<
>

"Chicharito" tiene la "aspirina"...

Increíble, como el futbolista mexicano ha reencontrado el rumbo de su carrera en la poderosa Bundesliga y como ha despertado las dudas en sus antiguos "jefes" sobre si cometieron un error en desprenderse de él. Doce goles por todas las competencias desde octubre y aunque el Leverkusen ha quedado al margen de la Champions League, esta claro, que el mexicano ha respondido como el refuerzo que ellos esperaban que fuese...

LOS ANGELES, CA.- "Pobre", "Chicharito"... Antes, decían, que no estaba en el nivel de los equipos donde jugaba. Hoy, dicen, que es el equipo el que no esta en su nivel. Cosas del futbol y hasta de la vida...

Pero más allá del "piso" donde se le quiera colocar, los números siempre con claros y contundentes para un goleador: Javier Hernández ha marcado 12 goles desde octubre por todas las competiciones en las que ha participado el Bayer Leverkusen, un ritmo impresionante si tomamos en cuenta que la mayor parte de los expertos aguardaban por un periodo de aclimatación a un nuevo equipo. Cerca o lejos, el mexicano ha logrado mezclar su nombre con el de los grandes anotadores de la prestigiosa Champions League. Sin estar al nivel del portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) o del polaco Robert Lewandowski (Bayern Munich), "El Chicharito" "confunde" su nombre y su presencia con la de ellos.

La historia del "Chicharito" sigue siendo una historia propia de un "cuento de hadas". Partió de una escala en la que aparentemente no le alcanzaba para ser titular (Manchester United y Real Madrid) y hoy parece levantar la duda en sus antiguos "jefes" de si cometieron un error en dejarlo ir. Titular indiscutible en todas las competencias, goles, una sonrisa que muestra su acoplamiento al grupo y a su entorno y una condición mediática que ha sorprendido hasta en la propia Bundesliga.

"El Chicharito" ha dejado en claro que, solo detrás de Hugo Sánchez y de Rafael Márquez, es el mejor futbolista mexicano exportado jamás al futbol europeo. Si sus incursiones aisladas en el Manchester United o en el Real Madrid arrojaban dudas, la constancia que ha logrado en el futbol alemán podrían ofrecernos nuevos parámetros para medirle como futbolista.

El Leverkusen ha sufrido un duro revés en sus intenciones por avanzar a los octavos de final de la Champions League ante un equipo del Barcelona que si bien fue comandado por Messi, estaba plagado de jugadores jóvenes. El cuadro alemán quedo eliminado con el empate empate a un gol, anotaciones de Messi y del mexicano, que termino el juego con una muy exaltada reclamación a su compañero Karim Bellarabi por aparentemente no cederle el balón en una jugada con cierto peligro.

"Conseguimos al jugador que requeríamos", dice el entrenador Roger Schmidt . "Ahora necesitamos acoplarnos a sus necesidades".

La cancha le vuelve a sonreírle al "Chicharito", y le sonríe porque más allá de sus virtudes y de sus carencias, esta su profesionalismo, entrega absoluta, dedicación, concentración y sueños. Puede que no tenga la calidad técnica de Hugo o de Márquez o de algún otro, pero tiene una mentalidad a prueba de todo...

@Faitelson_ESPN