<
>

Los cuatro Sobrevivientes

MÉXICO -- Seis juegos nos separan de conocer al nuevo campeón en México. Del América depende que sea antes o después de Navidad; pase lo que pase, su regularidad ha sido ejemplar. De Pumas que la maldición del líder general vuelva a ser superada. De Tigres que Ricardo Ferretti complete un 2015 inolvidable. De los Diablos Rojos que José Saturnino logre como técnico lo que tantas veces consiguió como goleador.

Mencionaba la consistencia de América. En los últimos ocho torneos cortos ningún equipo ha acumulado más puntos, victorias y liguillas que los de Coapa. Son 245 puntos, ¡24 más que el segundo en esa categoría que es Tigres! 70 triunfos en temporada regular, nueve más que el más cercano perseguidor que es Toluca.

La sólida gestión de Ricardo Peláez y Pepe Romano buscará demostrar otro acierto con el tan cuestionado Ignacio Ambriz en la dirección técnica. Han priorizado el plantel y gracias a él se han dado los resultados ya señalados; una doble confrontación ante Pumas en semifinales obliga en todos los sentidos a América por historia, plantel y orgullo, por más que el partido de vuelta se dispute en Ciudad Universitaria a unos días de viajar al Mundial de Clubes.

De Pumas quedaron muchas dudas después de los 180 minutos de los cuartos de final. Los primeros 30 minutos en Veracruz se salvaron del colapso, su respuesta fue pobre en ese partido de ida; en la vuelta queda toda la polémica arbitral, y el empuje de unos Tiburones Rojos que merodearon con insistencia la portería de Alejandro Palacios. No fue el Pumas dominante de otros episodios del torneo regular en Ciudad Universitaria, donde ganaron 7 de 8 partidos en torneo regular.

Veremos si contra su odiado rival recupera la memoria, su dinámica, verticalidad y explosión que les caracterizó en el Apertura 2015 en que fueron líderes de la competencia. América es un equipo equilibrado.

Toluca también se alejó en la vuelta de su mejor versión. Tuvieron un buen primer tiempo en la ida ante Puebla y aprovecharon la renta en un partido de vuelta en que también dejaron muchas dudas por la forma en que esperaron a los de La Franja aún siendo locales. Imposible dejar de lado el penal que dejó de marcar Paco Chacón en el minuto 3 a Paulo Da Silva que pudo entregar una historia distinta.

Me queda claro que Toluca tiene mejor plantel que Puebla, como también lo tiene Tigres en relación a Jaguares, que dicho sea de paso se murió de nada. A los de "Tuca" no les falta nada, tienen desequilibrio por las bandas con Damm y Aquino, definición excelsa con Gignac, recuperación con Pizarro y Arévalo, orden defensivo que por sistema prioriza Ferretti, y sólidos relevos desde la banca.

Cualquiera de los cuatro que resulte campeón será una gran historia. Tigres por Ferretti y su papel como bombero de la Selección; América por los cuestionamientos a Ambriz en su primera temporada; Toluca por lo que Cardozo representó como jugador; y Pumas por un regreso triunfal de Vázquez en un torneo de liderato general.