<
>

'Chicharito' y su "Grito de Independencia"

El verdadero "grito de independencia" lo ha logrado el delantero mexicano, que demostró que más allá de las bancas del Manchester United y el Real Madrid, puede ser titular, anotar goles y colaborar con el triunfo de su equipo. No sólo es una batalla personal por subsistir en el mejor nivel futbolístico, también, podría ser una aspiración del futbol mexicano, donde nació, creció y se desarrolló para luego embarcarse hacia otro tipo de desafíos. El gol de esta noche en Leverkusen es mucho más importante de lo que parece, es un gol que reactiva el proceso y la confianza del jugador mexicano más caro en la historia del futbol europeo y de quien pronto se convertirá en el goleador número "1" de las selecciones nacionales mexicanas. Javier Hernández encontró lo que buscaba: un gol para saciar el hambre del goleador, para comenzar la Champions con el pie derecho en su nuevo equipo y para afianzar el sueño de su carrera por las canchas europeas...

LOS ANGELES, CA. -- Durante 59 minutos, merodeó el área como si fuese un animal hambriento en busca de la presa. Lo intentó por todas las vías: arriba, con la cabeza que no encontraba el centro oportuno. Abajo, con la pierna que no alcanzaba a estirarse lo suficiente para hacer contacto con el balón y por las bandas, en espacio abierto, donde no encontraba el pase con la oportunidad apropiada. Corrió, sudó, se llevó las manos a la cabeza, imploró al cielo alemán que aún no conoce y volvió a aquellos pensamientos raros e inoportunos donde una voz le decía que él podía competir en ese nivel.

Javier 'Chicharito' Hernández encendió la fogata justo cuando faltaban 16 minutos para las diez de la noche en Leverkusen. Se calentó con el fuego sagrado del goleador y comió, cenó, sació el hambre que tenía con su nueva camiseta y con su nuevo destino. La velada alemana de finales de septiembre en la "Bay Arena" coreaba su nombre: "Chicharito... Chicharito... Chicharito...".

El primer gol en Leverkusen llegó en un momento más que oportuno. Porque había perdido cierta confianza y porque había algún dejo de desesperación en su andar por las canchas que incluyó a la selección mexicana la semana pasada en Dallas. 'Chicharito' ha aparecido como titular y lo ha hecho en una victoria fundamental de inicio de Champions para el equipo alemán.

Que 'Chicharito' recupere su ritmo y sus condiciones podría ser mucho más trascendente de lo que muchos creen para el futbol mexicano. Algunas estadísticas son engañosas, otras intentan serlo, algunas más son contundentes y definitivas: Javier Hernández se transformó este miércoles en el primer futbolista mexicano que anota goles en Champions con tres equipos diferentes y lo que le otorga más valor a esa cifra es el hecho de que lo ha logrado en equipos de las trascendencia del Manchester United, el Real Madrid y del propio Bayer Leverkusen. 'Chicharito' es, además, el jugador mexicano de mayor valor económico que ha pasado por el futbol europeo (solo detrás de Nery Castillo, cuya carrera comenzó fuera del futbol mexicano). Estamos hablando, además, del futbolista que está cerca de convertirse en el máximo anotador en la historia de las selecciones mexicanas. Reactivar la carrera del 'Chicharito' al máximo nivel no sólo es una aspiración personal, también podría ser una aspiración colectiva del futbol mexicano.

Los goles son indispensables para los goleadores que, como "cazadores" que son, viven hambrientos de balones para empujarlos hacia las redes. El 'Chicharito' encontró lo que buscaba y a partir de hoy ha reactivado un sueño personal y una ambición colectiva de él y del futbol mexicano por verlo donde tiene que estar: en el mejor nivel futbolístico del mundo.

@Faitelson_ESPN