<
>

La lucha libre en nuestros tiempos

MÉXICO -- ¿Quién no ha tenido debates generacionales? ¿A quién no le han dicho "en mis tiempos..."? o incluso, quiénes no hemos aplicado estas frases con las nuevas generaciones. Sin duda, esto es algo que se repetirá constantemente y no por costumbre, sino por un afán de compartir las cosas que al paso del tiempo han cambiado.

En el caso del deporte, y en específico en la lucha libre, seguro pasaríamos largo rato hablando de si los tiempos del Santo eran mejor que los de Atlantis, los de la WWE, Myzteziz y los que vengan, pero sin duda ha habido cambios notorios no solo en la técnica en sí del pancracio, sino de la forma en que se ha modificado para ofrecer cosas nuevas a la afición.

Sin querer entrar en polémica, ni mucho menos, ya quedaron atrás los tiempos en que una función de lucha libre se veía forzosamente en las arenas, en algunas carpas o incluso en ferias relevantes en los estados.

Posteriormente, tuvo su primer "boom" gracias a la popularidad que alcanzó con las transmisiones en radio y televisión, las constantes películas que luchadores como el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, entre otros, filmaron durante varios años.

A finales de los 80's, principios de los noventas, nuevamente la televisión jugó un papel importante para el arte del costalazo, recuerdo muy bien las transmisiones nocturnas que se realizaban desde la Arena México, donde me emocionaba con Atlantis, Lizmark, los Hermanos Dinamita, el Perro Aguayo, El Dandy, Los Brazos, Los Villanos, El Satánico, Rayo de Jalisco Jr., y varios otros que podría mencionar en una gran lista, que, sin duda en lo personal fueron buenos tiempos, aunque no sé si hayan sido los mejores por la constante ´metamorfosis de este deporte espectáculo.

Posteriormente, se dio un cambio que apostaba por ofrecer algo más al público, luces, colores, música, belleza e incluso la confección de máscaras y equipos más vistosos para los seguidores del encordado, sin duda fue algo que no sólo en las arenas, sino por televisión, vestía mucho al deporte, que posteriormente ingresó al mundo del Pago Por Evento (PPE) en funciones importantes.

Hoy en día, y pese a lo que digan los "puristas" del pancracio, quizás ya no se pueda concebir a la lucha libre sin espectaculares entradas de los gladiadores al ring, acompañados por una rúbrica musical y una o dos edecanes a su lado, pero más allá de eso, no se puede concebir a este deporte como un fenómeno de masas, que con la llegada de las redes sociales y el uso generalizado del internet ha llevado a las grandes empresas a transmitir sus funciones especiales a través del PPE, pero a través de internet, tal como se transmitirá el próximo 18 de septiembre la función de Aniversario 82 del Consejo Mundial de Lucha Libre, que es una opción para los que no viven en la Ciudad de México o quienes no pudieron conseguir un boleto para estar en la Arena México.

Este tipo de transmisión también la han realizado empresas como AAA en México y WWE en los Estados Unidos, ofreciendo sus productos a nivel mundial.

Y ya que tocamos a estas dos empresas, cabe mencionar que constantemente buscan la forma de hacer más atractiva a su gente sus funciones, y un ejemplo de ello es la función Ring & Rock StAAArs, que se desarrollará en la Riviera Maya por cuarto año consecutivo, en donde la mezcla de turismo, luchadores, música y playa, sin duda dan un toque especial al deporte.

Sin duda, la evolución de las cosas seguirá, y el debate por saber si los tiempos que vivimos son mejores que los de nuestros padres o de las nuevas generaciones son mejores, seguirá presente, pero al fin y al cabo hay opciones en la lucha libre que a los tradicionalistas podrán no gustarles, a las nuevas generaciones les agrade, pero lo importante es que el pancracio, pese a los 82 años que lleva instaurado en nuestro país, mantiene su esencia y su gusto entre miles de seguidores.