<
>

Ni la lluvia detuvo a McHugh

Collin McHugh dominó por completo a todos los bateadores no llamados Kendrys Morales para dirigir a los Astros de Houston a una victoria 5-2 sobre Reales de Kansas City en Kauffman Stadium en el inicio de las Series Divisionales de la Liga Americana.

George Springer y Colby Rasmus pegaron cuadrangulares y el estelar intermedista venezolano José Altuve tuvo tres hits y una anotada para que Houston ganara su segundo partido consecutivo en en la carretera en la actual postemporada. Los Astros no ganaban el primer partido de una serie desde que derrotaron 10-5 a Bravos de Atlanta en la apertura de las Series Divisionales de la Liga Nacional en octubre del 2005.

McHugh, un ganador de 19 partidos en la serie regular, permitió dos jonrones solitarios en tres turnos al cubano Morales, pero limitó a dos sencillos a los otros 20 bateadores que enfrentó para terminar con seis entradas de dos carreras y robarle a los favoritos Reales la ventaja de la casa.

McHugh estaba ganando el juego antes de hacer su primer lanzamiento del juego. Los Astros saltaron sobre el derecho dominicano Yordano Ventura, llenando las bases antes que hiciera un out y anotando dos carreras en la primera entrada. Altuve pegó el primero de sus tres hits y anotó la primera vuelta del juego y el novato puertorriqueño Carlos Correa (21 años) se convirtió en el Astro más joven con un hit en playoffs.

Sin embargo, el punto de quiebre ocurrió cuando un sorpresivo aguacero obligó a detener el encuentro cuando arrancaba la tercera entrada, con Houston en ventaja 2-1. La demora duró 48 minutos y provocó que el manager Ned Yost sacara a Ventura con dos entradas y 42 lanzamientos y tuviera que acudir al derecho Chris Young, un potencial abridor del juego cuatro.

Young ponchó siete y solamente permitió una carrera en cuatro episodios en una gran labor de contención de la ofensiva rival.

McHugh, sin embargo, se mantuvo en el montículo como si nada hubiera pasado y aunque fue sacudido por el segundo cuadrangulares de Morales en la cuarta entrada, pegó dos ceros antes de dejar el juego al relevo. Ahora ha permitido dos carreras en 13.0 entradas en su carrera contra los Reales (7.0 IL 0 CL el 27 de mayo del 2014), ambas en el Kauffman Stadium .

Mientras el zurdo Dallas Keuchel, un fuerte candidato al premio Cy Young de la Liga Americana, se lleva toda la atención en el staff de abridores de Houston, McHough viene de una temporada en la que estableció marcas personales en triunfos (19), salidas (32), entradas (203.2) y aperturas de calidad (21).

Incluyendo su debut del jueves en postemporada, McHough tiene marca de 27-7 en sus últimas 41 presentaciones, desde el 12 de agosto del año pasado.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: Para el segundo partido de la serie, el viernes a las 3:45 ET, el zurdo Scott Kazmir (7-11, 3.10) enfrentará al derecho dominicano Johnny Cueto (11-13, 3.44). El domingo, cuando la serie se trasladará a Houston, el derecho dominicano Edinson Vólquez (13-9, 3.55) comenzará por Kansas City y el estelar zurdo Dallas Keuchel (20-8, 2.48) por los Astros.

Dominio monticular: Los Astros han ganado cinco de siete choques a los Reales este año y sus lanzadores solamente han permitido 15 carreras, incluyendo dos o menos en seis de esos encuentros.

El pitcheo de KC: El pitcheo de los Reales ponchó 14 bateadores, pero permitió cinco carreras en el juego 1 de las Series Divisionales. El abridor Yordano Ventura cedió dos carreras en dos entradas (9.00 de efectividad). Los abridores de Kansas City terminaron la serie regular con efectividad de 4.34, la peor entre todos los equipos que avanzaron a la postemporada.

Campeones de Liga Americana: Los Reales ganaron el campeonato de la Liga Americana el año pasado y esta temporada conquistaron la División Central por primera vez, ganando 95 partidos, la tercera mayor cantidad en la historia de la franquicia.

Primera vez en LA: Houston avanzó a la postemporada con el segundo comodín del joven circuito y venció a los Yankees de Nueva York en el juego de muerte súbita el martes. Los Astros, que fueron mudados de la Liga Nacional a la Liga Americana hace tres años, no jugaban en playoffs desde que representaron al viejo circuito en la Serie Mundial del 2005.

En sentido general, Houston juega en la postemporada por décima ocasión en su historia de 54 años y tercera consecutiva como comodín (2004, 2005 y 2015).