<
>

Mets arriba 2-0 antes de usar a deGrom

NUEVA YORK -- Por segunda noche consecutiva, los bates de los Cachorros de Chicago estuvieron tan fríos como la temperatura en el Citi Field.

El novato Noah Syndergaard lanzó cerca de seis entradas de una carrera y el intermedista Daniel Murphy sacó la pelota del parque por cuarto partido seguido, el domingo, en la victoria de los Mets de Nueva York 4-1 sobre Chicago en el juego #2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Nueva York (2-0) se puso a la mitad del camino de avanzar a la Serie Mundial por primera vez desde el 2000. La final del viejo circuito se traslada a Chicago, donde desde el martes se jugarán los choques #3 y #4 y, de ser necesario, el #5.

Murphy sacó la bola del parque contra el derecho Jake Arrieta en la primera entrada para poner el marcador 3-0 y de paso imponer o empatar varias marcas de los Mets. Es el primer jugador de la franquicia con jonrones en cuatro choques seguidos, el primero con cinco en una postemporada y empató con Mike Piazza (5) de por vida en playoffs.

Syndergaard, quien debutó en Grandes Ligas contra Chicago y Arrieta en Wrigley Field el 12 de mayo, aplastó a los Cachorros con su poderosa recta de 100 millas por hora. El derecho de 23 años abanicó nueve bateadores y ahora tiene 20 ponches en 13.0 entradas, la quinta mayor cantidad de abanicados para un novato en playoffs y una marca para los Mets.

El jardinero cubano Yoenis Céspedes bateó un sencillo que empujó una carrera en el día de su cumpleaños 30 y el cerrador dominicano Jeurys Familia se anotó su segundo salvamento de la serie y el cuarto de la postemporada, un récord para los Mets. Familia también empató la marca de salvamentos del club (43) en la temporada regular.

"El mejor día de cumpleaños que he tenido en mi vida, sin duda", dijo Céspedes, quien batea .125 en la serie, pero tuvo un disparo al plato que eliminó un corredor en el plato en el primer juego y hit productivo en el segundo.

Chicago entró a la Serie de Campeonato liderando la postemporada con 12 cuadrangulares y había anotado 20 carreras en sus últimos tres partidos, pero contra el pitcheo de Nueva York bateó .159 con un jonrón, tres carreras y 20 ponches.

"Estamos buscando varias rachas de una victoria. Con eso estaría bien", dijo Joe Maddon, el manager de los Cachorros.

"Escuchen, nunca es fácil en esta parte de la temporada. Ellos son muy buenos. Nosotros sabemos eso. Nosotros también somos buenos. Necesitamos poner algunos buenos turnos al bate. El jonrón es una gran parte de nuestro juego y ellos nos negaron esa parte aquí", dijo Maddon.

La parte más impresionante para Nueva York es que está arriba 2-0 sin haber mandado al box al derecho Jacob deGrom, quien ha sido su mejor lanzador en la postemporada y quien viene de ganar aperturas consecutivas contra los estelares Clayton Kershaw y Zack Greinke en las divisionales contra Los Ángeles.

"deGrom es muy bueno, pero nosotros somos buenos en el plato. Tenemos mucha confianza en nuestros bateadores y estoy ansioso porque llegue el próximo juego", dijo Maddon.

"No hemos sido muy exitosos escondiendo que tenemos un gran pitcheo. Ellos son jóvenes, no tienen mucha expriencia ni las credenciales de Kershaw, Greinke [Jon] Lester, Arrieta, pero son muy buenos pitchers", dijo Terry Collins, el manager de los Mets.

Los Cachorros, que ganaron 97 juegos en la temporada regular, terminaron con marca de 49-32 en casa, su mayor cantidad de triunfos en Wrigley Field desde las 55 victorias del 2008. deGrom tiene 0-2 y efectividad de 6.46, la peor contra cualquier oponente, en su carrera contra Chicago.

"Las cosas podrían ser diferentes en nuestra casa, donde tendremos a nuestros aficionados apoyándonos y nos sentiremos más cómodos", dijo el torpedero puertorriqueño Javier Báez.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: La Serie de Campeonato de la Liga Nacional se traslada a Chicago, donde se jugarán los próximos tres encuentros, comenzando el martes en la noche. El estelar derecho Jacob deGrom, quien venció a Clayton Kershaw y Zack Greinke en la Serie Divisional, abrirá por los Mets, en tanto que Kyle Hendricks, quien permitió tres jonrones en 4.2 IL contra Cardenales de San Luis en las divisionales, está anunciado por los Cachorros.

Ventaja 2-0: Nueva York es el equipo 21 que toma ventaja 2-0 en una Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Desde 1995, los cuatro equipos que arrancaron 2-0 en casa (San Luis 2013, Filadelfia 2008, San Luis 2006 y Atlanta 1999) terminaron ganando la serie. Desde que se introdujo el formato de siete juegos en 1985, nueve de los 10 clubes que salieron al frente 2-0 terminaron avanzando a la Serie Mundial. El único que fracasó fue la edición de los Dodgers de Los Ángeles de 1985, contra San Luis.

¿Arrieta está cansado?: El derecho Arrieta ha permitido cuatro carreras en salidas consecutivas por segunda vez en la temporada. Eso también le ocurrió el 2 y 7 de mayo, contra Milwaukee y San Luis, respectivamente. No permitía tres carreras en el primer inning desde el 30 de julio del 2010.

Arrieta tuvo foja de 22-6 y efectividad de 1.77 en la temporada. Lanzó 20 salidas de calidad consecutivas para finalizar la temporada y tuvo 16-1, 0.86 en esa racha. También lanzó blanqueada en el juego de comodines contra Pittsburgh, pero entonces fue atacado con ocho carreras en 10.2 entradas por San Luis y Mets en sus últimas dos apariciones.

Entre la serie regular (229) y los playoffs (19.2) ha trabajado 250 entradas, caso 100 más que la mayor cantidad de su carrera en una temporada anteriormente. ¿Está cansado el derecho?

"No puedo negar que podría haber algo de eso. Si le preguntan a él, dirá que no", dijo Maddon.

"Si el radar del estadio está bien, entonces estaba por debajo una o dos millas por hora en su velocidad acostumbrada y cuando eso pasa la bola rompiente sufre. No sé si es verdad o mentira, pero desde nuestro lado lo vimos soltando bien la pelota, sin empujar la pelota. Simplemente no fue tan duro como había sido", dijo Maddon.