<
>

ESPN Datos: Barry Bonds regresa a San Francisco

Bonds se encuentra entre los mejores líderes ofensivos de todos los tiempos en la historia de los Gigantes. AP Photo/Jeff Chiu

Barry Bonds vuelve a San Francisco como coach de bateo de los Marlins de Miami en este fin de semana. Bonds jugó en La Bahía por 15 de sus 22 temporadas en Grandes Ligas, y tuvo sus mejores campañas en San Francisco, incluyendo la que estableció record para jonrones en una temporada en Grandes Ligas con 73 en 2001.

Desde 1901, la primera temporada en la que se comenzó a llevar la estadística de Victorias sobre Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) por Baseball-Reference.com, Bonds se encuentra segundo en todo el béisbol con WAR de 162.4. ¿Cuál es el único jugador que lo supera? Babe Ruth (163.1).

Lugar entre Gigantes

Bonds jugó 15 temporadas con los Gigantes luego de firmar con ellos en la agencia libre antes de la temporada 1993 (6 años y $43.75 millones).

Bonds se ubica entre los 10 mejores en la historia de los Gigantes en jonrones, remolcadas, OPS y bases robadas. Sus 586 cuadrangulares con el equipo son la segunda mejor cantidad para la franquicia detrás de Willie Mays, quien logró 646.

2001-2004

De 2001 a 2004, Barry Bonds tuvo el que a juicio de muchos es el mejor periodo de cuatro años en la historia de los deportes profesionales. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, los 755 boletos de Bonds en ese periodo son la mayor cantidad para un jugador en cualquier periodo de cuatro años en la historia de MLB y su OPS de 1.368 durante ese tiempo es el mayor en cualquier periodo de cuatro temporadas.

El OPS+, que mide la producción ofensiva de un jugador en relación al estadio y a la liga donde juegue, nos dice más de la historia de Bonds en ese periodo. Desde 1901, que es la primera temporada de la que se tienen datos del OPS+ , el periodo de 2001-2004 de Bonds son cuatro de las nueve mejores temporadas de todos los tiempos para cualquier jugador.

Su OPS+ en general en el periodo 2001-04 fue de 256, que es más alto que lo que cualquier otro jugador individual haya logrado en una temporada completa.

El número más sorprendente en ese periodo de Bonds fue el número de boletos intencionales que recibió. En el periodo 2001-2004, Bonds fue transferido intencionalmente en 284 veces. Eso es más que cualquier otro equipo en MLB durante ese periodo.

Además representan más boletos intencionales que los recibidos por 12 EQUIPOS COMPLETOS DE MLB en las nueve temporadas desde han pasado desde que Bonds se retiró.

Antes de la Controversia

En el 2001, Bonds rompió el record de Mark McGwire con 73 jonrones en una temporada. Bonds fue el punto focal de un debate que no ha cesado desde entonces sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (PED, por sus siglas en inglés) en MLB.

Si merece estar o no dentro del Salón de la Fama es tema de debate, pero debemos tener en cuenta lo que hizo antes de que comenzaran las acusaciones por uso de PEDs.

Trabajo con los Marlins

El rol actual de Bonds es de coach de bateo con los Marlins de Miami. Los números de por vida de Bonds hacen que cualquier record ofensivo de los Marlins se vea pequeño. De hecho, sus números de por vida son comparables con los totales de los cinco mejores bateadores combinados en cuatro categorías ofensivas importantes.

Para ser justos, Bonds sí tuvo algo de ventaja contra los Marlins. Él jugó siete temporadas anes de que la franquicia viera la luz.