<
>

El camino a los playoffs: Central de la Liga Nacional

Getty Images

La División Central de la Liga Nacional ha tenido dos comodines en dos de las últimas tres temporadas y un comodín en 2013 y 2011. Ha sido la división más dura en la Liga Nacional y mientras los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati están dando un paso atrás para meterse en modo de reconstrucción, los tres mejores equipos podrían una vez más llegar a la postemporada.

He aquí un vistazo a cada equipo...

Cardenales de San Luis

2015: 100-62, +122 diferencial de carreras, perdieron ante los Cachorros en la Serie Divisional

FanGraphs proyectó para 2016 récord de: 88-74

Nómina de 2015: $ 132.6 millones

Baseball-Reference proyectó nómina en 2016 de: $ 132 millones

Los fanáticos de los Cardenales han estado frustrados por una temporada baja en la que vieron a los Cachorros firmar a Jason Heyward y a John Lackey, en tanto el contador de Cardenales hasta ahora sólo tiene la firma del capaz, pero poco emocionante, Mike Leake. (Sí, "capaz y aburrido" ahora equivale a un contrato de $ 80 millones que la mayoría piensa que era razonable). Tal vez los Cardenales aún tienen capacidad para otra firma, pero su nómina actual coincide con la de la temporada pasada, lo que sugiere que sus maniobras en temporada baja están probablemente completas.

Si ese es el caso, el camino a los playoffs una vez más dependerá de la profundidad de un cuerpo de lanzadores que permitió la menor cantidad de carreras de cualquier equipo en una temporada completa desde 1972. Lackey y Lance Lynn (cirugía Tommy John) están fuera, pero Leake y Adam Wainwright están dentro y los Cardenales estarán felices de tomar la selección del draft por perder a Lackey. Va a ser difícil repetir ese tipo de prevención de carreras: los Cardenales tuvieron una efectividad de 2.94, pero 3,47 FIP. El cuerpo de lanzadores ocupó el séptimo lugar en la Liga Nacional en bases por bolas y ponches, o sea, no es como que dominaron en esas áreas.

Aun así, Wainwright debería estar de vuelta con toda su fuerza después de su desgarro del talón de Aquiles y Leake ha sido un abridor duradero de 30 partidos durante su carrera. Si Carlos Martínez está saludable después de la lesión en el hombro que lo sacó de la postemporada, la rotación debe ser de nuevo una de las mejores en las Grandes Ligas. El bullpen tuvo una efectividad de 2.82, tercero en las mayores, y regresan todos sus integrantes fundamentales.

Algo a tener en cuenta: Los Cardenales ganaron 100 juegos. A través de la proyección BaseRuns -bases alcanzadas y bases permitidos- deberían haber ganado 89 juegos. Así que teniendo en cuenta la regresión probable del cuerpo de lanzadores, la ofensiva tendrá que ser mejor después de terminar 11º en la Liga Nacional en carreras. Pero también esto: la ofensiva puede ser un poco inferior. Fue quinta en la Liga Nacional en porcentaje de embase y novena en slugging. Mientras que los Cardenales batearon .253 en general, llegando apenas a.242 con corredores en posición de anotar.

Por supuesto, 2016 no es 2015. Perder a Heyward significa que los Cardenales necesitarán a Randal Grichuk y Stephen Piscotty para realizar más de una temporada completa. Ambos batean mejor en las mayores de lo que hicieron en las menores. Necesitarán que Matt Holliday juegue más de 73 juegos y esperan que la segunda cirugía del pulgar de Yadier Molina sea exitosa. Matt Carpenter fue la sorprendente inspiración del equipo con 28 jonrones. Se ponchó más, pero aun así recibió 81 boletos y lideró la Liga Nacional en dobles por segunda vez en tres años.

La clave final para una mejor ofensiva, sin embargo, puede ser la primera base, en la actualidad alguna combinación de Matt Adams, Brandon Moss y Piscotty. Los Cardenales fueron 28 en las mayores en wOBA en la primera base. Si alguien llega hasta allí, los chances de Cardenales aumentan para un sexto viaje consecutivo a la postemporada

Piratas de Pittsburgh

2015: 98-64, +101 diferencial de carreras, perdieron juego entre comodines

FanGraphs proyectó para 2016 récord de: 87-75

Nómina 2015: $ 95.8 millones

Baseball-Reference proyectó nómina para 2016 de: $ 91.3 millones

Los Piratas tienen la segunda mayor cantidad de victorias en las Grandes Ligas en las últimas tres temporadas, pero todo lo que tienen que mostrar por ello son las tres plazas de comodín, las dos últimos de las cuales terminaron en derrotas ante Madison Bumgarner y Jake Arrieta.

Ahora viene la mala noticia: Tres quintas partes de la rotación se compone actualmente de Jeff Locke (4.49 ERA en 2015), Jonathon Niese (4.13 ERA con Mets de Nueva York en 2015 con la tasa de ponches más bajo de su carrera) y Ryan Vogelsong (4.63 ERA con los Gigantes de San Francisco en las últimas tres temporadas). Es seguro decir que las posibilidades de playoffs de los Piratas residen en cómo esos tres -o quizás los prospectos Tyler Glasnow, Jameson Taillon o Nick Kingham en algún momento- lanzan por detrás de Gerrit Cole y Francisco Liriano.

El problema es que la profundidad del cuadro interior de los Piratas recibió un golpe cuando se utilizó a Neil Walker para adquirir a Niese. Ellos pueden deslizar a Josh Harrison a segunda base y se espera que tengan a Jung Ho Kang listo a principios de 2016 para jugar la tercera base, pero han perdido la capacidad de mover a Kang entre segunda, tercera y el campo corto.

Los Piratas necesitarán a Marcos Melancon y Tony Watson -por una medida, los dos relevistas más valiosos en las Grandes Ligas en las últimas tres temporadas- que sean una vez más un dúo dominante y necesitarán que Gregory Polanco florezca de ser un sólido regular (.256/.320/.381) a una estrella.

Cachorros de Chicago

2015: 97-65, +81 diferencial de carreras, perdieron Serie de Campeonato

FanGraphs proyectó récord de: 100-62

Nómina 2015: $133 millones

Baseball-Reference proyectó nómina para 2016: $162.2 millones

No es difícil imaginar un camino a los playoffs para los Cachorros. La proyección FanGraphs los tiene con 100 victorias, el total más alto en las mayores, una figura especialmente impresionante teniendo en cuenta que los sistemas de proyección suelen ser bastante conservadores.

En otras palabras: Los Cachorros están cargados.

Una cosa que me gusta de la temporada baja de los Cachorros: no sólo firmaron a Lackey, trayendo a un sólido abridor Nº 3 detrás de Arrieta y Jon Lester, pero el comercio de Starlin Castro-Adam Warren trajo un bateador sólido. Con Kyle Hendricks, Jason Hammel, Warren y Travis Wood, tienen un montón de profundidad en la rotación en caso de lesiones.

La otra razón para amar esto, por supuesto, es el núcleo ofensivo joven. FanGraphs proyecta a Kris Bryant con 5,6 WAR, Anthony Rizzo 5,2, Heyward 4,8, Kyle Schwarber 2,9 y Addison Russell en 2,3. No es razonable esperar que los cinco superen esas cifras. Y si Jorge Soler se da cuenta de cómo golpear esos lanzamientos que hacen curvas... tengan cuidado.

¿Hay alguna posibilidad de que este club se convierta en la versión 2015 de los Nacionales de Washington , uno de los favoritos a la Serie Mundial que ni siquiera llegó a los playoffs? Claro, es el béisbol. Una larga lista de lesiones... el bullpen implosiona... Joe Maddon trae un tigre al clubhouse y muerde los brazos de todos los jugadores de cuadro... Quiero decir, creo que hay maneras de que los Cachorros decepcionen.

Cerveceros de Milwaukee

2015: 68-94, -82 diferencial de carreras

FanGraphs proyectó para 2016 récord de: 73-89

Nómina en 2015: $98 millones

Baseball-Reference proyectó una nómina para 2016 de: $59.1 millones

Su camino hacia los playoffs es probablemente delgado cuando su dueño está escribiendo una carta a los fans que afirma: "El compromiso que ustedes han demostrado con los Cerveceros, se lo aseguro, es igual a mi compromiso de hacerlo mejor. Cada uno de ustedes merece eso. Al hacerlo mejor, me refiero a alinear a un competitivo equipo de playoffs y un día traer un campeonato del mundo a Milwaukee. Para avanzar hacia el logro de este noble objetivo, creo que tenemos que dar un paso atrás y construir con mayor intensidad desde dentro".

Es la decisión inteligente. El colapso de los Cerveceros en la recta final de 2014 se desbordó en 2015 y es el momento de reconstruir. Teniendo en cuenta el calibre de la competencia en la división, los Cerveceros no iban a competir en el próximo par de años. El nuevo gerente general David Stearns tiene una gran tarea por delante, pero los Cerveceros vienen de una posición de fuerza en comparación con algunos otros clubes de mercados pequeños, con una fuerte base de fans que les ha permitido sacar al menos 2,5 millones de fans en cada una de las últimas nueve temporadas.

El sistema de granja también está en mucha mejor forma de lo que era hace unos años. El torpedero Orlando Arcia tuvo una fuerte temporada en Doble-A y podría llegar a las Grandes Ligas este año y el canje de Carlos Gómez/Mike Fiers trajo dos potenciales jardineros titulares en Brett Phillips y Domingo Santana. Stearns tendrá que decidir sobre comerciar al receptor Jonathan Lucroy (ellos probablemente están atascados con Ryan Braun) y sería bueno si Matt Garza tiene un buen comienzo para que puedan comerciarlo. De lo contrario, parece que los Cerveceros disputarán a los Rojos el cuarto lugar y tal vez con la esperanza de terminar quinto.

Rojos de Cincinnati

2015: 64-98, -114 diferencial de carreras

FanGraphs proyectó para 2016 récord de: 79-83

Nómina 2015: $118.8 millones

Baseball-Reference proyectó nómina para 2016 de: $103.3 millones

Los Rojos están en el mismo barco de los Cerveceros. Trataron de darle una carrera más el año pasado pero Homer Bailey se lesionó el codo, Jay Bruce fue horrible otra vez, Devin Mesoraco se lesionó, Billy Hamilton no bateó y Johnny Cueto y Leake finalmente fueron canjeados. Los abridores novatos de los Rojos iniciaron sus últimos 64 juegos, al final el equipo terminó perdiendo 98 partidos, la mayor cantidad de la franquicia desde 1982.

De todos modos, los Rojos han negociado a Todd Frazier por el segunda base/shortstop José Peraza, un excelente fildeador y primer bateador con velocidad. Intentaron negociar a Aroldis Chapman, pero sabemos lo que pasó allí. Al parecer, tenían un acuerdo arreglado para canjear a Brandon Phillips para los Nacionales, pero Phillips invocó sus 10 y 5 derechos de veto. Bruce ha sido -0.3 WAR las dos últimas temporadas, por lo que incluso si alguien lo quiere, no va a traer mucho a cambio.

A partir de ahora, los Rojos no son tan malos como los alimentadores del fondo en el Este de la Nacional. Todavía tienen uno de los mejores bateadores en el béisbol: Joey Votto. Hamilton y Zack Cozart son defensores de elite. Todos los jóvenes abridores al menos ganaron experiencia. Y por ahora, todavía tienen a Chapman y Phillips.