<
>

El retiro de Alex Rodríguez: Un anuncio innecesario

BRISTOL - Alex Rodriguez le dijo el miércoles a ESPN.com que planea retirarse del béisbol luego de la temporada del 2017, cuando terminará su actual contrato con los Yankees de Nueva York. Para muchos, el anuncio es un simple formalismo. Para mí, era innecesario.

Para cuando finalice su contrato de 10 años y $275 millones de dólares, "A-Rod" tendrá 42 años de edad y una fortuna superior a los $400 millones en una carrera profesional que comenzó cuando fue reclutado #1 por los Marineros de Seattle en el sorteo colegial de 1993. Desde ese punto de vista es completamente lógico pensar que el retiro es la única opción que tendrá el bateador designado cuando caiga el último out de la temporada del 2017.

Pero dependiendo de su desempeño en los próximos dos años, el toletero dominicano podría encontrarse en una posición en el liderato histórico de jonrones que, muy probablemente, lo obligue a reevaluar la decisión que acaba de anunciar.

Rodríguez, quien comenzará la próxima temporada con 687 jonrones -- cuarto en el liderato de todos los tiempos -- viene de conectar 33 vuelacercas en 151 juegos en el 2015, pese a que no jugó el año anterior por estar cumpliendo una sanción de las ligas mayores. Con 28 jonrones empataría a Babe Ruth (714), con 68 a Hank Aaron (755) y con 75 alcanzaría a Barry Bonds (762), el rey absoluto del batazo de cuatro esquinas en la pelota de Estados Unidos.

Para el final de su contrato, "A-Rod" necesitaría promediar 14 por año para superar a Ruth, 34.5 para pasar a Aaron y 38 para alcanzar a Bonds. En 21 campañas, promedia 41 jonrones por cada 162 partidos y solamente una vez (23 en 141 juegos en 1997) se quedó corto de la barrera de los 30 habiendo aparecido en al menos 100 partidos. No sería una exageración esperar que un Rodríguez medianamente saludable consiga entre 40 y 45 jonrones (más de 20 por temporada) en sus últimos dos años de contrato.

¿Y si el orgulloso #13 de los Yankees cumple esas modestas expectativas y se encuentra a una cifra alcanzable, digamos que alrededor de 15 jonrones, por decir un número, para superar a Aaron o empatar a Bonds y un equipo le ofrece contrato para el 2018? ¿Mantendría su decisión de ahora o anunciaría que las nuevas condiciones lo llevaron a cambiar de opinión?

¡No había ninguna necesidad de colocarse en esa posición! "A-Rod" pudo esperar hasta los últimos días de la temporada final de su contrato, y con los números y reportes médicos en mano, revelar su inminente retiro. Hacerlo dos años antes es extemporáneo y simplemente le agrega presión a la búsqueda de estadísticas que todos sabemos que "A-Rod" anhela conseguir.