<
>

A Mets, la casa le asienta bien

NUEVA YORK -- Regresar a casa fue la cura que recomendaron los médicos a los Mets de Nueva York en la Serie Mundial.

El novato Noah Syndergaard lanzó seis entradas de tres carreras, David Wright y Curtis Granderson se combinaron para pegar dos jonrones y empujar seis vueltas y los Mets aplastaron 9-3 a los Reales de Kansas City, el viernes, ante una asistencia récord en el majestuoso Citi Field de Queens.

Kansas City aún controla la serie 2-1, pero los Mets garantizaron jugar tres veces en su casa antes de que se decida el evento. El cuarto partido se jugará el sábado en la noche.

Un juego después de ser detenidos en dos hits, los Mets batearon dos imparables y anotaron dos veces antes de que el derecho dominicano Yordano Ventura hiciera su primer out del encuentro. Granderson bateó sencillo y Wright siguió con su primer jonrón de la Serie Mundial y el segundo de su carrera en postemporada.

Un rally de cuatro carreras en el sexto sentenció la primera victoria de los Mets en la Serie Mundial desde el juego 3 del 2000 contra los vecinos New york Yankees.

Nueva York despachó 12 hits y tuvo nueve jugadores diferentes con imparables, algo que ha hecho cinco veces en un juego de playoffs. Granderson se fue de 5-2 con jonrón, tres anotadas y dos impulsadas y el dominicano Juan Uribe debutó en la serie como emergente pegando un sencillo que impulsó una carrera en su primer turno al bate desde el 25 de septiembre.

Ahora los Mets han ganado cuatro de sus cinco partidos en el hogar esta postemporada y pusieron su foja en 30-14 como locales de por vida en eliminatorias. Cuando su casa está repleta, como fue el caso del el viernes, tienen 8-4 este año.

"El público, increíble, increíble", dijo Wright, el segundo jugador de los Mets con al menos cuatro carreras impulsadas en un encuentro de la Serie Mundial. Rusty Staub tuvo cinco en el juego 4 del clásico de 1973.

"Sabíamos que esperar, basándonos en lo que vivimos aquí en toda la temporada, pero lo de esta noche fue a otro nivel, pienso. Fuimos implacables esta noche, respondiendo cada vez que ellos golpeaban", agregó "El Capitán" de los Mets.

"Ganar este juego aquí significa mucho. Y mañana vamos a ganar de nuevo. Nuestra mentalidad es barrerlos en casa", dijo el jardinero cubano Yoenis Céspedes, quien bateó de 3-1 con remolcada, tras irse de 10-1 en los dos juegos en Kansas City.

"En casa nos sentimos diferentes, por el apoyo del público. Sentimos como que somos capaces de regresar de cualquier desventaja", agregó el cubano.

Los Mets, que ganaron su sexto título divisional y alcanzaron 90 triunfos por primera vez desde el 2006, terminaron la temporada con marca de 49-32 (.605) en Citi Field, la séptima mejor foja de todo el béisbol en casa. Sus 49 triunfos representaron la mayor cantidad en el hogar de sus últimas ocho temporadas.

En Citi Field, un estadio con un historial de favorecer a los lanzadores, los Mets batearon 85 jonrones, superando por 18 la marca anterior (67), establecida en el 2012.
Su pitcheo, que fue cuarto de las ligas mayores con efectividad de 3.43, tuvo un porcentaje de careras limpias de 3.18, con 698 ponches en 756 entradas, en el hogar.

En los playoffs, los Mets han bateado cuadrangulares en sus cinco compromisos en casa, una marca de todos los tiempos para un postemporada.

"Es una serie corta, el que gane cuatro juegos será campeón y hay que ganar en todas las situaciones", dijo el cerrador dominicano Jeurys Familia, quien lanzó la novena entrada, pese a una cómoda ventaja de seis carreras en la pizarra.

"Nuestros fanáticos han estado con nosotros en las buenas y las malas y conseguir nuestra primera victoria frente a ellos era muy importante", dijo Familia.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: Con la serie 2-1 arriba Kansas City, el cuarto choque se jugará el sábado en Citi Field. Un quinto choque, también en la casa de los Mets, será necesario. El veterano derecho Chris Young, quien lanzó tres entradas en rol de relevo en el juego 1 el martes, abrirá por los Reales, mientras que el zurdo novato Steven Matz, comenzará por los Mets.

Matz tuvo marca de 4-0 y efectividad de 2.27 en su debut en Grandes Ligas, mientras que Young puso un sólido 11-6, 3.06, en la serie regular.

Noche de marcas: En el primer partido se Serie Mundial en la historia del Citi Field, inaugurado en abril del 2009, asistieron 44,781 parroquianos, que pagaron los boletos más caros de los 111 años del clásico de otoño. Es la mayor asistencia al parque.

En la quinta entrada, el novato dominicano Raúl Adalberto Mondesí hijo bateó de emergente y se convirtió en el primer pelotero que hace su debut de Grandes Ligas en la Serie Mundial. Mondesí fue ponchado con cuatro pitcheos por Syndergaard, pero eso no impidió que entrara a los libros de récords.

Serie Mundial 2-1: Esta es la ocasión 86 (12 en las últimas 16) en que un equipo está arriba 2-1 después de tres juegos del clásico de otoño. En el juego 4, el equipo arriba tiene foja de 42-43. 36 de los que se pusieron arriba 3-1, terminaron siendo campeones de Grandes Ligas.

Ganancias: A los primeros tres partidos de la Serie Mundial del 2015 asistieron 125,511 fanáticos, .que dejaron $25 millones, 768 mil, 286 dólares en ganancias en la taquilla. De ese total, $15 millones, 460 mil, 972 van al fondo de que se reparten los peloteros; $3 millones, 865 mil, 243 a la oficina del comisionado y $1 millón, 932 mil, 621 para cada club. Los peloteros solamente acumulan porcentajes hasta el cuarto partido.