<
>

Una liguilla y dos "trofeos"

Puede que el América no sea el favorito absoluto o contundente para ganar el Clausura 2016, pero es, nuevamente, en un escenario de liguilla, el rival a vencer. Así lo dictan las estadísticas, los hechos, las historias buenas y malas, su tipo de sangre y convicción en esta zona del campeonato. El América fue hecho para las liguillas y los otros siete contendientes buscan dos cosas en menos de un mes: eliminar al América y levantar el trofeo de campeón.

LOS ANGELES, CA -- Estoy completamente de acuerdo con Darío Benedetto: "El América será el equipo a vencer de esta liguilla...".

Y no se trata de una contradicción a lo que establece la tabla general y el comportamiento de los equipos durante 17 fechas del torneo. Monterrey fue el club con mayores argumentos en la cancha y debe ser el favorito, pero hay una diferencia importante entre "ser favorito" y "ser el equipo a vencer".

El América es un equipo hecho y concebido para la liguilla. Su ADN, su tipo de sangre, la manera en la que late su corazón suele darles más argumentos cuando se trata de una fase de estas características. No lo digo yo, lo dicen los números, los hechos y la historias buenas y malas, los cuentos de arbitrajes, de fantasmas, de poder, y quizá hasta de mafia que han envuelto al futbol mexicano en la liguilla.

Existe un antiguo pensamiento en el futbol mexicano de que se juegan, de manera hipotética, claro, dos liguillas al mismo tiempo: la liguilla común, donde ocho equipos salen bajo las mismas condiciones a tratar de ganar el campeonato, y otra, donde siete equipos tratan, con desesperación y orgullo, de eliminar al América. El América suele despertar ese tipo interés y de divergencia en su futbol y en su personalidad.

Entiendo y no entiendo la postura de Ricardo Peláez sobre que "Chivas es favorito" en la serie de cuartos de final. Como "equipo grande", el América debe aceptar la presión que significa ser favorito. Podría utilizar la "misma ecuación" con respecto a lo que ocurre, generalmente, en las liguillas del futbol mexicano. Puede que el América nos sea el favorito, pero sí es el rival a vencer, por Chivas y quizá por el resto de los contendientes al titulo del futbol mexicano. El envión anímico que significaría vencer al América en un Clásico en plena liguilla podría significarse en un "pasaporte" directo a la obtención del campeonato. De ese tamaño es el premio del juego y el premio de eliminar al América.

Sigo viendo dos liguillas dentro de una misma competencia. Y Rayados tiene 'la palabra' porque ha jugado mejor que nadie y sus estadísticas le respaldan. Y luego podrán seguir otros como Pachuca y León, pero la realidad es que el América establece los parámetros emocionales de esta competencia. A partir del triunfo o de la derrota del América, hay una liguilla distinta.

El América no es favorito absoluto para levantar el trofeo del Clausura 2016, pero es el rival a vencer. Hay siete equipos persiguiendo las dos 'glorias': el título y echar al América.

@Faitelson_ESPN