<
>

¿Cuánto se ganan los jugadores de MLB durante los playoffs?

Ahora que llegamos a la postemporada de Grandes Ligas, queremos tocar un tema que suelen preguntarnos mucho en las redes sociales: ¿cuánto se ganan los jugadores de MLB durante los playoffs?

Antes de responder con detalles, debemos aclarar que el sueldo establecido en los contratos de los jugadores de Grandes Ligas solo cubre la temporada regular.

Para la postemporada existe otra manera de calcular la remuneración del trabajo de los peloteros, tal como lo explica el Convenio Laboral entre MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés).

El artículo X del Convenio Laboral o Acuerdo Básico, como también se le conoce, nos dice que primero se debe crear un "pool" o fondo con dinero de la Serie Mundial, Series de Campeonatos de liga, Series Divisionales y juegos de comodines que será nutrido de la siguiente manera:

1) 60% del total de la taquilla de los primeros 4 juegos de la Serie Mundial
2) 60% del total de la taquilla de los primeros 4 juegos de cada Serie de Campeonato
3) 60% del total de la taquilla de los primeros 3 juegos de cada Serie Divisional
4) 50% de cada juego entre los comodines luego de restar los gastos de viaje del equipo visitante (hasta un máximo de 100 mil dólares) de la taquilla.

El dinero acumulado de esos juegos luego se distribuye a los equipos de la siguiente manera:

1) El ganador de la Serie Mundial recibe un 36% del fondo
2) El perdedor de la Serie Mundial recibe un 24% del fondo
3) Los perdedores de las Series de Campeonato de liga un 24% del fondo
4) Los perdedores de las Series Divisionales un 13% del fondo
5) Los perdedores de los juegos entre comodines un 3% del fondo

La posterior repartición ('shares', como se le conoce en MLB) en el equipo de ese dinero se decide por el voto de los jugadores, algo que debe ocurrir antes de finalizar la postemporada. En principio, esa distribución solo debería beneficiar a los peloteros pero se puede incluir una acción, remuneración o premio en efectivo para personal no uniformado siempre que no exceda de la porción o acción que recibe cada jugador. Más adelante compartimos unos ejemplos.

El convenio colectivo también establece unos límites mínimos que los equipos deben garantizar en cada etapa de la postemporada pero normalmente esas cifras son superadas con creces. Los montos mínimos a distribuir son:

1) $4.608.000 dólares para el ganador de la Serie Mundial
2) $3.072.000 dólares para el perdedor de la Serie Mundial
3) $3.072.000 dólares para los perdedores de las Series de Campeonato de liga (es decir 1.536.000 a cada uno)
4) $.664.000 dólares para los perdedores de las Series Divisionales (416.000 a cada uno)
5) $384.000 dólares para los perdedores de los juegos entre comodines (192.000 a cada uno)

En 2014 cada uno de los jugadores de los Gigantes de San Francisco recibió un bono de 388.605,94 dólares como consecuencia de la distribución del fondo de postemporada, algo que constituyó un nuevo récord monetario. A cada miembro de los Reales de Kansas City le correspondió 230.699,63 dólares como perdedores de la Serie Mundial.

En total, el monto acumulado en el fondo de postemporada en 2014 superó los $26 millones de dólares.

Como decíamos anteriormente, el dinero del fondo de postemporada no necesariamente es solo para los jugadores que vieron participación en esa fase. Aquí recordamos algunos ejemplos de otra columna que publicamos hace un tiempo:

En el 2009, los jugadores de los Angelinos de Los Angeles le dieron una acción a la familia de Nick Adenhart, lanzador que había fallecido en un accidente de tránsito a principios de esa temporada. Esa acción terminó valorada en unos 138.087 dólares.

En el 2004, los jugadores de los Medias Rojas de Boston le otorgaron ¾ de acción a Nomar Garciaparra a pesar que había sido cambiado a mitad de temporada.

En el 2007, los jugadores de los Rockies de Colorado le dieron una acción a la familia de Mike Coolbaugh, un coach que murió en un juego de ligas menores luego de haber sido golpeado en el cuello por un batazo de foul. En ese caso la acción terminó valorada en 233.505 dólares.

Por último, y si no se ha dado cuenta, el fondo solo se alimenta de los juegos necesarios para barrer cada fase y así evitar la famosa duda de si un equipo perdió un juego por 'taquilla'. Creo que es hora de ir eliminando ese argumento de los debates que siempre se generan en estos días.