<
>

Una serie para visitantes... hasta ahora

En una serie en donde el equipo visitante ha ganado todos los juegos, Toronto amparado de una sólida ofensiva y buena actuación de R. A. Dickey y, hasta cierto punto, David Price logró lo que muchos ya consideraban imposible y obligaron a un quinto y decisivo juego el día miércoles.

La ofensiva de los Azulejos de Toronto ahora si se pareció a lo que vimos casi toda la temporada. Un lineup paciente en el home, que puede irse por la banda contraria y con una fuerza descomunal. Además, con la facultad de anotar varias carreras temprano en el juego para así facilitar la labor del abridor. Esa ha sido la receta exitosa del equipo en el 2015.

La historia de R.A. Dickey es digna de una película de Hollywood pero aquí no la resumiremos, aun cuando si recomiendo ampliamente su documental "Knuckleball". Lo que si me gustaría resaltar es que las ruedas de prensa luego de sus aperturas son como una clase de filosofía. Primero es la paciencia con que habla y luego la profundidad de sus comentarios y lo completo de la autopsia de lo sucedido.

El derecho siempre se refiere a sus dos hijos: la nudillo rápida y la nudillo lenta. Hay ciertos días en donde la rápida logra el objetivo pero en otros es la lenta la encargada de la mayor carga de trabajo. Es como si no fuera responsable de su actuación en la lomita, su función es ser un intermediario entre esos dos lanzamientos y el resto del mundo.

En el día de hoy se vio un Dickey dominante, agresivo y aprovechando la ventaja que le dieron temprano. Lo bateadores de los Vigilantes de Texas se vieron ansiosos tratando de descifrar las mariposas y eso aumentó su efectividad. Su labor era dar unos cinco o seis innings y la cumplió a pesar que Gibbons optó por sacarlo un poco antes de tiempo.

Luego básicamente la única polémica del juego, Gibbons sustituyó a Dickey con David Price a pesar que el juego estaba 7-1. Yo no soy relacionista público del manager de los Azulejos pero el movimiento tenía cierta lógica.

Primero, el zurdo estaba disponible como relevista en el tercer juego y, de hecho, estuvo a punto de entrar en acción pero el bullpen hizo el trabajo. Antes del inicio del cuarto encuentro, Gibbons anunció que Price relevaría, eso era un hecho. Es verdad que el encuentro se abrió, pero como lo demostró la otra serie de la Liga Americana eso no es garantía de nada.

El punto era traer a David Price para garantizar la victoria y así fue. De todas maneras, el plan del miércoles ya estaba dibujado desde el mismo lunes: Marcus Stroman abrirá y luego todos los brazos estarán disponibles menos Price (aun cuando David Price dijo que sí estaría listo en la rueda de prensa luego del juego).

Algo peor hubiera sido que el encuentro se hubiera cerrado o volteado sin Price. Allí si rodarían cabezas inmediatamente. El objetivo era ganar el cuarto desafío y regresar a Toronto para definir la serie. El resto se resolverá el miércoles.

Texas desaprovechó una oportunidad con dos victorias arriba y el regreso a su casa en búsqueda de una más. Es como ese boxeador que luego de dar una golpiza deja que el oponente agarre un segundo aire para enredar la pelea. Los Azulejos absorbieron el castigo y salieron al tercero y cuarto round para igualar las acciones.

Ya vimos cómo Toronto ha reaccionado con la espalda contra la pared, será interesante ver como lo hará Texas en esa misma situación. Todo será revelado el miércoles.