<
>

El alto "Price" de haber perdido a Lester

ORLANDO -- Un año después de perder a su estelar zurdo Jon Lester en la agencia libre, los Medias Rojas de Boston fueron al mercado por un reemplazo. Y tuvieron que pagar un alto precio.

Los Medias Rojas alcanzaron un acuerdo con el estelar zurdo David Price por siete años y $217 millones de dólares, reportó el martes el periódico Boston Globe. El contrato, que será oficial cuando Price complete la prueba física de rigor, es el más caro de la historia para un lanzador, superando por $2 millones el de Clayton Kershaw con los Dodgers de Los Ángeles y por $62 millones el que fichó Lester con los Cachorros de Chicago el invierno pasado.

Boston, una de las franquicias más ricas e importantes de las Grandes Ligas, no tenía un real abridor #1 desde la partida de Lester, quien fichó con los Cachorros por seis años y $155 millones en diciembre pasado. El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez (10-6, 3.85 en 21 salidas), de 22 años, fue el lanzador más destacado de los Medias Rojas en el 2015, cuando ocuparon el sótano de la División Este de la Liga Americana por segunda temporada consecutiva.

Price, de 30 años, es un real #1. El zurdo tiene un porcentaje ganador de .650 con dos títulos de efectividad, un premio Cy Young y dos segundos lugares, incluyendo en el 2015, cuando tuvo marca de 18-5 y efectividad de 2.45 en 220 entradas con los Tigres de Detroit y los Azulejos de Toronto.

Un caballo come entradas, Price ha superado los 200 innings en cinco de los últimos seis años y lideró el joven circuito con 248 episodios y 271 ponches en el 2014, dos años después de atrapar el Cy Young del joven circuito.

Pero pese a que tiene mejores números en temporada regular, Price no es Lester a la hora de la verdad. Lester tiene seis triunfos y efectividad de 2.85 en 16 apariciones en playoffs, incluyendo un asombroso 3-0, 0.43 en tres aperturas en la Serie Mundial, mientras que Price luce un poco atractivo récord de 2-7, 5.12 en 14 juegos.

Claramente, los Medias Rojas están apostando en grande a que eso cambiará por completo en los próximos siete años.

En el pasado, Boston tuvo resultados mixtos con este tipo de contratos. Mientras los pactos de los dominicanos Manny Ramírez (8 años/$160 millones) y Pedro Martínez (6 años/$75 millones) resultaron extremadamente exitosos, no se puede decir lo mismo de los que otorgaron al 1B mexicano Adrián González (7 años/$154 millones), el jardinero Carl Crawford (7 años/$142 millones), el 3B Pablo Sandoval (5 años/$95 millones) y el SS-OF-IB Hanley Ramiírez (4 años/$88 millones).

Un año después de perder a Lester por negarse a pagar $150 millones, los Medias Rojas debieron comprometer $217 millones a su sustituto. El tiempo dirá si el movimiento fue positivo, pero por el momento luce como que pagaron muy caro el error de quedarse sin un "As" monticular.