<
>

Tarde agridulce para Carlos Correa

Correa no pudo disfrutar plenamente una jornada perfecta al bate. Getty Images

Los Reales de Kansas City respondieron un rally de tres carreras de los Astros de Houston en el cierre del séptimo anotando cinco veces en el tope del octavo para ganar 9-6, el lunes en el Minute Maid Park, y forzar un quinto y decisivo choque en su Serie Divisional de la Liga Americana.

Houston entró al octavo ganando 6-2 y a seis outs de moverse a la final del joven circuito. Cinco hits consecutivos de los bateadores de Kansas City se combinaron con un costoso error del torpedero puertorriqueño Carlos Correa para empatar 6-6 y un rodado Alex Gordon remitió al plato la ventaja, silenciando el hasta entonces bullicioso parque de los Astros.
Un cuadrangular de Eric Hosmer con un compañero a bordo en el noveno sentenció el resultado que regresa la serie a Kansas City para un juego decisivo el miércoles. Collin McHugh abrirá por Houston y el dominicano Johnny Cueto por los Reales.

Fue una tarde agridulce para Correa, el jugador de posición más joven que tuvo el torneo de Grandes Ligas este año.

Correa bateó dos de los cuatro jonrones de los Astros de Houston, el décimo equipo que pega al menos cuatro cuadrangulares en un partido decisivo de postemporada y el primero desde que los Tigres de Detroit vapulearon el pitcheo de los Yankees de Nueva York en una victoria 8-1 en el cuarto choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el 18 de octubre del 2012. El jardinero dominicano Carlos Gomez y el norteamericano Colby Rasmus también sacaron la bola del parque por Houston.

Correa, de 21 años, impuso marca de cuadrangulares (22) para un torpedero de Houston y lideró a todos los jugadores de su posición en jonrones, slugging (.512) y OPS (.857), pese a que no debutó en las ligas mayores hasta el 8 de junio y solamente apareció en 99 choques de la serie regular.

Adicional a sus dos jonrones, pegó un doble y un sencillo, impulsó cuatro carreras y anotó tres veces en cuatro oportunidades en el plato. Se fue de 4-4 para mejorar su promedio de bateo a .412 en la serie.

El maravilloso jovencito boricua es el 15to. pelotero que batea dos jonrones y un doble en un partido de playoffs. El último había sido el jardinero dominicano Nelson Cruz, con Texas, el 10 de octubre del 2010 en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra Detroit.

Pero su error, en un rodado del cubano Kendrys Morales que parecía diseñado para una doble matanza, avivó el rally ganador de Kansas City. En los últimos dos años, Kansas City ha anotado nueve o más carreras tres veces en juegos de playoffs donde enfrentaba la eliminación.

Los Reales anotaron siete de sus nueve carreras contra el relevo de Houston, que buscaba ganar su segundo juego decisivo de un playoff en casa y conquistar la cuarta serie de su historia. Los Astros salieron airosos en las Series Divisionales del 2004 y 2005 contra Atlanta y en la Serie de Campeonato del 2005 frente a San Luis.

Ahora tendrán que viajar de regreso a Kansas City, donde se robaron uno de dos juegos al inicio de la serie.