradas con los Tigres de Detroit fue parte de un cambio entre los Tigres, Yankees de Nueva York y Diamondbacks donde Shane Greene pasó a Detroit, Didi Gregorius a Nueva York y Ray aterrizó en Arizona convirtiéndose en el cuarto lanzador con más aperturas de su equipo. Hasta ahora el zurdo ha iniciado 14 juegos, la mitad de ellos han sido aperturas de calidad.

Chasen Shreve (Yankees de Nueva York-- 141 pts): un par de relevistas se colaron en el top 10 de los lanzadores novatos con más puntos en el desafío lo cual es toda una proeza si se toma en cuenta que ambos tienen poco más de una entrada por juego. El primero de ellos es Shreve de los Yankees, quién de paso iguala en puntos la casilla número 8 junto al abridor de los Diamondbacks, Robbie Ray con 141. El zurdo es tercero en holds con 8 detrás de Dellin Betances y Justin Wilson en los Yankees en un total de 42 juegos con marca de 6-1 y un espectacular PCL de 1.96 hasta finalizada la semana 19 de las grandes ligas. Entre otras cosas sus 50 ponches en 46.0 entradas y solo 28 imparables permitidos hablan de su calidad al redondear un Whip de apenas 1.02. Shreve fue una selección de los Bravos de Atlanta en la ronda 11 de 2010 y canjeado a los neoyorkinos junto a David Carpenter por el mexicano Manny Bañuelos.

Roberto Osuna (Azulejos de Toronto -- 139 pts): el mexicano apareció por vez primera en escena en 2011 cuando a los 16 años era ficha de los Diablos Rojos de México en la Liga Mexicana de Beisbol (verano) en la que demostró un talento inusual al fajarse en una liga profesional con 13 años por debajo de la media de ese circuito. Ese talento difícilmente pasaría por debajo de la mesa y en 2011 los Azulejos compraron su contrato al equipo mexicano para que luego de un desarrollo corto y una operación Tommy John hiciera su debut en 2015 en las grandes ligas saltando desde Clase A con solo 20 años.

Lo impresionante del sinaloense es que hizo el ajuste de manera exitosa y al momento exhibe PCL de 2.01 con 13 salvados en 14 oportunidades y 57 ponches en 53.2 entradas lanzadas, además de solo 12 boletos para un Whip de 0.89.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima entrega.