<
>

Bryce Harper: ¿El primer jugador de $500 millones?

¿Piensan que la cantidad de dinero que se ha gastado en esta temporada ha sido una locura? Bueno...

En NBC Sports, Joe Posnanski especula que cuando el jardinero de los Nacionales de Washington Bryce Harper se convierta en agente libre luego de la temporada 2018, estará en camino a conseguir un contrato de $500 millones:

Harper se convertirá en agente libre luego de la temporada 2018, justo después de haber cumplido 26 años. Eso no podia ser mejor para él. La mayoría de los estudios muestra que las edades de 26, 27 y 28 años es el pico típico para los jugadores hasta los 31 o 32 cuando el declive comienza a acelerarse.

Eso significa que el equipo que firme a Harper - asumiendo que esté saludable y que haya puesto números similares a los que logró en el 2015 - puede apostar en grande a una cantidad entre cinco a siete años grandiosos, y quizás dos o tres más buenos, si se puede mantener fuerte hasta sus medianos 30 años.

¿Recuerdan el número de Fangraphs de su valor en el 2015? Por supuesto, la inflación aumenta el valor - pero si multiplican $75.9 millones por cinco, el resultado es de $380 millones. Digamos que se mantiene la mitad de bueno por otros tres años. Eso resulta en otros $113 millones. Y ahí ya casi estamos en los $500 millones.

Por supuesto, los equipos de béisbol no se dejan llevar por los números de Fangraphs. Ellos quizás no crean que Harper realmente tuvo un valor de $76 millones en el 2015. Pero ellos saben que tuvo mucho valor. Los equipos de béisbol tienen cálculos que no comparten con el resto de nosotros.

Ese número de FanGraphs que cita Posnanski es el estimado de valor que se ganó Harper en el 2015, basado en su WAR de 9.5 y la tasa actual de gastos de los equipos en el mercado de agentes libres, que en la actualidad es de cerca de $8 millones por cada punto de WAR.

De todos modos, el valor de Harper reside en el hecho de que él llegaría al mercado de agentes libre a una edad temprana - y presumiblemente seguirá siendo uno de los mejores jugadores en el deporte. Como escribe Posnanski, cuando los equipos firman a jugadores con contratos a largo plazo, ellos esencialmente esperan que el jugador supere el valor del contrato en los primeros años, y sabiendo que pueden esperar un retroceso en los últimos años. Harper podría firmar un contrato de 10 años que lo lleve desde los 26 años a los 35, minimizando el número de años post pico en la parte final del acuerdo, contrario a los acuerdos que se les dieron a Albert Pujols y Robinson Canó en años recientes y que correrán hasta que Pujols tenga 41 y Canó 40.

Joe nos trae otro buen punto: Harper querrá romper el banco. Esa es una tonelada de presión para un jugador, incluso uno que tiene tanta confianza como Harper. Su agente es Scott Boras, así que tengan eso también en consideración.

¿Es algo ridículo pensar en la cifra de $500 millones? El mayor salario promedio anual pertenece ahora a Zack Greinke con $34.4 million, y él es un lanzador que está en sus 30 años. El contrato con mayor valor total es el acuerdo de $325 millones que Giancarlo Stanton firmó con los Marlins. Sin ofender a Stanton, pero él nunca ha tenido una temporada que se asemeje a la que tuvo Harper en el 2015, y ese contrato fue firmado sin él haber probado la agencia libre y recibido otras ofertas.

Así que, sí, es posible la cifra de $500 millones. Para ese entonces, los Yankees habrán sacado todos sus grandes contratos de sus libros excepto los de Masahiro Tanaka y Jacoby Ellsbury; los Dodgers solo tendrán a Clayton Kershaw firmado más allá del 2018 (aunque tiene una cláusula de salida luego del 2018); los Medias Rojas tendrán sus libros más o menos limpios luego del 2019, más allá del contrato de David Price; los Filis estarán listos para gastar en grande para ese entonces. Ustedes entienden la idea: Los equipos de mercado grande tendrán dinero para gastar. Y de acuerdo con Forbes, las ganancias operacionales de muchos equipos serán lo suficientemente grandes como para permitir este tipo de contrato.

Aun así, Harper tiene que mantenerse saludable, lo que no pudo hacer en 2013 y 2014; tiene que repetir esta actuación, algo que parece probable debido a su edad, pero uno nunca sabe, quizás fue el mejor año de su carrera; y un equipo tiene que tener la audacia de gastar tanto en un solo jugador.