<
>

#ElCampeonísimo #Humilladísimo

Mexsport

LOS ÁNGELES -- 4-1. Mejor dicho 1-4. En la semana en que se proclama #ElVerdaderoCampeonísimo, es #VerdaderamenteHumilladísimo.

Cierto: Pachuca no fue tan superior en la cancha. De hecho, no fue superior. Y menos aún en el segundo tiempo.

Pero el contraste fue evidente: cosechó las que tuvo, mientras América murió de sequía. Diez oportunidades francas de gol desperdiciadas. El poste, cierto, el 'Conejo' Pérez, cierto, pero principalmente la ineficiencia de sus delanteros multimillonarios.

Y atrás, América permite que se burlen de él. Deficiencia en las marcas y en las anticipaciones. Paupérrima lectura del rival en jugadas y en mano a mano. El Nido tiene defensas con Piel de Judas.

La afición reclama la cabeza de Nacho Ambriz. ¿Hasta dónde es su culpa? ¿Le falta liderazgo? ¿Requiere mano dura? ¿Lo sobrepasa Ricardo Peláez en mando y lo anula?

Tendrá responsabilidad suprema en el trabajo de semana. Pero el día del juego, la responsabilidad es de los indolentes y los timoratos que comparecen sin jugar. Este sábado, todos, acaso con excepción de Sambueza.

Irónico que en el segundo tiempo, cuando pudo revertir su suerte, cuando sus presuntos asesinos del área pudieron cambiar la tragedia por comedia, erraron la definición, más allá de que se desperdiciaban embestidas por mala elección de la jugada o por abuso individual.

Ambriz podrá equivocarse en la semana o en el mensaje. Podrá haber perdido la fuerza en esa muñeca de autoridad que es indispensable, pero el cinismo de varios jugadores debería ser ya insostenible. Es, incluso, sospechoso.

Y un América con sólo dos mexicanos en la cancha, y la legión extranjera, con sus fortunas depositadas fuera de México, deambula, aunque Oribe Peralta y Moisés Muñoz están en las antípodas de su mejor nivel.

Más lamentable es que América pierda el control absoluto de su propia cancha. Su fortaleza está en llamas, incendiada por la apatía y la desidia de sus jugadores.

El Nido sufre de violencia doméstica. Es saqueado. Recordemos sus últimos resultados. Este torneo suma empate y la humillación de este sábado.

En la Liguilla, Pumas lo golea 0-3, y aunque venció 4-1 al León, en la temporada regular tropezó en cuatro, empató uno y ganó tres.

Será difícil que Nacho Ambriz sobreviva a la acumulación de descalabros. Más allá de la forma respetable en la que las Águilas fueron eliminadas en Semifinales, el bochorno en la Copa Mundial de Clubes ayuda poco a la causa, porque la herida aún supura.

¿Se atreverá Peláez a decisiones drásticas y dramáticas con la banda de vividores y sinvergüenzas que salen a la cancha?

El 4-1 ante Pachuca debe lacerar severamente. Especialmente porque en la semana de su proclama de Campeonísimo, fue apenas una parodia, un garabato de lo que sí debe ser un Campeonísimo.