Espero que disfrutaran el top 100 del BBTN. Incluso, si estuviste en desacuerdo con el final del ranking, el conteo fue una manera divertida que nos llenó de energía de cara al inicio de la temporada.
¿Qué pasará en la temporada 2016? Todos tenemos nuestros escenarios soñados y yo digo: "sigue soñando", porque eso es lo que hace que el béisbol sea tan maravilloso, dramático y sorprendente -¡Marineros sobre los Cachorros!- e incluso, cuando esos sueños se hacen añicos, volvemos siempre cuando el reloj gira a la próxima temporada. Así que vamos a darle al tiempo para adelante y preguntémonos: ¿quién estará el próximo año en el top 10 del BBTN 100?
Yo, al menos, tengo algunas ideas...
LOS MEJORES: Mike Trout, Bryce Harper, Clayton Kershaw, Paul Goldschmidt
Estos son los cuatro principales jugadores en el BBTN 100 este año; creo que estos son los cuatro mejores jugadores en el béisbol y nada puede sacarlos de esa posición a no ser una grave lesión. Supongo que se puede argumentar que Harper todavía tiene algo que demostrar: tiene sólo una temporada monstruosa, batalló con algunas lesiones en 2013 y 2014, y quizás se aprovechó de una división muy débil en 2015. Sé todo eso, pero hay dos razones fundamentales para creer absolutamente que ha logrado un nivel dominante. En primer lugar, tenía sólo 22. Los jugadores jóvenes a menudo dan un gran salto de la noche a la mañana -que no todos vienen completamente maduros como Trout - y eso es lo que hizo Harper, saludable y, finalmente, con el control de sus talentos. En segundo lugar, su promedio de boletos: 124. Esa es la señal de un bateador disciplinado, con un conocimiento completo de la zona de strike, un tipo que ha aprendido a evitar irse con lanzamientos malos y obligando a los lanzadores a tener que lanzar en la zona o él simplemente tomará la base. Eso lo hace un mejor bateador y crea valor real en su OBP. Después de todo, él encabezó la Liga Nacional con 118 carreras anotadas, jugando en medio de una mediocre alineación de los Nacionales.
LA SITUACIÓN CASI MÁS SEGURA: Josh Donaldson
Será difícil superar sus números de 2015 cuando encabezó la Liga Americana en carreras anotadas e impulsadas y ganó el MVP. También tiene 30 años de edad, por lo que hay que pensar que ha llegado al máximo de su talento físico. Pero no es que 2015 fuera un golpe de suerte, su capacidad atlética es subestimada. Ha sido duradero. Es un defensor por encima de la media y está en el medio de una gran alineación. Andrew McCutchen clasificó por delante de Donaldson en BBTN 100 de este año, pero Donaldson es más probable que consiga de nuevo estar dentro del top 10. Eso se debe a que Donaldson tiene más valor defensivo según las métricas, pero también porque sus números de poder son la mejor apuesta para subir en el juego de nuevo. El slugging de McCutchen cayó por debajo de .500 en 2015 -nos estamos aburriendo aquí- y no corre tanto como lo hizo hace unos años.
MEJORES APUESTAS: Carlos Correa y Manny Machado
Me sorprendió un poco que Machado no estuviera en el top 10 de la lista este año: ¿qué más quieres de él? Añadió poder, agregó boletos, jugó los 162 partidos, ganó otro Guante de Oro. Y él no cumple 24 hasta julio, así como Harper; es un jugador joven que tiene todas las herramientas. Creo que hay potencial para más: un promedio de bateo de .300 para ir junto con esos 35 cuadrangulares. Correa en realidad se ubicó dos puestos por delante de Machado -16 y 18- un testimonio de la rapidez con la que ha ganado el respeto en el juego a pesar de no jugar una temporada completa. Voy a repetir lo que sabes y lo que todo el mundo dice: él puede hacerlo todo. Él va a ser un jugador top-10 para la próxima década, salvo que haya lesiones.
PICHER EN ALZA: José Fernández
Voy a ser honesto: me sorprendió la clasificación de Fernández en el puesto número 19, más arriba que Félix Hernández, Chris Archer, Gerrit Cole o Corey Kluber, dejando atrás a candidatos a MVP como Joey Votto o Anthony Rizzo, a pesar de que él nunca hizo 30 aperturas o lanzó 200 entradas. Y él no puede llegar a 200 entradas este año ya que los Marlins ya han presentado un plan que indica que van a ser conservadores con sus entradas. Pero el ranking del año que viene va a viajar en 2017, cuando no debería haber ninguna preocupación acerca de su carga de trabajo.
GRAN BATEADOR, EQUIPO MALO: Nolan Arenado
El joven tercera base de los Rockies -que cumplirá 25 años en abril- fue otro jugador de impacto, pegando 41 cuadrangulares mientras ganaba su tercer Guante de Oro en tres temporadas en las mayores. Brad Ziegler, de los Diamondbacks, lo nombró como el jugador más emocionante en el juego: "nunca he visto algo así en la tercera base y ahora se ha convertido en uno de los mejores bateadores de la liga. Básicamente no hay agujeros en su juego". Su valor en 2015 fue de 5,8 WAR. Si es capaz de mantener esos números de poder y añadir 35-40 puntos de OBP -un poco más hits y bases por bolas- se convierte en un jugador top-10.
GRAN SORPRESA:
Cuatro de este top 10 no estaban en el top 10 del año anterior y Jake Arrieta ni siquiera se clasificó. ¿Hay algún otro Arrieta por ahí? Si se refiere a otro lanzador que va a poner una efectividad de 1.77 y tener la mejor segunda vuelta en la historia del béisbol, probablemente no. La temporada de Arrieta fue simplemente impredecible y definitivamente loca.
Así que dejo esto en sus manos. Tal vez es un tipo como George Springer o Miguel Sanó o Corey Seager, los cuales se ubicaron en la decena de los 90 este año. Tal vez Yasiel Puig pone todo su talento. ¿Qué hay de Anthony Rendon si puede mantenerse saludable? Garrett Richards tiene cosas del nivel de Arrieta. O tal vez es simplemente un veterano que se sube de nuevo en el top 10 como Robinson Canó, o uno que se queda ahí, como Miguel Cabrera, o tal vez Arrieta o Zack Greinke publican otra efectividad por debajo de 2.00 ERA.
Digo use su imaginación y sueñe en grande.