<
>

Javier Báez está de regreso en MLB

CHICAGO - El seleccionado en la primera ronda del sorteo por los Cachorros en el 2011 Javier Báez es uno de cuatro jugadores que fueron subido de la filial Triple-A Iowa con la expansión de los rosters de Grandes Ligas a 40 jugadores este martes, según anunció el equipo luego de su derrota 13-6 ante los Rojos de Cincinnati el lunes en la noche.

Báez, de 22 años, volverá a las Grandes Ligas por primera vez desde el final de la temporada 2014, en la que participó en los últimos 52 partidos de la campaña, y donde conectó nueve jonrones y se ponchó 95 veces en 213 turnos. Fue sacado del roster de Grandes Ligas en los entrenamientos primaverales ya que su mecánica y su forma de batear necesitaban trabajo. Báez tiene uno de los swings más violentos en el deporte, pero su juego ofensivo tiene algunos aspectos negativos, que incluye el hacerle swing a lanzamientos malos.

Luego de sufrir una muerte en su familia y luego una lesión en la muñeca temprano en la temporada, finalmente Báez comenzó a tener turnos al bate consistentes y comenzó a poner buenos números en el Triple-A Iowa. De hecho, al momento de ser llamado estaba en medio de una racha de 16 partidos con imparable. En general, promedia .324 con porcentaje de embasamiento de .385 y 13 jonrones para el Iowa esta temporada. Se espera que vea tiempo de juego contra lanzadores zurdos y que juegue en la segunda y la tercera base, pero se desconoce cuántas veces va a abrir un partido. La lesión sufrida por el jardinero derecho Jorge Soler abrió la puerta para que el manager Joe Maddon moviese su personal y le encontrara el lugar adecuado a Báez.

"Hay muchas cosas que él puede hacer para ayudarnos a ganar ahora", dijo Maddon.

Desde que Maddon vio a Báez en los entrenamientos primaverales, lo alabó por su defensiva y sus instintos de béisbol. Gracias a la epidemia de errores cometidos por Starlin Castro, sumando cuatro pifias en los últimos dos días, es posible que Báez sea usado como reemplazo defensivo. Ha esperado toda la temporada para volver a Grandes Ligas pero para poder recibir tiempo de juego va a tener que demostrar que puede batearle a los lanzadores de Grandes Ligas.

Junto con Báez fueron subidos los recién llegados Quintin Berry y Trevor Cahill. Berry es un jugador veloz que será utilizado principalmente como corredor emergente mientras que Cahill fue subido para darle algunas entradas cuando otros necesiten un descanso. El zurdo Tsuyoshi Wada completa la lista de los ascendidos. Los Cachorros no han indicado como van a utilizar a Wada ya que abrió 16 partidos para Iowa este año, junto con los siete que abrió anteriormente para los Cachorros.

Cualquiera de los jugadores que estén en el roster de 40 peloteros de los Cachorros podrá jugar durante el próximo mes y será elegible para la postemporada. Los Cachorros se proponen subir a otros jugadores a lo largo de septiembre. La temporada de Iowa termina el 7 de septiembre.