<
>

El acuerdo de Price ya tiene consecuencias en MLB

Cuando CC Sabathia se convirtió en agente libre en el otoño del 2008, él no quería firmar con los Yankees; él no quería jugar en Nueva York. Su preferencia hubiese sido firmar en un sitio más cercano a su casa, en algún lugar en su estado natal de California. Entendiendo esto, los Yankees dieron el paso adelante y aplastaron al resto de los contendientes con un acuerdo record de siete años y $161 millones. En el otoño siguiente, los Yankees ganaron la Serie Mundial.

Llegamos a este otoño. Cuando David Price se convirtió en agente libre hace un mes, los amigos del zurdo creían que si todas las ofertas eran parecidas, su preferencia era lanzar en la Liga Nacional, donde podría tomar con regularidad turnos al bate. Quizás esto ocurriría con los Cardenales, según especulaban sus amigos, porque San Luis queda cerca de donde Price se crió, en Nashville. O quizás esto podría suceder con los Cachorros, donde se reuniría con su ex manager, Joe Maddon. Pero los Medias Rojas de Boston, entendiendo de que probablemente ellos no hubiesen sido el destino preferido de Price, dieron el paso adelante y aplastaron al resto de los contendientes con un acuerdo record de siete años y $217 millones. Hace algunas semanas, ejecutivos rivales habían especulado de que los Medias Rojas superarían al resto de los equipos con su oferta, y eso es precisamente lo que sucedió en este caso.

Y ahora muchos esperan un posible paralelo con Sabathia, y los Medias Rojas esperarán con ansias a ver dónde Price los llevará la temporada que viene. Pero ya la firma de Price está impactando el resto del deporte.

Algunos de los lugares que las ondas provocadas por Price ya están sintiendo sus efectos:

1. Las oportunidades de playoffs de los Medias Rojas en el 2016

Miren, existen preguntas legítimas sobre sí el contrato de Price es una buena inversión a largo plazo, dado el hecho de que tiene 30 años, el millaje de 22,724 pitcheos que ya tiene en su brazo y su repertorio; es mayormente un lanzador que depende de la recta y el cambio, y cuando inevitablemente pierda velocidad, los evaluadores rivales se preguntan cómo va a adaptarse. Los dueños de Boston han asumido este riesgo a un costo enorme, luego de una debacle en la gerencia por los últimos dos años: fue hace menos de dos años que los Medias Rojas le jugaron una mala pasada a Jon Lester al ofrecerle un acuerdo de cuatro años y $70 millones para que fuera su as. Debido a ese error de lectura del mercado, del jugador y del equipo, Boston ahora deberá pagarle a Price cerca de $150 millones más que la oferta que le hicieron a Lester, cuando probablemente pudieron haber asegurado a Lester por cerca de $100 millones. Eso es culpa del principal dueño John Henry, no del anterior gerente Ben Cherington.

Pero hay que darle crédito a Henry por moverse y reconocer de forma efectiva su error, porque la adición de Price le da a los Medias Rojas exactamente lo que necesitan. El año pasado, Boston llegó en el puesto 24 entre los 30 equipos en efectividad de su rotación (4.39), y con Price ahora encabezando dicho grupo, la rotación de los Medias Rojas luce muy diferente, potencialmente mucho mejor y más profunda en calidad. Rick Porcello terminó fuerte en el 2015 trabajando bajo el coach de pitcheo Carl Willis, al igual que Joe Kelly, y Eduardo Rodríguez tuvo una excelente demostración como novato. Wade Miley lanzó de forma efectiva en la parte trasera de la rotación, y con Price a bordo, los Medias Rojas ya no tendrán que depender de Clay Buchholz, quien ha promediado cerca de 20 aperturas por año en las pasadas ocho temporada, y nunca ha llegado a las 30 en una temporada.

Los Medias Rojas tiene una excelente ofensiva que terminó cuarta en las mayores en carreras anotadas la pasada temporada, y con Price y el cerrador Craig Kimbrel, Boston se ha convertido en candidato a pasar del sótano a la cima, nuevamente.

2. Zack Greinke

¿Recuerdan los viejos días - hace menos de un mes - cuando el tema más comentado en la industria era si Greinke recibiría $25 millones al año por cinco seis temporadas, dada su edad de 32 años? Bueno, pues olvídense de eso; el estatus de Price como el lanzador con mejor promedio salarial anual podría durar solo unas horas, especialmente debido al nivel de influencia que tiene Greinke: Es el mejor lanzador abridor disponible, con dos archirrivales, los Dodgers y los Gigantes, pujando por sus servicios. Una persona cercana a la situación se aventuró a decir que Greinke podría terminar con un acuerdo en el rango de los $165 millones por cinco años. Me pregunto si la inclusión de un sexton año en una oferta podría ser el punto decisive para irse con los Dodgers o los Gigantes.

3. El precio que piden los equipos que mercadean lanzadores jóvenes

Jordan Zimmermann estará recibiendo $22 millones anuales por cinco años a pesar de las dudas en la industria sobre su codo, y Johnny Cueto acaba de rechazar $120 millones de Arizona. Todo esto sirve para elevar el valor del mercado de lanzadores jóvenes baratos y controlables, razón por la cual los Bravos de Atlanta andan abiertos a la posibilidad de salir de Shelby Miller, y por la que los Indios piden demasiado a cambio de Carlos Carrasco, quien tiene garantizados cerca de $20 millones bajo los términos de un acuerdo que lo tiene atado al equipo hasta el 2020. Los Indios y los Gigantes han discutido un posible cambio de Carrasco, con Cleveland pidiendo a cambio a Brandon Belt y Joe Panik, lo que podría parecer excesivo hasta que uno sopesa el valor de un lanzador como Carrasco - más al punto, el valor de su contrato - en una era en el que cuartos abridores como J.A. Happ están recibiendo $12 millones anuales en acuerdos largos. Las conversaciones de Carrasco/Gigantes están detenidas, para sorpresa de nadie.

4. Johnny Cueto y Jeff Samardzija

Basado en conversaciones con ejecutivos alrededor del béisbol el lunes y el martes, es evidente que los equipos buscan darle una mirada fresca a Samardzija debido al nuevo contexto del mercado creado por los contratos de Zimmermann y Price. Sí, él viene de una temporada terrible con los Medias Blancas, pero como dijo un oficial de la LA, por lo menos uno tiene una fuerte creencia con Samardzija de que él está saludable y que puede dar entradas por la inversión que se haga en él. Los Cachorros ya se habían comenzado a posicionar a sí mismos en búsqueda de Samardzija mucho antes de que Price tomara su decisión final, y los Gigantes y otros equipos también han mostrado interés en él.

Algunos evaluadores alrededor del deporte se preguntaban el lunes si los representantes de Cueto habían cometido un error en rechazar la oferta de los Diamondbacks por $120 millones, pero Arizona no se ha retirado del todo de las conversaciones por Cueto, y ahora el agente de Cueto puede evaluar sí uno de los perdedores en la puja por Price - los Cachorros, los Cardenales, los Dodgers o los Gigantes -podrían tener más interés en el estelar derecho dominicano.

5. Algún otro lanzador abridor en los Medias Rojas

Ahora parece que Boston tiene superávit en abridores, y mientras los Medias Rojas atienden sus problemas en el bullpen, ellos están en posición de hablar con otros equipos sobre Miley, quien está bajo contrato hasta el 2017, o Buchholz.

6. Los Cardenales

San Luis tiene dinero para gastar y se espera que sea uno de los equipos más agresivos en este invierno. Ellos fallaron en conseguir a Price, y queda por ver si pueden convencer a Ben Zobrist para que entre a la organización. Por lo menos ellos han hablado sobre Greinke, pero no hay indicaciones a este punto de que estén listos para competir contra los Dodgers y los Gigantes por el derecho.

Así que, ¿entonces qué? ¿Se reenfocarán en Jason Heyward? ¿Irán tras uno de los otros lanzadores agentes libres? Necesitan algunas mejoras.

7. Los Cachorros

Price y los Cachorros eran una combinación perfecta en todo sentido, menos uno: el riesgo financiero. Los Cachorros ya le deben mucho dinero a Lester por las próximas cinco campañas, y a medida que los Medias Rojas se metían de lleno en la lucha por Price, Chicago nunca se sintió cómodo con la idea de deberle $55 millones anuales en el futuro cercano a dos abridores en el inicio del declive de sus carreras.

Así que los Cachorros ya han comenzado a examinar posibles Planes B, los que podrían incluir un cambio por Miller u otro abridor joven y controlable, y Chicago podría tener el marco natural para un intercambio de Jorge Soler y Shelby Miller. Los ahorros por Miller podrían permitirles ir detrás de Heyward, cuya defensiva es ridículamente buena y quien no necesita convertirse en un jugador con mucha ofensiva para los Cachorros debido a la presencia de Anthony Rizzo, Kris Bryant, Kyle Schwarber y otros.

Como dijimos antes, los Cachorros parecen estar también abiertos a la posibilidad de conseguir a Samardzija, un lanzador que conocen y respetan. Oigan, sin importar las decisiones que tomen los Cachorros, ellos lucirán bien posicionados para la siguiente temporada.

8. Stephen Strasburg y Brett Anderson

Estos dos lanzadores parecen ser lo mejor de los abridores agentes libres para el siguiente otoño, en una clase que luce bastante débil, y ellos podrían tener mucho más en riesgo que cualquier otro jugador en MLB en el 2016.

9. Los Yankees, Azulejos, Orioles y Rays del 2016

Para estos equipos habría sido mucho mejor si Price se hubiese ido a la Liga Nacional. En cambio, Price mantiene su estatus como el mejor abridor de la división, y los Medias Rojas serán mucho más competitivos que lo que fueron en la pasada temporada.

10. El tercer nivel de lanzadores abridores: Wei-Yin Chen, Scott Kazmir, Mike Leake, etc.

Ellos se van a beneficiar de cómo se mueve la economía en el béisbol. Con Price ganándose $31 millones anuales, de repente que alguien le pague a un jugador como Chen o Kazmir $12 a $15 millones anuales no parece algo tan descabellado. Además, el perdedor de la puja por Greinke, sean los Dodgers o los Gigantes, podría comenzar a prestarle atención a este grupo de abridores en búsqueda de ayuda.

11. Los tipos que dicen que el béisbol está muriendo

Estos contratos no están siendo otorgados por caridad. Estas son decisiones de negocios tomadas por gente con mucho dinero, y no lo estarían gastando si no estuviesen ganándose mucho dinero a través de esquemas de ingresos que ya no pueden ser medidos solamente por barómetros anticuados como los ratings del Juego de Estrellas.

12. Los equipos de mercado pequeño como Cleveland, Tampa Bay y Oakland

La disparidad entre los que tienen y los que no tienen sigue creciendo, y el margen de error para los equipos como los Indios y los Rays casi ha desaparecido. Debido al alto costo de los jugadores, es casi imposible para estos equipos superar lesiones importantes o errores en contratos importantes o una serie de malas decisiones en el sorteo.

Piensen en esto: El año pasado, los salarios combinados de la rotación de los Indios el año pasado fue de $11 millones, incluyendo el acuerdo de Gavin Floyd, por $4 millones. Esto es lo que se va a haber ganado Price para cuando lleguemos al Día de la Recordación.

De ESPN Datos: David Price espera convertirse en el ancla de una rotación de los Medias Rojas que tuvo problemas en el 2015. Los abridores de los Medias Rojas se combinaron para efectividad de 4.39, en el puesto 24 en el deporte; mientras tanto Price fue el líder de la LA en efectividad (cuarto mejor en todo el béisbol) con 2.45.