<
>

Serie Mundial: Doce pareos interesantes y un pronóstico

Es tiempo de mirar los pareos más cruciales de la Serie Mundial. Los Mets de Nueva York y los Kansas City Royals se miden el martes en el primer partido.

1. La alineación de bateadores de contacto de los Reales frente a la rotación de ponchadores de los Mets.

Esta será una prueba clásica de la teoría de que el pitcheo de poder gana en octubre. Los Reales pusieron la bola en juego más que ningún equipo en las Mayores -es lo que mejor hacen- y la supuesta ventaja de los Mets en esta serie es la proeza de sus cuatro abridores.
John Fisher, de ESPN Stats & Information excavó estos números:

A) Los Reales lideran las Mayores en porciento de contacto frente a rectas de al menos 94 millas por hora durante la temporada regular (85.6 por cient0) y sus números mejoraron en la postemporada 86.2 por ciento. En 11 juegos de playoffs, los Reales se poncharon solo 71 por ciento; sus 6.5 ponches por juego es mucho menos que el de los Mets (10.4 por juego), Cubs (9.4) y Azulejos (8.3).

B) B) Los lanzadores de los Mets tienen el porcentaje más alto de swings fallados en la postemporada entre los equipos que jugaron más de un juego con 31.7 por ciento. El cuarteto de Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Steven Matz se han combinado para lanzar 55 1/3 de entrada y tienen 71 ponches.

C) Harvey, deGrom, Syndergaard y Matz impresionaron grandemente a los Dodgers y Cachorros no solo con su habilidad para generar altas velocidades con consistencia, sino también por usar sus pitcheos secundarios -curvas y cambios- temprano en la cuenta o en cuentas en las que el bateador esperaba una recta.

En la postemporada, los Mets no han sido solamente un equipo de rectas. Han lanzado un 60.4 por ciento de rectas, casi idéntico que los Reales (60.0 por ciento) y mucho menor si añades la recta cortada (los Reales han lanzado 69.2 por ciento de rectas/rectas cortadas, mientras los Mets están en 60.5 por cient0). En el primer lanzamiento de una aparición al plato, los lanzadores de los Mets han lanzado 60.7 de rectas o rectas cortadas, mucho menos que los lanzadores de Kansas City, que han hecho ese tipo de lanzamiento en el 77.4 por ciento de las ocasiones.

Además, los abridores de los Mets han trabajado típicamente en las cercanías de las 5-6 entradas y cerca de 100 lanzamientos. Pero ten en mente que los bateadores de los Reales promedian la tercera menor cantidad de lanzamientos por aparición al plato en la temporada regular y postemporada combinadas, así que a menos que Kansas City esté bateando y acumulando hits, los abridores de los Mets podrían tener una oportunidad de trabajar hasta las últimas entradas en los juegos.

2. Los Reales versus las reglas sin bateador designado en la Liga Nacional

Kansas City está en una visible desventaja en la ecuación de bateador designado o no de la Serie Mundial, porque cuando la serie se mueva a Citi Field, Ned Yost tendrá una decision difícil: sentar al más prolífico remolcador de carreras del equipo en el designado Kendrys Morales o colocar a Morales en primera base y mover al inicialista guante de oro Eric Hosmer a los jardines.

Ambas opciones están lejos de ser perfectas: Hosmer solo ha jugado tres entradas en los jardines en las pasadas dos temporadas y Morales solo ha jugó nueve partidos en primera en 2015. Con toda probabilidad, Yost utilizará a Morales viniendo del banco y la mejor alineación de los Reales estará comprometida.

3. Johnny Cueto vs. Johnny Cueto

Mientras las teorías siguen surgiendo para explicar la horrible cadena de actuaciones de Cueto en agosto, septiembre y octubre, algunos amigos de la organización de los Reales se conforman con esto: él sencillamente se puso demasiada presión.

Es alentador que en el partido de mayor impacto en la temporada de los Reales, el Juego 5 de la serie de división el 14 de octubre frente a los Astros de Houston, Cueto tuvo su mejor actuación desde que fue cambiado a Kansas City, permitiendo dos hits en ocho entradas. Pero siguió con un terrible juego en su única apertura en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, una salida de dos innings en los que permitió ocho carreras. Algunos escuchas que seguían la serie especulaban que si la serie entre Reales y Azulejos se extendía a un séptimo juego, Yost hubiese optado por Chris Young en lugar de Cueto, o al menos, le daría a Cueto una rápida salida al primer síntoma de problemas.

Cueto nunca ha lanzado en un partido de una instancia más alta que ahora, con mayor presión y es un completo misterio, para los Reales, y quizás para él mismo.

Ned Yost no ha dicho cómo arreglará su rotación, pero Edinson Vólquez debe abrir el Juego 1 el martes, según escribió Andy McCullough, con Cueto en el Juego 2 para que así no tenga que abrir en la carretera.

4. Los Mets vs la regla de bateador designado en la Liga Americana

Algunos equipos de la Liga Nacional tienen problemas para encontrar a un bateador designado en la Serie Mundial pero los Mets tienen varias opciones decentes. El manager de los Mets, Terry Collins tiene la opción de fortalecer la defensa de sus jardines en el espacioso Kaufmann Stadium colocando a Juan Lagares en el jardín central, moviendo a Yoenis Céspedes al izquierdo y usando a Michael Conforto como bateador designado. Pero Conforto también es un buen jardinero, y quizás Collins preferiría un golpe extra en la alineación y usar al zurdo Kelly Johnson o el derecho Michael Cuddyer como su designado.

Johnson tiene una pequeña muestra de turnos frente a Cueto -de 6-1 con un jonrón y dos caminatas- y un poco más de historial frente a Vólquez (14-4 con tres caminatas).

Cuddyer tiene buena historia frente a Vólquez (11-4 con tres caminatas) y Chris Young (5-2 con dos dobles) pero no ha jugado mucho en octubre, y se ha ido de 8-1 con cuatro ponches hasta ahora. De igual manera, Johnson tiene solo seis turnos en la postemporada, con un hit y ocho ponches.

5. Los bateadores zurdos de los Reales frente a un bullpen eminentemente derecho de los Mets.

Kansas City tiene una alineación bien balanceada, con dos ambidextros (Morales y Ben Zobrist, cuatro bateadores derechos (Alcides Escobar, Lorenzo Cain, Salvador Pérez, Alex Ríos) y trers bateadores zurdos (Hosmer, Mike Moustakas, Alex Gordon). Los Mets tienen opciones de lanzadores derechos en el bullpen, pero les falta el tipo de lanzador zurdo que típicamente han usado frente a Hosmer, Moustakas y Gordon durante la temporada regular.

Eso no quiere decir que Collins está indefenso. Tyler Clippard mantuvo a los zurdos con promedio de .137 durante la temporada regular, y tuvo un par de buenas salidas frente a los Cachorros antes de permitir el jonrón en el Juego 4 ante el derecho Kris Bryant. Collins usó a Jon Niese en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para enfrentar al bateador zurdo Anthony Rizzo, la única aparición en la serie, y el lanzador zurdo ponchó a Rizzo. Niese también abanicó al bateador emergente derecho Justin Ruggiano en su única aparición en la serie de División. Está por verse si Collins estará tentado a usar al abridor zurdo Steven Matz en relevo en ciertos momentos de esta serie.

6. Los corredores de los Reales vs los abridores de los Mets

Las bases son robadas a los lanzadores más que a los receptors, generalmente, y el simple hecho es lo extremadamente difícil que es robarle una base a deGrom, quien solo permitió cuatro robos en 10 intentos este año. Pero habrá algunas oportunidades ante Harvey, quien permitió 11 bases robadas en 14 intentos y quizás varias oportunidades ante Syndergard, pues el derecho de 6'7" permitió 14 bases en 15 intentos.

Los Reales fueron segundos en la Liga Americana en robos durante la temporada regular, aunque corrieron menos de lo que lo hicieron en 2014.

7. Los dos absurdamente buenos cerradores contra todo el mundo.

Tú podrías hacer un argumento de que los dos equipos que quedan en pie en las Grandes Ligas tienen los dos mejores cerradores del béisbol. Los Reales tienen a Wade Davis, quien tiene el mejor periodo de dos años de cualquier relevista en la historia, y los Mets a Jeurys Familia, el del 'sinker' de bola de 'bowling' y el octubre cercano a la perfección. En la postemporada este año, Familia ha enfrentado a 33 bateadores y ha permitido dos hits y dos bases por bolas, generando 17 batazos por el suelo. Como dijo uno de los miembros de los Cachorros, aún si haces contacto con la recta de dos costuras de Familia -él y los coaches de pitcheo de los Mets dicen que es eso, no un 'splitter'- no puedes hacer nada con ella por lo desvastador de su efecto.

Oh, y Davis y Familia también son capaces de lanzar más de una entrada.

8. Los corredores de los Mets frente a los brazos de los jardineros de los Reales y el receptor Salvador Pérez

Frente a los Cachorros, los Mets anticiparon la oportunidad y tomaron ventaja cuando las situaciones se les presentaron, corrieron agresivamente cuando Kyle Schwarber tenia que hacer el tiro desde los jardines o frente a los lanzadores de los Cachorros, a pesar de la realidad de que los Mets no tienen demasiada velocidad. Los Mets, 29mos en robos durante la temporada regular, ya tienen nueve robos en esta postemporada.

Pero los Reales probablemente no va a ser ni cerca de vulnerables, dada la potencia de los brazos de Dordon y Cain en los jardines. Si los Mets se toman un riesgo de robar bases, sería probablemente con Young, de 6'10", cuyos envíos toman tiempo en descifrar -permitió 18 bases en 25 intentos durante la temporada- y Vólquez, quien también permitió 18 robos. Los oponentes no corre típicamente ante Cueto y Yordano Ventura.

9. La agresividad de Alcides Escobar vs el receptor de los Mets Travis d'Arnaud

Escobar fue célebre por ir por el primer lanzamiento de los lanzadores de los Toronto Blue Jays con gran éxito, por lo que d'Arnaud y sus lanzadores deben decidir esto: ¿deben lanzarle fuera del plato y arriesgarse a caer abajo en el conteo para tentar a Escobar a cazar lanzamientos fuera de la zona, conociendo lo agresivo que le gusta ser? No sería una sorpresa si los Mets se van por esa ruta, pues todos los lanzadores de los Mets tienen excelente control.

10. Los defensores del medio del cuadro de los Mets frente a su histporial defensivo.

Hasta este momento de la postemporada, los Mets han experimentado solo el lado de Dr Jekyll del campocorto Wilmer Flores y el intermedista Daniel Murphy. Flores ha jugado un estable campocorto desde que Chase Utley terminó con la temporada de Ruben Tejada con un deslizamento violento, haciendo las jugadas que tiene que hacer, y Murphy también ha ejecutado bien.

Pero Flores nunca será confundido con alguien como Escobar en su agilidad y destrezas defensivas, y ha habido momentos en las dos pasadas series de playoffs en las que ha lucido un poco inestable terminando una jugada. Los Mets saben de primera mano que Flores y Murphy son capaces de tener una racha de errores. Eso no pasó frente a los Dodgers o los Cachorros, y los Mets necesitan un juego estable para continuar.

11. Daniel Murphy vs. el largo descanso

Finalizó la serie de Campeonato de la Liga Nacional con la mejor racha de cualquier bateador en la historia de la postemporada, incluyendo jonrones en sus últimos seis partidos. En la postemporada, solo ha fallado 12 'swings' y he bateado nueve extrabases. Joe Maddon dijo que los lanzamientos debían parecerle una bola de plata, considerando lo bien que estaba bateando.

Pero entonces, los juegos se detuvieron para Murphy; no jugó jueves, viernes o sábado, y no jugará el lunes. Para cuando se haga el primer lanzamiento de la Serie Mundial, Murphy tendrá cerca de una semana libre. ¿Podrá continuar con esa loca ofensiva? ¿Puede alguien? ¿Y los Reales lanzarán alrededor de él para ir frente a Céspedes?

12. Los jugadores vs. la interpretación de la zona de strike

Ha habido una cantidad sin precedentes de escrutinio del conteo de bolas y strikes este octubre, probablemente debido a que la capacidad de evaluar el juicio de los árbitros principales nunca ha sido mejor, por la mejorada tecnología. La percepción de los jugadores y aficionados ha sido que las zonas de strikes han sido inconsistentes, pero también es posible que los árbitros del plato han estado en línea con lo que hemos visto en los últimos años; puede ser que mientras que los jugadores ven la zona de strike llama como cada vez más imperfecta, lo que se llama es algo cercano al par - o tal vez incluso mejor que eso.

Pero no tiene sentido para un lanzador o receptor o una alineación de bateadores obsesionarse con lo que perciben como una decisión errada. Por el contrario, estarían en mejor situación para seguir adelante emocionalmente después de una decisión difícil en lugar de esperar algún grado más alto de rendimiento que podría estar fuera de su alcance. Ha habido ocasiones en esta temporada en los que la zona del strike ha parecido ser una distracción para algunos de los jugadores.

Mi predicción: Los Reales en seis partidos. El atletismo de sus jugadores de posición será la diferencia.