<
>

Las inconsistencias del programa antidopaje de MLB

Las Grandes Ligas informaron el martes que habían suspendido al jardinero dominicano Raúl Mondesí Jr., por violar la política antidopaje al arrojar positivo a clenbuterol, una sustancia prohibida por considerar que la misma mejora el rendimiento.

Lo llamativo de todo el proceso es que la suspensión anunciada fue por 50 partidos, y no 80, lo que establece el programa que ha sido considerado el más severo de deporte profesional en los Estados Unidos.

¿Por qué la reducción en la suspensión?

De acuerdo a lo reportado, Mondesí y el sindicato de jugadores apelaron que el positivo a dopaje se debió a que éste consumió un jarabe para la gripe que contenía la sustancia. MLB entendió que el dominicano había demostrado el consumo del jarabe y asumieron que el positivo fue involuntario.

"Este es un incidente desafortunado que creemos fue un error inocente, pero estas son las consecuencias que encaran los jugadores que no se apegan a las políticas negociadas con Grandes Ligas", dijo el gerente y vicepresidente de los Reales, Dayton Moore. "Tenemos un protocolo con nuestro equipo médico en caso de que un jugador tenga preguntas sobre los medicamentos que ingiere, incluso los que se consiguen sin receta".

Mondesí Jr. emitió un comunicado en el que pidió disculpas por la violación del programa antidopaje.

"Compré un medicamento sin receta en la República Dominicana (Subrox-C) para la gripe. No leí la posología ni consulte al médico del equipo y no sabía que tenía una sustancia prohibida... me disculpo con mi organización, los fanáticos y mis compañeros."

Aquí viene el problema grande para MLB.

Mondesí no es el primer jugador que alega no haber consumido sustancias para mejorar el rendimiento adrede aunque al menos en MLB sí es el primero al que le creen esto.

Ya en el pasado J.C. Romero alegó algo parecido al utilizar un suplemento alimenticio que no tenía en su posología la presencia de una sustancia prohibida.

MLB lo suspendió por lo que mandaba el programa antidopaje y Romero cumplió su sanción aun cuando en una corte civil le ganó una demanda a los productores del suplemento.

Que Mondesí haya utilizado una sustancia prohibida ya sea por gripe o para mejorar el rendimiento no debería variar la sanción que le impone la oficina del comisionado de Grandes Ligas. La violación ya existe, sin importar la intención o no de la misma.

Y lo peor para la credibilidad del programa antidopaje es que de ahora en adelante ya existe un precedente de una reducción de sanción, lo que intentará ser utilizado por cualquiera que arroje positivo en el futuro.

No debe haber puntos medios. Mondesí lamentablemente violó la política antidopaje, a sabiendas o no, le debería tocar cumplir su sanción como a todos los demás.