<
>

Corte de caja a mitad de torneo en Liga MX

MÉXICO -- Hay veces en que no impera la más mínima lógica en la Liga MX. León es el líder, a toda ley, pero hace diez días se comió seis goles de Jaguares.

Campeón y subcampeón vigentes ocupan los lugares 18 y 16, respectivamente, Santos y Querétaro. La caída de Pumas ante Cruz Azul representó la derrota del 1º general ante el último.

Algunos dicen que es competitivo, otros que es irregular. No pienso meterme en esa polémica. Mejor les comparto cinco cosas que me quedan claras ahora que hemos llegado a la mitad de la temporada regular del Apertura 2015.

1. Andre Piere Gignac, la contratación del torneo

Es el mejor pagado de la Liga, pero se nota por qué. El francés es un compendio de recursos futbolísticos: le pega con las dos piernas, de lejos, de cerca, tiene retratado el arco, facilidad para el remate, intuición, clarifica en zona de definición, asiste... ¡Lo hace todo! Tigres acertó, trajo libre a un jugador auténticamente de otra liga, y le ha entregado siete goles en seis partidos. Faltó que apareciera en Libertadores, pero esa es otra historia. En un siguiente plano está Rogelio Funes Mori de Rayados.

2. Chivas, ¿se puede tener un mayor desorden directivo?

Si vencieron a Gallos Blancos es por esas cosas que tiene el futbol, y por que Querétaro anda tan mal o peor que Guadalajara. Por algo semejante podrán lograr la permanencia, porque Dorados tiene la desventaja del reglamento y de la pobreza de su oferta futbolística. Habrá sido a pesar de la pésima gestión deportiva que impera en Chivas. Los proyectos deportivos caducan a la menor provocación. Así se fueron los Sisniega, Frangie, Lebrija, Ortega, Cruyff, Te Kloese, Sáez, Leaño, Herrero, Palencia, Puente, Néstor y los que se acumulen.

3. León, el regreso del torneo

Fui de los que criticó a Juan Antonio Pizzi el torneo pasado, no encontraba argumento en su defensa para continuar al frente del León. Hoy la directiva está recogiendo los frutos de la continuidad, y de que los Vázquez, Peña, Boselli, Montes y Burbano estén cada vez más cerca de su mejor versión. Los seis que recibieron ante Jaguares fueron una voz de alerta a tiempo en la que fue su más grande carencia del torneo pasado: la defensa.

4. Peláez tenía razón

Entiendo perfecto que todo se rige por resultados, y que si no salen campeones se dirá que fue un fracaso. Sin embargo, la gestión deportiva del América ha sido la correcta. Apostaron por el plantel, sus refuerzos fueron muy concretos, Andrés Andrade volvió y ha sido titular indiscutible, hay competencia interna y serán contendientes en Liguilla. Las bases están puestas desde la oficina y el rumbo lo tienen bien definido. Eso ocurre cuando el dirigente sabe de futbol, pequeño detalle.

5. ¿Y el "caballo negro"?

El torneo pasado Santos era 11º a estas alturas y terminó coronándose... ¡Ahora exageraron y son 18º! El futuro campeón puede estar oculto a media tabla si es que tenemos un 'caballo negro'. Lo cierto es que no necesariamente había sido así.

Los seis campeones anteriores a Santos estaban entre los primeros cinco a estas alturas: América era 1º en el Apertura '14, León 5º en el Clausura '14 y 3º en el Apertura '13, América era 3º en el Clausura '13 y Tijuana 2º en el Apertura '12. Nada está definido.