<
>

Prospectos de impacto para la temporada 2016

José Berrios y Trevor Story son dos prospectos que podrían ayudar en grande a sus equipos esta misma temporada. USA TODAY Sports

Cuando hago mi ranking de los 100 mejores prospectos en el béisbol en cada invierno, siempre lo baso en el potencial general que veo en cada jugador en el transcurso de sus primeros seis años de servicio en las mayores - la extensión de tiempo que pasará con su equipo antes de tener la opción de ir a la agencia libre - y aplico un descuento a los jugadores que están más lejos de las mayores. El potencial de producción de los prospectos estríctamente en el 2016 es uno de menor consideración, porque darle más consideración llevaría a tener una lista que tenga más jugadores con poco techo en vez de jugadores con potencial de Todos Estrellas que pienso que tienen más valor.

Para balancear esto, produje otra lista, y en esta coloqué a los 20 mejores prospectos en el béisbol basado solamente en cuánto valor pienso que podrían producir en el 2016. Esta lista incluye uno de mis tipos de pronósticos menos favoritos (porque no lo hago bien y no tengo idea de cómo hacerlo bien): tiempo estimado de juego por los próximos siete meses. Así que les ofrezco mis mejores conjeturas - siendo la palabra conjetura la clave aquí - para probablemente 30 o 40 jugadores que sirven de base para los rankings mostrados abajo y mis decisiones sobre cuáles jugadores incluir. Si un prospecto que a ustedes les gusta no está listado aquí, puede ser porque no creo que vaya a recibir el tiempo de juego suficiente en el 2016 como para ser incluido.

Yo no coloco jugadores en los rankings que tengan experiencia profesional fuera de MLB, así que Kenta Maeda (edad 28), Byung-ho Park (29), y Héctor Olivera (31) no van a aparecer ni aquí ni en mi lista de los 100 mejores. Maeda parece que será parte de la rotación de los Dodgers, mientras que Park debería ser el primera base regular de los Mellizos, y Olivera podría ser el jardinero derecho titular de Atlanta luego de que los intentos por utilizarlo en el cuadro interior no dieran resultado.

Con esto en mente, echemos un vistazo a los 25 mejores prospectos de impacto para el 2016:

1. Corey Seager, SS/3B, Dodgers de Los Angeles: Él es el mejor prospecto en el béisbol, y tiene oportunidad de quedarse con un puesto titular. Seager es el favorito en las apuestas para el premio de Novato del Año en la LN, y luego de su gran debut en septiembre, las expectativas sobre él son justificadamente altas.

2. Byron Buxton, CF, Mellizos de Minnesota: Todavía no hay panorama claro en cuanto a los jardineros de los Mellizos, con la mudanza de Miguel Sanó al derecho y los dos boletos al mes de Eddie Rosario en el izquierdo, pero Buxton podría tener la ventaja para quedarse con el puesto en el central porque su defensiva ayudaría inmediatamente al equipo y porque las mayores podrían ser el mejor lugar para que él siga desarrollándose como bateador. Puede ser que no alcance los .300 de OBP este año, pero si va a añadir mucho valor con su guante y en las bases.

3. Steven Matz, LHP, Mets de Nueva York: Matz es el cuarto abridor de los Mets ahora mismo, pero parece probable que lance mejor que muchos otros cuartos abridores cuando está en el montículo. Nunca ha tenido efectividad por encima de 3.00 en algún nivel, y nunca ha llegado a las 150 entradas de labor en una temporada regular debido a una larga lista de lesiones. Con Zack Wheeler regresando de una cirugía Tommy John y el inmortal Bartolo Colón en el roster, los Mets pueden tomar las cosas con calma con Matz y enfocarse en la calidad que prove mientras le dan el tiempo fuera necesario para recuperarse de sus inevitables lesiones.

4. José Berríos, RHP, Mellizos de Minnesota: Berrios pudo haber llegado a las mayores en septiembre pasado, pero en cambio los Mellizos eligieron dejarlo descansar luego de una temporada exitosa; lanzó 166 entradas en total entre Doble A y Triple A. Tiene los tres lanzamientos y el control para ayudar ahora a la rotación del equipo grande, mejor que Tommy Milone, y quizás mejor que Tyler Duffey basado en el repertorio de este último y su historial antes del 2015.

5. Trea Turner, SS, Nacionales de Washington: Esta selección podría ser demasiado optimista. El manager de los Nacionales Dusty Baker adora a sus veteranos, y en el campocorto, podría optar por quedarse con Danny Espinosa, un pobre defensor que puede batear un error pero tiene que trabajar para mejorar su porcentaje de embasamiento de .300, por encima de Turner al acabar los entrenamientos primaverales. Esto sería algo tonto, especialmente para un equipo en búsqueda de todas las victorias que pueda conseguir. Espinosa tiene más poder, pero Turner es un mejor defensor, es más rápido y con mayores probabilidades de llegar a base.

6. Colin Rea, RHP, Padres de San Diego: Él tiene que estar en la rotación de los Padres dadas las otras opciones que tienen: Brandon Maurer, quien no puede mantenerse saludable y carece de un lanzamiento rompiente efectivo; Carlos Villanueva, quien no ha abierto un partido desde el 2014 y tiene efectividad de por vida de 5.00 en la rotación; o el frecuentemente lesionado Robbie Erlin, quien es propenso a permitir cuadrangulares incluso en el Petco Park, y fue inefectivo en Triple-A. Rea es un derecho con control, probablemente un cuarto abridor al final del día, pero puede sumergir la pelota un poco y hacer que fallen los suficientes bates como para ser mejor que cualquiera de esas otras opciones.

7. Trevor Story, SS, Rockies de Colorado: Story deberá ser el torpedero de los Rockies en caso de que José Reyes sea suspendido por algún tiempo, ya que es el mejor campocorto defensivo que tienen y podría por lo menos batear con algo de poder y con porcentaje de embasamiento ligeramente por encima de los .300s. Sus otras opciones en dicha posición son todos jugadores del cuadro sustitutos, y Story tiene la oportunidad de mantenerse como titular por algunos años si recibe la oportunidad.

8. Jonathan Gray, RHP, Rockies: Gray está en la rotación, pero su repertorio ha sufrido un retroceso desde que estuvo en la universidad, y a los lanzadores con tan poco engaño no suele irles bien en el Coors Field, así que aunque probablemente vea mucho tiempo de juego en Grandes Ligas, no estoy muy optimista sobre su habilidad para producir.

9. Aaron Blair, RHP, Bravos de Atlanta: El gran lanzador de sinker ha lucido bien en todos los niveles, incluyendo la difícil tarea de lanzar para Reno en Triple-A antes de que los Diamondbacks de Arizona lo cambiaran a los Bravos en el acuerdo de Shelby Miller, una movida que podría acelerar el viaje de Blair hacia un puesto en una rotación de Grandes Ligas. Si Blair consigue 32 aperturas en Atlanta, probablemente vaya a terminar como uno de sus tres mejores abridores en términos de valor producido, y eso podría permitir que ellos jueguen con algunas de sus otras herramientas, como colocar a Mike Foltynewicz en el bullpen.

10. Tyler Glasnow, RHP, Piratas de Pittsburgh: El repertorio de Glasnow podría funcionar ahora mismo en las mayores, y su commando ha mejorado tanto que yo preferiría verlo en la rotación en vez de Ryan Vogelsong, quien tiene 38 años y ha jugado por debajo del nivel de reemplazo en las pasadas tres temporadas. Parece que Vogelsong sí va a recibir un par de oportunidades, pero si lanza de la forma en que lo hizo en el 2015, debemos ver pronto a Glasnow, y derecho de 6 pies 8 pulgadas va a hacer fallar la suficiente cantidad de bates para generar valor para los Piratas mientras sigue desarrollándose.

11. Joey Gallo, 3B/LF, Vigilantes de Texas: Josh Hamilton está lastimado - por favor, traten de contener su cara de sorpresa - y mientras los Vigilantes andan en búsqueda de reemplazos a corto plazo para el jardín izquierdo, el hueco solo puede ayudar a Gallo, quien necesita pasar más tiempo en Triple-A para trabajar con hacer más contacto dentro de la zona pero que podría ser subido para que los Vigilantes aprovechen su poder. Gallo ya ha hecho grandes ajustes desde que lo firmaron por su habilidad para reconocer strikes y mantener su tasa de abanicadas y falladas en un nivel aceptable, pero también ha necesitado tiempo para hacer ajustes en cada nivel. Tiene potencial de conectar 40 jonrones si puede lograr contacto suficiente.

12. Max Kepler, OF, Mellizos: Kepler tiene un par de caminos para conseguir tiempo de juego, así que aunque él no tenga un puesto seguro ahora mismo, es seguro proyectar que podría conseguir por lo menos 400 apariciones en el plato. Solo Miguel Sanó tiene un puesto asegurado en los jardines de los Mellizos (probablemente el derecho), e incluso si luce mal a la defensiva, su bate tiene que estar en esa alineación, y no hay otro sitio donde colocarlo. Buxton es el principal candidato a abrir en el central pero podría regresar a Triple A si los Mellizos se preocupan por su bate; y el jardinero izquierdo Eddie Rosario tuvo OBP de .289 el año pasado, y está mejor aspectado como jardinero adicional. Kepler no es el defensor que es Buxton, pero sí puede jugar el jardín central, y debería ser comparable a la defensive con Rosario en el izquierdo pero con mejor aptitud e igual poder.

13. Josh Bell, 1B, Piratas: Bell ha bateado para promedio con altos porcentajes de embasamiento en los pasados dos años, mostrando menos poder al esperado pero tasas de contacto sobresalientes. Él deberá estar listo para las mayores ahora mismo si logra mantenerse en el promedio en cuanto a su defensa. Los Piratas tienen un repertorio de descartes en la primera base ahora mismo, y ninguno de ellos se acerca a lo podría producir Bell en el plato, incluso si Bell conectara solo de 8-10 jonrones en una temporada completa ahora mismo.

14. Tyler White, 1B, Astros de Houston: White está detrás de A.J. Reed en los rankings de prospectos de los Astros, pero adelantado a Reed en la gráfica de profundidad debido a que ya ha estado en Triple A y ha lucido bien allí. White ha lucido bien en todos los lugares en los que ha jugado, y aunque en el resto de sus herramientas no tiene tanta profundidad, con su bate tiene una evaluación de 60 (en la escala 20-80 de los escuchas), y pienso que si logra 500 turnos al bate para los Astros este año, podría batear .280-.290 con 10-12 jonrones y muchos boletos, aunque la gente siga cuestionando como un jugador pequeño y cuadrado como este (mide 5-11 y pesa 225 libras) pueda tener éxito.

15. Richie Shaffer, 3B/OF/1B, Rays de Tampa Bay: La posición natural de Shaffer es la tercera base, pero ahí está bloqueado por Evan Longoria, quien se ha perdido solo cuatro partidos en los pasados tres años luego de un par de temporadas agobiado por lesiones. Así que a menos que ocurra un viaje a la lista de lesionados para Longoria, la mejor oportunidad de Shaffer para conseguir tiempo de juego es en las otras tres esquinas, donde los Rays no tienen a nadie seguro todavía. Podría hacer comité con Corey Dickerson en el izquierdo o James Loney en primera base, o podría quitarle el puesto en el derecho a Steven Souza Jr. Si Shaffer juega, va a ofrecer una gran cantidad de la calidad que vimos luego de su ascenso el año pasado: un bajo promedio con muchos boletos, jonrones y ponches.

16. Zach Davies, RHP, Cerveceros de Milwaukee: Nominalmente es el sexto abridor de los Cerveceros ahora mismo, y Davies meramente tendría que vencer a Matt Garza (quien perdió su puesto en la rotación el año pasado) y a su compañero novato Jorge López por un puesto en la rotación de los Cerveceros para comenzar la temporada. Él es básicamente lo que vimos el año pasado en sus seis salidas en Grandes Ligas: Un tirador de strikes listo para las mayores con un buen cambio pero que es propenso a que le conecten jonrones, y que no tiene un lanzamiento real para sacar de out a los contrarios. Podría ser un buen quinto abridor, pero López es el que tiene aquí la mejor perspectiva a largo plazo.

17. Marco Gonzales, LHP, Cardenales de San Luis: Él está en la misma situación de Davies - el sexto abridor - pero está en un equipo competitivo y detrás de cinco abridores más establecidos, así que es posible que la oportunidad de Gonzales podría llegar más tarde en la temporada. Es difícil imaginar que los cinco abridores actuales se mantengan saludables, especialmente con el historial reciente de lesiones en el brazo de Michael Wacha y Jaime García. Puedo ver a Gonzales logrando 20-22 aperturas este año y luciendo mucho mejor que lo que lució en el 2014.

18. Tyler Goeddel, OF, Filis de Filadelfia: El primer seleccionado en el sorteo de Regla 5 de diciembre pasado, Goeddel podría no lucir bien en el 2016, saltando desde Doble-A (donde bateó .279/.350/.433 a los 22 años la temporada pasada) a las mayores, pero si hace el equipo, va a jugar bastante. El único titular establecido en los jardines de los Filis es Odubel Herrera, a quien habían tomado en el sorteo de Regla 5 en el diciembre anterior, y luego bateó .297/.344/.418 y lideró al equipo en WAR. Probablemente valga la pena que Goeddel se mantenga en el roster todo el año, y los Filis ya han demostrado que le darán a un seleccionado en Regla 5 la oportunidad de jugar más si puede producir.

19. Jesse Winker, OF, Rojos de Cincinnati: Él es ahora mismo una mejor opción que cualquiera de las opciones que tienen los Rojos en sus entrenamientos para el jardín izquierdo, y le daría al equipo otra amenaza para embasarse, algo que necesitan mucho. Sin embargo, Yorman Rodríguez ya no tiene opciones, y los Rojos podrían elegir quedarse con él en vez de exponerse a perderlo en waivers, lo que podría lastimar las oportunidades de Winker de hacer el equipo. Me gusta Rodriguez y pienso que todavía tiene algo de valor, pero Winker debería recibir la mayor cantidad de turnos en el izquierdo en el equipo grande este año.

20. Tyler Naquin, CF, Indios de Cleveland: No existe un jardinero central verdadero con experiencia de Grandes Ligas en el roster de 40 jugadores de la Tribu, y no, Rajai Davis no cuenta porque no es lo suficientemente bueno a la defensiva allí. Naquin es más que bueno a la defensiva, y podría batear octavo o novena en la alineación y ofrecer mucho valor con su guante y su brazo, aunque pienso que él podría poner la pelota en juego lo suficiente como para lograr también algo de valor en las bases.

21. Michael Fulmer, RHP, Tigres de Detroit: Los Tigres parece que van a necesitar profundidad extra en sus abridores durante la temporada, y aunque tienen chicos adicionales como Matt Boyd y Shane Greene en los alrededores, Fulmer será su mejor opción a mediados de año. Es difícil imaginar que reciban suficiente valor de parte de Mike Pelfrey, o suficientes apertutras de Aníbal Sánchez y Justin Verlander, para que Fulmer no reciba una llamada a principios del verano.

22. Trayce Thompson, CF, Dodgers: Si Joc Pederson no batea, no creo que los Dodgers se vayan a quedar con él por mucho tiempo, considerando que Thompson tiene herramientas similares con mejor defensiva.

23. A.J. Reed, 1B/DH, Astros: White tiene la mejor oportunidad de hacer el roster del Día Inaugural, como mencionamos anteriormente, pero apuesto que Reed seguirá luciendo bien en Triple-A, lo que forzará a los Astros a subirlo en julio para darle impulso al roster para una corrida por la postemporada. Jonathan Singleton está probablemente agotando su última oportunidad con Houston con White y Reed subiendo rápidamente detrás de él.

24. Reynaldo López, RHP, Nacionales: Con la salida de Drew Storen, los Nacionales tienen un espacio débil en su bullpen desde los relevistas medianos hasta Jonathan Papelbon, y López, que pasó toda la temporada pasada como abridor en Clase A alta, podría ser su mejor opción, considerando que tiene una recta que ya anda en las 95-99 en la rotación y control impresionante. No tiene el mismo calibre de prospecto que Lucas Giolito, pero podría llegar antes ya que luce bien para el bullpen.

25. Sam Tuivailala, RHP, Cardenales: Solo una selección al azar con esta. Tuivailala alcanza las 100 mph, tiene un slider superior e hizo fallar más bates en agosto y septiembre del año pasado a medida que su slider iba mejorando. En ocasiones los relevistas salen de la nada, y no puedo pretender saber que Tuivailala va a poder dar el salto este año. Solo me gusta lo que he visto de él hasta ahora, y yo sé que los Cardenales le dan oportunidades a sus propios jugadores jóvenes.

Otros a observar

Miguel Almonte, RHP, Reales de Kansas City

Kyle Zimmer, RHP, Reales

Jorge Polanco, SS, Mellizos

Sean Manaea, LHP, Atléticos de Oakland

Nomar Mazara, OF, Vigilantes

Matt Reynolds, IF, Mets

A.J. Cole, RHP, Nacionales

Orlando Arcia, SS, Cerveceros

Michael Reed, OF, Cerveceros

Austin Barnes, C/2B, Dodgers