<
>

Reuniones Invernales: Cubanos en centro de la acción

NASHVILLE -- Los cubanos estuvieron en el centro de la acción el primer día de las Reuniones Invernales de Grandes Ligas del 2015 en el espectacular Hotel y Centro de Convenciones Gaylord Opryland de Nashville. Y no solamente por sus grandes habilidades para jugar al béisbol.

La jornada arrancó con la información de que los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati básicamente se pusieron de acuerdo para cambiar al relevista zurdo Aroldis Chapman, pero conforme pasaron las horas, el movimiento entró en una especie de limbo.

Posteriormente, Yahoo! Sports confirmó lo que había sido un rumor de pasillo por medio día: Chapman estaba involucrado en un confuso episodio que podría acarrearle una suspensión, de acuerdo a la nueva política de violencia doméstica de las Grandes Ligas.

Chapman, disparó ocho tiros en el garaje de su casa en Davie, Florida, y fue acusado de intentar asfixiar a su novia durante un incidente 30 de octubre, según el informe de la policía obtenido por Yahoo! Sports. El lanzador admitió a la policía que disparó el arma, pero negó asfixiar a su novia y no fue acusado por falta de pruebas.

Chapman, un zurdo que regularmente lanza la recta por encima de las 100 millas por hora, tiene efectividad de 2.17, 146 salvamentos y 15.4 ponches por cada nueve entradas en seis años con Cincinnati y será agente libre luego del 2016.

El zurdo Roenis Elías fue parte del paquete que enviaron los Marineros de Seattle a los Medias Rojas de Boston por el zurdo Wade Miley y el novato dominicano Jonathan Aro. Elías, de 28 años, tuvo marca de 15-20, 3.87 en dos años con los Marineros desde que llegó a las ligas mayores.

Otro cubano, el derecho José Fernández, de los Marlins de Miami, fue el principal tópico de conversación en el Gaylord Opryland y las redes sociales durante la tarde del lunes. Varios equipos, incluyendo Dodgers y Yankees de Nueva York, llamaron para averiguar la disponibilidad del derecho que ganó el Novato del Año y peleó el Cy Young de la Liga Nacional en el 2013, pero fue limitado a 19 aperturas en las últimas dos temporadas por una operación Tommy John.

Mientras los Marlins públicamente informaron que Fernández no estaba disponible para ser transferido, también admitieron que estaban recibiendo llamadas de clubes interesados. Un ejecutivo rival le dijo a Buster Olney, de ESPN, que las probabilidades de transferir a Fernández habían subido de 1% a más de 40% en un tramo de horas.

Otro cubano, el jardinero Yasiel Puig, fue tema de conversación en la conferencia de prensa del nuevo manager de los Dodgers, Dave Roberts, quien sustituyó a Don Mattingly hace dos semanas.

Roberts contó que el lanzador Clayton Kershaw y Puig, quienes supuestamente no tienen una buena relación, de acuerdo a lo que dijo a una emisora Andy Van Slyke, el ex coach de los Marineros y padre del jardinero de los Dodgers, Scott Van Slyke, tienen programado viajar juntos a Cuba en una misión caritativa.

Cuando a Roberts le preguntaron si su principal lanzador y su jardinero derecho compartirán habitación en el viaje, respondió: "Afortunadamente, de la forma en que esto trabaja, ellos no tienen que ser pareja. La situación del béisbol es tan buena, que no tendrán que compartir una habitación", dijo el capataz.

Puig, quien cumplió 25 años el lunes, es uno de los jugadores más emocionantes de ver en el terreno actualmente, pero su tercera temporada en Grandes Ligas (.255 con 11 jonrones y 38 impulsadas en 282 turnos) fue afectada por las lesiones y algunas distracciones, criticadas públicamente por el anterior dirigente Don Mattingly.

Al igual que Chapman, Puig es investigado por la MLB por la probabilidad de que haya estado envuelto en un episodio de violencia doméstica durante un incidente en una discoteca de Miami, el 25 de noviembre. El periódico Los Ángeles Times y el portal de noticias del espectáculo TMZ informaron que Puig habría peleado con su hermana y luego con un portero del establecimiento.

"No lo conozco, nunca he hablado con él", dijo Roberts de Puig cuando fue presentado como el nuevo dirigente de los Dodgers. "Pero estoy ansioso por reunirme con él y comenzar a construir una relación", agregó.