<
>

Tigres con razones para el optimismo en el 2016

Por primera vez en tres años, Miguel Cabrera ha estado saludable toda la temporada baja. Mark Cunningham/MLB Photos via Getty Images

El primera base de los Tigres de Detroit Miguel Cabrera se topó con el actor/ex luchador The Rock y lucía bastante emocionado por ello, si nos dejamos llevar por su mensaje en Instagram. Pero quizás lo mejor sobre dicha foto es que el futuro miembro del Salón de la Fama - hablamos de Cabrera - aparece en la misma con su ropa de entrenamiento.

Ya fuese que iba camino a un gimnasio o que estaba en el gimnasio o que salía de uno, esa ha sido la rutina de Cabrera en este invierno, la primera temporada baja en la que ha podido hacer sus ejercicios de acondicionamiento físico rutinarios por primera vez en tres años. Cabrera fue sometido a una cirugía en su área abdominal luego de la temporada 2013, y luego de la temporada 2014, fue sometido a una cirugía en el tobillo, un procedimiento que resultó mucho más complicado que lo anticipado, y luego de una larga temporada baja de rehabilitación, los Tigres no estaban realmente seguros de cuán listo estaba Cabrera para el pasado mes de abril.

Pero por ahora -- "Hay que tocar madera, porque uno nunca sabe lo que puede pasar", dijo el gerente de los Tigres Al Avila -- Cabrera parece estar saludable, igual que cualquiera de los otros jugadores importantes de Detroit que han tenido que lidiar con lesiones en el pasado.

"Esa es parte de la razón por la que tenemos tantas esperanzas en estos momentos", dijo Avila.

Detroit terminó último en la División Central de la LA la pasada temporada, con record de 74-88, y se ha enfocado en mejorar su cuerpo de lanzadores en este invierno, al añadir a Jordan Zimmermann a la rotación y a Francisco Rodríguez al bullpen para ser su cerrador.

Pero la salud de los jugadores centrales del equipo podría ser más importante que los brazos que han añadido. Aunque se vio limitado el año pasado - apenas jugó en 119 juegos, la menor cantidad de una temporada completa desde que fue ascendido a Grandes Ligas en el 2003 -- Cabrera se las arregló para ganar el título de bateo de la Liga Americana, con promedio de .338. Pero luego de un invierno de aurdio trabajo de rehabilitación, no tuvo el poder acostumbrado, al conectar apenas 18 jonrones y 28 extrabases.

Ahora Cabrera está trabajando sin limitaciones, dijo Avila, bateando en una jaula diariamente con J.D. Martínez -- y como muestra la foto con The Rock, Cabrera se ha mantenido relativamente esbelto, comparado con lo pesado que se veía en 2008 o 2009.

Justin Verlander no tuvo mucha salud durante gran parte de la pasada temporada luego de lastimarse el hombro en los entrenamientos primaverales, y no fue hasta las últimas nueve semanas de la temporada regular que Verlander pudo lanzar de forma efectiva, de acuerdo a sus propios estándares, que ya son bastante altos.

Victor Martínez fue sometido a una cirugía de rodilla en el invierno pasado y cojeó desde el inicio de la temporada 2015, y debido a los problemas de ser bateador ambidiestro desde el lado izquierdo del plato, eventualmente Martínez fue enviado a la lista de lesionados. Chris Walter es el coordinador de fuerza y acondicionamiento de los Tigres, y ha visitado personalmente a cada uno de los jugadores que se están recuperando de lesiones, y recientemente le reportó a Avila que Martínez ya no tiene dolor en la rodilla y que está haciendo todo lo que normalmente haría en esta etapa de la temporada baja.

Aníbal Sánchez perdió velocidad la pasada temporada, y fue inactivado luego de lastimarse un músculo pectoral, pero ahora él ya está lanzando, igual que otros serpentineros, en preparación para los entrenamientos primaverales. Él, Verlander, Zimmermann y Mike Pelfrey conformarán cuatro quintas partes de la rotación, y el puesto restante de abridor probablemente recaiga en manos de un lanzador que los Tigres adquirieron en el pasado verano: Daniel Norris o Matt Boyd, que llegaron al equipo como parte del cambio de David Price a los Azulejos, o Michael Fulmer, el que Detroit obtuvo un día después de los Mets a cambio por Yoenis Céspedes. Fulmer es visto como el mejor de los prospectos de los Tigres.

El dueño de los Tigres Mike Ilitch es conocido por sus movidas sorpresivas y agresivas en la agencia libre, como ocurrió con Magglio Ordóñez y Víctor Martínez, pero podría ser que Detroit ya haya terminado con la mayor parte de sus movimientos en el invierno. Cameron Maybin está pautado para jugar en el jardín central con Anthony Gose en el izquierdo, y quizás los Tigres busquen alto de profundidad complementaria de segundo nivel en los jardines, como el agente libre Ryan Raburn, quien tuvo un OPS de 1.004 ante lanzadores zurdos la pasada temporada.

Pero no hay adición que los Tigres puedan hacer que sea más importante para ellos que la salud de Cabrera, Verlander, Martínez y Sánchez, mientras Detroit intenta volver a la cima de su división.

Pero un Tigre ha tenido que lidiar con una enfermedad: Bruce Rondón, el talentoso relevista joven que fue enviado a su casa al final de la pasada temporada debido a la frustración del equipo con su esfuerzo, recientemente estuvo postrado en cama por un caso de chikungunya, un virus que se contrae por una picada de mosquito. Pero Avila indicó que espera que Rondón se pueda recuperar por completo, y que pueda viajar a los EEUU para retomar su preparación para los entrenamientos primaverales.

En cuanto a Cabrera, va a cumplir 33 años en abril, y en este año podría sobrepasar el total de jonrones de por vida de Mike Piazza (Cabrera tiene 408 vuelacercas, 19 menos que Piazza); alcanzar los 2,500 hits (tiene 2,331); quizás llegar a los 1,000 extrabases (tiene 916); y sobrepasar las 1,500 impulsadas (tiene 1,445) y 1,300 anotadas (tiene 1,229).