<
>

Arroyo en la mira, y ¿el 'Gallito'?...en veremos

Román 'Chocolatito' Gonzalez (44-0-0, 38 KOs) afirma que el día que cobre más de un millón de dólares por pelear se retirará del boxeo. Hasta el día de hoy sus pretensiones no pasan de ser sueños. Las cifras de siete dígitos han sido prohibitivas pese a ser el número uno del ranking libra por libra.

"Pienso que el día que me paguen un millón de dólares me retiro del boxeo", dijo irónico esta semana el peleador de 28 años al diario nicaragüense La Prensa.

Su trifulca contra el boricua McWilliams Arroyo (16-2-0, 14 KOs) no alcanzará ese monto y tampoco será el evento estelar de la cartelera que protagonizarán el kazajo Gennadi Golovkin (34-0-0, 31 KOs) y el estadounidense Dominic Wade (18-0-0, 12 KOs) en el Forum de Inglewood en California, el próximo sábado 23 de abril.

Así de injusto es el negocio del boxeo.

Pero realmente, ¿merece Chocolatito mayor protagonismo? Un SÍ mayúsculo se antoja una nimiedad para el nicaragüense nacido en el barrio La Esperanza en Managua, el 17 de junio de 1987, y que heredó los galones de su legendario compatriota y maestro Alexis Argüello (77-8-0, 62 KOs).

Escribió el colega nicaragüense Edgard Rodríguez sobre el mejor deportista en la actualidad de la nación centroamericana: "a la sombra de Argüello, González escribe su propia historia y con buena letra. Es técnicamente impresionante. Boxísticamente completo, con la dosis adecuada de coraje y una valentía firme. (...) El presente de Román se está forjando. De las comparaciones con Alexis se encargará el futuro".

Quedó claro que Román no llegará al millón en su cuarta exposición del cinturón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero en esa contienda -la coestelar del programa-, arriesgará más de lo que la mayoría supone.

McWilliams Arroyo es un peleador técnico y con amplio conocimiento de los secretos del deporte. Tuvo un prolongado y fructífero historial en el boxeo amateur. Como aficionado conquistó títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y el Campeonato Mundial de Milán 2009.

"Es un honor para mí tener esta oportunidad. He estado entrenando fuerte toda mi vida para éste momento", dijo Arroyo a ESPN. "Mi sueño es ser campeón del mundo y para eso tengo que enfrentar a los mejores del mundo y él lo es. Yo estoy muy relajado y el día de la pelea haremos nuestro trabajo. Al final del día el que ganará será el mejor preparado. Yo lo estoy. Sé que él es un peleador explosivo y de experiencia pero yo también tengo lo mío".

El púgil de 30 años, que va a su segunda pelea titular y fuera el abanderado de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ha estado algo inactivo -ha pasado poco más de un año de su última pelea ante el mexicano Víctor Ortiz (21-5-0, 15 KOs)- aunque cuenta con la experiencia y las herramientas para complicarle la faena al tricampeón mundial (mínimo, minimosca, mosca).

Chocolatito, quien ha estado en 13 peleas titulares sin contar un interinato, tiene registrado en el disco duro que cualquier exceso de confianza sería fatal: "él (Arroyo) es un muchacho muy bueno, que combina bien sus manos, que fue (boxeador) olímpico. Va a ser una muy buena pelea".

Sobre lo que espera del retador expresó a los medios de su país: "que se faje, que haga una pelea que deleite a los fanáticos, ojalá que venga bien preparado el muchacho y así hacer un peleón. Le digo que me preparé muy bien y si alguien me quiere derrotar tiene que ser mucho mejor, no lo menosprecio, sin embargo, mi preparación es para no perder".

Arnulfo Obando, entrenador del monarca exponente, reveló al diario nica Hoy aspectos de la estrategia de combate que utilizará su adiestrado: "lo trabajaremos desde el inicio con largas combinaciones. No lo vamos a dejar descansar, llevaremos el tren de pelea hasta que no pueda resistir más, siempre debemos de cuidarnos de su mano izquierda, es peligrosa, por eso no hay que menospreciarlo", agregó.

De cualquier manera, el campeón es el amplio favorito para deshacerse del puertorriqueño, quien supuestamente sería una especie de peldaño intermedio de cara a una posible revancha unificatoria contra el mexicano Juan Francisco 'Gallito' Estrada (33-2-0, 24 KOs).

Al respecto, Chocolatito había dicho a finales de 2015 a Boxing Scene: "si no me pagan lo que estoy pidiendo, no voy a pelear. Me están ofreciendo cerca de 500 mil dólares pero vale (la pelea) mucho más porque tres títulos serían unificados. Soy el número uno [libra por libra] del mundo. Y no vale la pena pelear por tan poquito dinero como ese.

"Quiero un millón y medio o un millón [de dólares]. Si no, no habrá nada. Estrada es quien está empujando para pelear conmigo. Yo ya le gané a Estrada. Le gané a Viloria, un oponente que decían sería difícil para mí, lo golpeé y lo detuve, y Estrada no pudo [hacerlo cuando lo enfrentó].

Esperemos que le den a Román el millón que seguramente no le hará retirarse, eso nos brindará el placer de verlo en una revancha contra el Gallito.