<
>

#TBT: El error que convirtió a David Ortiz en 'Big Papi', leyenda de los Medias Rojas

Ante el anuncio del retiro de David Ortiz luego de la temporada del 2016 vale la pena virar la mirada a un momento crucial en su carrera que marcó el nacimiento de la leyenda del "Big Papi". El #TBT de esta semana nos remonta al 16 de diciembre del 2002.

David Ortiz firmó inicialmente con los Seattle Mariners pero en 1996, luego de tres excelentes años en ligas menores, fue enviado en un cambio a los Minnesota Twins como el popular 'jugador a ser nombrado más tarde'. Es allí donde, en 1997, comenzó una carrera en las mayores con algunos altibajos iniciales, como lesiones y vulnerabilidad ante lanzadores zurdos, pero emanando signos indiscutibles de su gran talento.

Sorprendentemente, el 16 de diciembre del 2002, los Mellizos dejaron libre al dominicano luego de haber conectado 20 cuadrangulares y empujado 75 carreras en 466 apariciones al plato ese mismo año. Una decisión que todavía los persigue cual pesadilla.

Terry Ryan, gerente general de Minnesota en ese momento, aseguró que el despido de Ortiz no fue un movimiento económico incluso considerando el mejor sueldo que le correspondía en el 2003 por estar en años de arbitraje.

La justificación fue más que todo circunstancial, otros peloteros en la organización a quienes se les tenía mayor confianza o se proyectaban mejor. Entre ellos Justin Morneau, quien sí respondió, y una apuesta que no se dio con un jugador escogido en el sorteo de Regla V llamado José Morban. Al final fue un gran error, hoy en día lo admite Ryan públicamente.

El 22 de enero del 2003, Theo Epstein, recién nombrado gerente general de los Boston Red Sox, anunció la firma de David Ortiz disparando así el inicio de una trayectoria espectacular que posiblemente lo lleve al Salón de la Fama de Cooperstown, aun cuando compite con el estigma de ser bateador designado y unas pruebas antidopaje positivas supuestamente privadas que alguien dijo haberlas visto en una lista que ya no existe.

Ortiz se transformó en poco tiempo en esa figura mítica que conocemos como "Big Papi" debido a sus 503 jonrones (445 con Boston), nueve Juegos de Estrellas, 3 anillos de Serie Mundial, batazos cruciales en postemporada y la famosa frase "Esta es nuestra fu-ing ciudad" luego del atentado terrorista ocurrido en el maratón de Boston del 2013.

Posiblemente nada de eso hubiera pasado de no ser por ese error gerencial del 16 de diciembre del 2002. Como dicen en las esquinas, no hay mal que por bien no venga.