<
>

Por las buenas o por las malas...

El futbol mexicano se apresta para comenzar una de las más duras batallas de concientización y educación para que los aficionados guarden cierto respeto y orden en las tribunas de los estadios. Un grito con raíces homofóbicas amenaza ahora con provocar una reacción al más alto nivel por parte de la FIFA para castigar al futbol mexicano. ¿Qué hará una Federación, qué medidas tomarán unos clubes a los que en principio no les importó esa demostración y que incluso llegaron a protegerla en pleno Mundial 2014?
Por las buenas o por las malas, algunos aficionados mexicanos entenderán que la expresión es inapropiada e innecesaria en un estadio de futbol.

LOS ANGELES, CA -- Asistiendo a eventos deportivos, he podido darle casi la vuelta al mundo en los últimos 30 años y puedo decir con certeza que somos una nación reconocida y admirada por su creatividad, por su imaginación y por sus expresiones. Somos un pueblo identificado con la alegría, la música, los colores, los sabores y sobre todo la nobleza y la bondad de nuestros habitantes. Somos, también, un pueblo ligado a profundas tradiciones y a una vasta cultura que hemos pasado de generación a generación. Por eso me cuesta trabajo entender y aceptar que nuestro máximo legado a través de una tribuna de futbol es un grito ofensivo, majadero y sí, sin duda, una expresión con una clara inclinación homofóbica.

No acepto ninguna objeción en el sentido de que se trata de una expresión folklórica del mexicano, pero sí acepto, en cambio, que las tribunas deben ser un escenario de libertad de expresión o de una manifestación plena y total, sobre todo en un país como el nuestro, donde muchas de las verdades se han quedado ocultas en el pasado tenebroso de nuestra propia consciencia. No estamos más en tiempos de tapar ni de distorsionar nada. El futbol en México, como quizá en otras partes del mundo, ha sido utilizado muchas veces como un 'arma letal' de manipulación y desinformación. El futbol ha sido un pretexto para distraer y ocultar temas muchos más graves en nuestra vida.

Tus derechos terminan donde empiezan los míos...Y eso es exactamente lo que debe suceder en una tribuna de futbol. La libertad debe existir, pero con expresiones que no dañen o afecten a nadie más. Y puedo entender que en el estricto contexto, el grito o la expresión --cada vez que despeja el portero contrario-- no pretende dañar a quienes tengan una preferencia sexual distinta, habrá a quienes sí les afecta directamente y eso es suficiente para que sea inapropiado.

La campaña de concientización, a través de los jugadores de la selección es buena. Pero también es una acción tardía de una Federación y de unos clubes que no actuaron cuando el grito surgió en algún estadio --dicen que fue en Guadalajara-- y que después, incluso, lo protegieron y defendieron como lo hizo Justino Compeán, entonces presidente de la FMF, en pleno campeonato Mundial de Brasil 2014.

Erradicar el grito de las tribunas no será sencillo, pero detrás del futbol mexicano ha existido, históricamente un aparato de manipulación y desinformación que quizá le podría ser útil a Decio de María y a las autoridades actuales. No estoy sugiriendo que 'manipulen'. Lo que propongo es que convenzan a través del poderoso aparato que tienen a su alcance: la televisión y los medios que siempre han estado cerca del futbol.

El peligro vendrá cuando la FIFA vuelva a e examinar el tema porque estoy seguro de que alguien se quejará y presionará para que ello ocurra. Entonces... ¿Qué seguirá? ¿Otra multa? ¿Un veto de estadio? ¿Jugar sin público? ¿Perder puntos en una competición oficial rumbo al Mundial? ¡Cuidado! La FIFA está en plena transformación y está buscando este tipo de situaciones mediáticas para 'limpiar' su nombre ante la sociedad mundial.

Por las buenas o por las malas, el futbol mexicano entenderá que permitir y luego proteger el grito ha sido un error. Confundir o tratar de confundirnos afirmando que es una manifestación que surge del folclor o la tradición del mexicano me parece una aberración y hasta un atentado contra la cultura y la tradición de nuestra gran nación.

@Faitelson_ESPN