<
>

Cae "la olímpica" aún sin debutar en Río...

Los intereses comerciales del futbol mexicano están por encima de cualquier hazaña o valor deportivo. Quedó evidenciado, nuevamente, en la decisión de que Javier 'El Chicharito' Hernández juegue la Copa América del Centenario y no los Juegos Olímpicos. La elección de los tres refuerzos de la selección olímpica va a ser extremadamente complicada. Los reflectores del futbol mexicano apuntan hacia donde está el dinero, el negocio y no hacia donde existe un mayor reto de competencia deportiva.

LOS ÁNGELES -- La lucha de México por competir y refrendar la hazaña que logró hace cuatro años comenzó, aún lejos de los campos brasileños y del fuego olímpico del Maracaná. Comenzó en la cancha de los intereses, que siempre son más poderosos cuando se miden a la parte futbolística.

No hay oro que valga cuando se trata de negocios en el futbol mexicano.

Javier 'El Chicharito' Hernandez dice que la decisión fue consensuada entre el Bayern Leverkusen y la Federación Mexicana de Futbol. A mí me hubiera gustado escucharlo a él, elegir, definir, si quería jugar la Copa América del Centenario o los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Pero los intereses comerciales siempre juegan de manera poderosa cuando se trata de la selección mexicana. Y 'Chicharito' es --además de un buen futbolista, un goleador histórico-- un referente cuando se trata del marketing que rodea a la selección mexicana. Los patrocinadores del combinado están concentrados en la Copa América y no en los Juegos Olímpicos.

Me parece muy superficial decir que la Copa América es más importante para el futbol mexicano que los Juegos Olímpicos. Yo creo que si se trata de relevancia deportiva, los olímpicos significan el tratar de refrendar el triunfo más relevante en la historia del futbol mexicano. México tiene una responsabilidad este verano en tierras brasileñas: se presenta, ni más ni menos, como el campeón olímpico del futbol. La dimensión de lo que ello significa no parecen entenderlo muchos, ni los dirigentes de la FMF que están más atentos a lo que significa el mercado de la llamada selección mayor en los Estados Unidos que al cualquier otro clase de indicio de carácter competitivo.

Es una lástima. Me hubiera gustado ver al 'Chicharito' en unos Juegos Olímpicos, mostrando las grandes condiciones que la han dado un sitio en el futbol de Europa y otro sitio muy especial en la propia selección mexicana. Me parece que como ocurrió hace cuatro años, cuando fue Sir Alex Ferguson el que dio la cara anunciando que desistía de reforzar a México en los Juegos de Londres, esta vez también le faltó algo de personalidad a Hernández.

Raúl 'El Potro' Gutiérrez tendrá que seguir presionando. Necesita de esos tres refuerzos para apuntalar un equipo que pueda realizar una justa competitiva en Rio. Requiere de un portero, de un jugador que vaya por el centro del campo y de un delantero. Alfredo Talavera sigue siendo una posibilidad. Él puede jugar los dos torneos. Andrés Guardado es o era otra opción, y Raúl Jiménez aparece ahora como una seria alternativa ante el alejamiento de Javier.

Los intereses juegan siempre un partido aparte en la selección mexicana. Los patrocinadores pesan, opinan, piden, exigen. Está claro que el primer escollo de la selección olímpica no estará en Brasil, sino en la propia Federación, en la que el negocio vale más, incluso, que el oro...

@Faitelson_ESPN