<
>

Chapman recibió una sanción demasiado excesiva

Las Grandes Ligas acaban de emitir su sanción contra Aroldis Chapman: 30 juegos de suspensión por un incidente de violencia doméstica.

El castigo le haría perder 1.8 millones de dólares de salario y más de un mes completo de la temporada regular, pues podría regresar el 10 de mayo.

MLB ha decidido enfrentar con mano dura los casos de violencia doméstica, como parte del legado que ha comenzado a forjar el comisionado Rob Manfred, pero...

En el caso específico de Chapman, Manfred se fue por encima de la ley, al violar un principio básico del derecho en Estados Unidos: uno es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario.

La policía cerró el caso prácticamente antes de abrirlo, por la inexistencia de evidencias acusatorias y la ausencia de una denuncia formal.

El comisionado, cuyo ascenso vino a la sombra de su predecesor Bud Selig, está tratando de tomar distancia de este, con medidas justas en ocasiones, disparatadas en otras.

Está bien que se trate de atajar dentro de las Mayores un problema que se ha vuelto un flagelo dentro de la sociedad, como es la violencia doméstica.

E incluso, por el simple hecho de haber estado involucrado en un caso, aun cuando no hubo acusaciones ni evidencias, le impusiera un castigo simbólico al cubano, de cinco a diez juegos de suspensión.

Pero el monto de la sanción es excesivo y no guarda concordancia con el hecho en sí.

Manfred alega el hecho de que Chapman disparó ocho veces su pistola en el garaje de su casa en Davie, Florida.

Pero según el reporte policial, los disparos, con los que Chapman descargó su furia tras la discusión con su pareja, se hicieron en un local cerrado y vacío, no contra persona alguna.

Es como si alguien, dueño de un arma, se vaya a un campo abierto y dispare ocho veces contra un árbol o una piedra, sin intencionalidad de causar daño.

Si este fue el castigo en un caso sin evidencias, ¿qué puede esperarle al también cubano Yasiel Puig o al dominicano José Reyes?

En el caso de Puig, aunque tampoco se presentaron cargos en su contra por la pelea en el club Blue Martini de Miami, sí existe un supuesto video de vigilancia donde quedaron captados los hechos.

Peor aún es lo de Reyes, con acusación formal en una corte de Hawaii y con el 4 de abril como fecha de inicio del juicio.

Sin embargo, en este caso, Manfred dice que prefiere esperar el veredicto de la justicia antes de tomar una decisión.

¿Qué significa eso? A mi modo de ver, una inconsistencia de criterios del comisionado, quien intenta dejar su huella a como dé lugar.