FORT MYERS, Fla. -- Big Papi lució reflexive, introspective, de buen humor, agradecido, elocuente, expansivo.
E inflexible.
En una entrevista de tema libre el martes, David Ortiz se reafirmó en que esta será su última temporada, justo como prometió cuando anunció su retiro en noviembre. Nada va a cambiar eso - ni siquiera una temporada más monstruosa que la que haya tenido en su ilustre carrera, incluyendo los pasados 14 años con los Medias Rojas de Boston.
"Yo no sé cómo me voy a sentir luego de haber terminado", dijo Ortiz, de 40 años, en los primeros comentarios públicos hechos desde que anunció su retiro, más allá de haber hablado con algunos reporteros de Boston en su natal República Dominicana en diciembre. "No he experimentado esto. Pero, ¿sabes? Estoy listo para pasar el batón. Pienso que ahora mismo todo está caminando en la dirección correcta desde que dejé saber mi decisión.
"Por alguna razón, muchos de nosotros solemos sentir que nos queda mucha gasolina en el tanque y deseamos volver. Pero espero que ese no sea mi caso. Tengo algunas ideas basado en lo que quiero hacer y lo que ya he hecho. Miro a mi alrededor y todos tienen 20 años. Así que pienso que estoy listo. Por eso es que hice mi anuncio".
¿No hay dudas en lo absoluto?
"Agradezco a Dios todos los días por darme la oportunidad de haber tenido la carrera que he tenido", dijo. "Pienso que todo el mundo tiene su momento. Uno siente que es momento de irse. Al menos tuve la oportunidad de hacerlo. Muchos de nosotros no reciben esa oportunidad. Muchos de nosotros, jugamos el juego hasta que nos dan la patada de salida. En mi caso, yo sé que puedo batear. Pero no sé por cuánto tiempo pueda seguir haciendo lo que sé hacer.
"Pero durante la temporada, yo sé cómo se sienten las cosas. Y eso es importante. Para mí, creo que a veces vas a través de la temporada y ves las cosas a tu alrededor. Uno ver cómo te comienzas a sentir mientras te haces más viejo. Uno se enfoca en todas las cosas. Recuerden, no soy el tipo de jugador que se queda con una mala temporada. ¿Sabes lo que te digo? La gente siempre espera que venga y haga lo que estoy acostumbrado a hacer. ... Y yo no me estoy poniendo más joven".
"Miro a mi alrededor y todos tienen 20 años. Así que pienso que estoy listo. Por eso es que hice mi anuncio" David Ortiz sobre su retiro
Ortiz se sentó en una banca afuera del camerino en el JetBlue Park, buscando sentirse cómodo con su vestimenta de manga corta, y con su gorra volteada al revés. Nunca lució emocional en lo que fue una animada sesión de preguntas con los medios.
Fue aparente que está más enfocado en ganar una cuarta Serie Mundial en disfrutar la experiencia en su última temporada.
"Tampoco tengo planificado ponerme demasiada presión", dijo. "Más allá de saber que será mi última temporada, también sé que este es un trabajo que tengo que seguir haciendo. Y déjenme decirles algo: Este trabajo no es algo fácil de hacer, así que pienso tomar las cosas día a día y ojalá que esto no sea una distracción para mis compañeros o para el equipo, o incluso para mí. Soy el tipo de jugador que necesita enfocarse para hacer lo que me gusta hacer. Esa es la única manera en que sé jugar el juego. Yo no soy el tipo de jugador que puede darse el lujo de no enfocarse en su tarea. Me tengo que enfocar. Tengo que estar encima de las cosas. ... Yo sé que van a haber muchos equipos intentando felicitarme y hacerme reconocimientos. Y eso es algo que realmente aprecio. Pero como dije, yo no quiero que eso se convierta en una distracción, así que esperemos que todo salga bien".
Ortiz dijo que no ha hablado con Derek Jeter o Mariano Rivera -- o algunas otras superestrellas que se hayan retirado recientemente - sobre cómo mantenerse enfocado durante la gira de despedida para evitar que la misma se salga de control.
"Pienso que es normal que lo que hagan sea seleccionar un día para decirle adiós a uno y seguir adelante", dijo. "Eso no es algo loco. No es como que vamos a ir a una ciudad por cuatro días y vamos a ver un desfile cada día. Eso es algo de un solo día. Ellos dejarán saber cuando. Uno le da las gracias a los fanáticos. Yo me encargaré de agradecerle a los fanáticos.
"No importa donde uno vaya a jugar. No importa para quien uno juega. Pienso que como jugador, uno tiene que ser agradecido de los fanáticos por su apoyo durante todos estos años. Uno se gana la vida gracias a los fanáticos. Soy un jugador que no se olvida de eso".
El nueve veces Todos Estrellas y JMV de la Serie Mundial 2013 entra a la temporada 2016 con 503 jonrones en su carrera - en el puesto 27 de todos los tiempos, a 18 vuelacercas de Ted Williams, quen está empatado en el puesto 19 con Willie McCovey y Frank Thomas.
Al serle preguntado si le gustaría irse como Williams, quien conectó un cuadrangular en el último turno de su carrera en 1960, Ortiz dijo, "Eso no es tan fácil".
De acuerdo al manager John Farrell, el legado de Ortiz está asegurado.
"Yo lo miro como un jugador del Salón de la Fama", dijo Farrell, "y yo lo miraría como un tipo que tiene la habilidad de levantar su juego en ciertos momentos. O quizás la mejor manera de decirlo es que no permite que el momento le saque de su propio juego. Cuando uno piensa en grandes jugadores, ellos son capaces de mantener la calma. Su pulso no se acelera. Ellos pueden seguir rindiendo en esos momentos tan críticos.
"Yo no conozco a nadie en la historia de los Medias Rojas - y tendríamos que escarbar bastante para encontrar otro jugador en el béisbol - que haya tenido momentos como los que ha tenido David en conyunturas tan críticas en el deporte. Somos afortunados de haber estado en el lado positivo de esos momentos, y que haya podido crear memorias tan duraderas para todos nosotros".