<
>

Maikel Franco, la nueva estrella dominicana en MLB

En el 2015, Kris Bryant bateó más jonrones que nadie en la pretemporada y tras una breve controversia legal entre su agente Scott Boras y los Cachorros de Chicago, terminó ganando por unanimidad el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.

Esta vez es el dominicano Maikel Franco, de los Filis de Filadelfia, el que está destrozando la primavera a palo limpio y aunque ya no puede ser considerado debutante, sí apunta a convertirse en la nueva estrella de República Dominicana en Grandes Ligas.

Olvídense de Miguel Sanó, de los Mellizos de Minnesota. O de Manny Machado, de los Orioles de Baltimore. Esos, de alguna manera, ya tienen varios pasos de ventaja.

Pero el hombre es Franco, el que explotará hacia un nivel superior en el 2016 y pasará a encabezar la nueva hornada de dominicanos que irá sustituyendo a la generación gloriosa de los David Ortiz, Adrián Beltré, José Bautista y Nelson Cruz, que ya va de salida.

No se trata solamente de los números en sí que pueda poner el antesalista de los Filis, quien podría rondar la treintena de cuadrangulares y el centenar de impulsadas, a juzgar por las cifras que dejó en el 2015, cuando una fractura lo dejó fuera a mitad de temporada en su juego número 80.

Al momento de recibir un pelotazo en la muñeca de su ahora compañero de equipo Jeremy Hellickson, sumaba 14 bambinazos y 50 remolques, por lo que no es descabellado proyectar los 30-100 para un Franco saludable.

Pero además de estadísticas, es también el papel de líder de una novena de Filadelfia en proceso de reconstrucción.

Es el dominicano de 23 años la figura en torno a la cual deberán aglutinarse las otras jóvenes figuras de los Filis, que ya salieron de veteranos como Jimmy Rollins, Cole Hamels y Chase Utley y sólo les quedan el cátcher panameño Carlos Ruiz y el primera base Ryan Howard de aquel equipo que ganó la Serie Mundial en el 2008.

"Estoy creciendo como persona y pelotero y me siento bien que la gente ya conozca mi nombre, pero al final, lo que importa es que haga el trabajo. Si no ejecuto, entonces todas las proyecciones y los análisis no importarán. Si el equipo no gana, tampoco importará mucho lo que haga", dijo Franco recientemente en una entrevista con el colega Enrique Rojas.

Por lo pronto, en los primeros 11 juegos de la pretemporada, ya ha despachado seis vuelacercas y empujado 14 carreras, para liderar en ambos departamentos a todos los peloteros de las Mayores, tanto en la Liga de la Toronja en la Florida, como en la del Cactus, en Arizona.

Sin que haya que tomar estas estadísticas tan al pie de la letra, por tratarse de los entrenamientos primaverales, sí nos permite tener una idea de que estamos en presencia de un pelotero que tiene las herramientas para ser la próxima estrella dominicana en Grandes Ligas.

Mención: Luis Severino, el lanzador derecho de los Yankees de Nueva York. Puede que el manager Joe Girardi haya exagerado un poco (o bastante), pero el simple hecho de que lo haya comparado con Greg Maddux ya habla por sí solo del diamante por pulir que es el dominicano.

En la rotación de los Yankees, llena de signos de interrogación por la salud de la mayoría de sus integrantes, Severino es la única pieza sana y parece listo a superar con creces sus números del año pasado, cuando ganó cinco juegos con tres derrotas y efectividad de 2.89 en 11 aperturas.