<
>

Los welters sin la sombra de Manny Pacquiao

Chris Farina/Top Rank

Silencio cuando se auguraba mucho ruido. Así podría sintetizarse cuanto ocurre en la división welter (147 libras) después del retiro de Floyd Mayweather Jr. (49-0-0, 26 KOs), el otrora rey indiscutible en ese feudo.

Ningún irreverente mozalbete ha dado un golpe de autoridad. A estas alturas seguimos esperando por ese sucesor que no llega, entretanto los reflectores voltean hacía escenarios más atractivos.

El probable retiro de Manny Pacquiao (57-6-2, 38 KOs) después de su tercera contienda contra Timothy Bradley Jr. (33-1-1, 13 KOs), este sábado en el MGM Grand Arena de Las Vegas, coloca otra vez en el centro de atención a los welters, toda vez que en esa contienda estará en juego el cinturón absoluto que posee Bradley y es avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Pero, si Pacquiao llegara realmente a retirarse -algo que dudo- quién quedaría para asumir su espacio y el de Floyd, probablemente los dos púgiles más importantes de la última década y casi seguros miembros del Salón de la Fama.

Cuatro parecen ser los principales aspirantes: Bradley Jr., Danny García (32-0-0, 18 KOs), Keith Thurman (25-0-1, 21 KOs) y Kell Brook (35-0-0, 24 KOs). Entre ellos se reparten las fajas "mundiales" en las 147 libras.

Quien está más cerca de estar en lo alto de la cadena alimenticia es Bradley Jr. Una victoria sobre Pacquiao el sábado le colocaría como el hombre a derrotar.

Una mirada de soslayo por el resume de los restantes candidatos revela que ninguno ha enfrentado a un rival de la magnitud del Pacman, el único que en algún momento le disputó la supremacía absoluta a Mayweather Jr. en el ranking libra por libra.

Si bien creo que el pleito Pacquiao-Bradley Jr. no tiene mucho sentido para el filipino, para el norteamericano pudiera representar el espaldarazo que necesita para colocarse definitivamente en la cresta de la ola, con la cual ha coqueteado, pero que no ha podido dominar.

No está de más aclarar que 'Desert Storm' deberá ser convincente ante Manny para evitar cualquier suspicacia. Ya vivió la experiencia de ser favorecido por los jueces en el primer enfrentamiento entre ellos y, según sus propias palabras, aquello fue lo más negativo que le ha ocurrido en su carrera.

Cerca de Bradley Jr. se encuentra Danny 'Swift' García. Él conquistó el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que dejó vacante Floyd en un atractivo pleito contra Robert Guerrero (33-4-1, 18 KOs).

Si bien Swift solo ha efectuado cuatro peleas en la división y sus dotes técnicas no son las más depuradas, su pegada y su corazón le han permitido conservar su récord profesional invicto ante varios de los mejores peleadores de los últimos años.

En el grupo de sus víctimas desde 2012 en adelante aparecen 6 campeones mundiales: Robert Guerrero, Paul Malignaggi (35-7-0, 7 KOs), Lamont Peterson (34-3-1, 17 KOs), Zab Judah (42-9-0, 29 KOs), Erik Morales (52-9-0, 36 KOs) -al Terrible le venció en dos ocasiones- y Amir Khan (31-3-0, 19 KOs). Sus únicos "descansos" en ese periodo fueron Lucas Matthysse (37-4-0, 34 KOs), Mauricio Herrera (22-5-0, 7 KOs) y Rod Salka (21-4-0, 4 KOs).

La hoja de servicios de García habla por sí sola.

Hace un año, tras el retiro de Mayweather Jr., escribí que Keith Thurman parecía ser el próximo dominador en el peso welter. Erré, pero no porque le faltaran condiciones, más bien la pifia es la consecuencia de la inactividad del peleador. Desde el retiro de Floyd solo ha efectuado un combate, en julio de 2015, cuando derrotó por nocaut al excampeón mundial Luis Collazo (36-7-0, 19 KOs).

El púgil de 27 años podría volver fuerte a escena si logra vencer en su próxima trifulca al exmonarca mundial Shawn Porter (26-1-1, 16 KOs), quien viene de cerrarle la boca a Adrien 'El Problema' Broner (32-2-0, 24 KOs).

El título mundial, versión del Federación Internacional de Boxeo (FIB), que le arrebató a Shawn Porter coloca al inglés Kell Brook como cuarto aspirante en esta carrera. Salvo la excepción de Porter, ninguno de sus oponentes se encuentra entre el top 10 de la división, no obstante su 69 % de nocauts habla a las claras de su poder.

Un aspecto que está en su contra es su persistencia a pelear en el Reino Unido. Solamente ha efectuado par de combates fuera de casa (en los Estados Unidos). Brook deberá reconsiderar su posición si realmente aspira a convertirse en número uno, pues la Meca del Boxeo es Estados Unidos, y de aquí es de donde saldrá el sucesor de Floyd y Manny.