<
>

¿Hasta dónde puede llegar?

PONTE VEDRA BEACH -- La pregunta surge en forma inevitable: ¿hasta dónde puede llegar Grillo? No tengo respuesta para eso y el tiempo nos irá contando la historia. Por lo pronto vale la pena remarcar que hoy aparecerá en el puesto 36 del ranking mundial, que es el primer novato en ganar en el PGA Tour en su primer torneo desde que Russel Henley lo hiciera en 2013, que el año próximo jugará el Masters, sumándose a Gómez y Cabrera, que tiene la tarjeta hasta fines de 2018, un lugar en Kapalua para el torneo que reúne en enero a los ganadores en Hawaii, jugará el Players, y el PGA Championship, todos los Invitationals en el PGA Tour, y básicamente, las puertas abiertas para jugar donde quiera.

Las razones del triunfo de ayer de Grillo son las mismas que lo llevaron al PGA Tour a los 23 años. Un chico que tiene muy claro lo que quiere, que a los 15 años tomó decisiones no muy comunes en alguien de su edad y que ahora disfruta de un presente increíble.

Más de una vez habrán leído en esta columna que ganar es un accidente dentro del proceso en la carrera de todo jugador. Nada de lo que pasó esta semana fue muy diferente a lo sucedido en Puerto Rico a comienzos de 2015, pero esta vez la confianza de haber ganado un par de semanas atrás le dio a Grillo la fortaleza para enfrentar el segundo hoyo del playoff de otra forma.

Lo único que no tenemos que hacer ahora es amargarnos si no gana todas las semanas, acordarnos que esto es golf, que hay otros 155 que juegan tan bien o mejor que Grillo y lo más importante, no empezar a compararlo con otros grandes jugadores que hemos tenido. Recuerdo que apenas ganó Cabrera el Masters me llegaron cientos de preguntas sobre si creía que ahora el Pato era más que De Vicenzo por haber ganado dos majors. No habrá otro como el Maestro porque no creo que nadie en estos días pueda ganar 250 torneos; de la misma forma no habrá otro como Cabrera porque fue él quien ganó por primera vez el US Open y en Augusta.

Lo mejor que podría pasarnos, y que podría pasarle a Emiliano, es que dentro de unos años nos estemos preguntando quién ha sido el mejor de la historia del golf argentino y que el chaqueño esté en la conversación.

Es muy temprano para pensar en eso ahora y hoy es el momento de tener los pies sobre la tierra, entender que es la primer victoria en el PGA Tour y disfrutarla como tal, porque no son muchos los que llegan a ganar en el circuito más importante del mundo.

Otro punto que me parece importante es saber en qué le cambia la vida este triunfo a Grillo. Más allá de todos los beneficios económicos que trae aparejado ganar en el tour, para uno que llega del WEB.com Tour el más importante es el de poder armar un calendario sin tener que estar esperando saber si entra o no en tal o cual torneo. Los jugadores que vienen del WEB.com no tienen las mismas oportunidades de jugar que tienen los que salvaron la tarjeta el año anterior, pero ahora todo será diferente y hasta quizás tengamos la suerte de poder verlo defender el título en el Jockey en un par de semanas, algo que hubiera sido casi imposible si lo de ayer no sucedía.

Cuando Mickelson no podía ganar majors le preguntaron si pensaba que podría ganar alguno de los grandes y la respuesta llegó de inmediato. La pregunta que yo me hago, dijo el zurdo, no es saber si ganaré alguno, sino saber cuántos ganaré. Nunca tuve dudas que Emiliano Grillo ganaría torneos en el tour, ahora habrá que esperar para saber cuántos serán los triunfos del chaqueño para saber hasta dónde llegará en su carrera.