<
>

No se trata de "justicia"

No se trata de "justicia". Se trata de jugar o de intentar jugar bien al futbol. Monterrey y Pachuca están en la final del futbol mexicano porque fueron mejores que los demás. Punto. Ninguna recriminación. Nada que objetar, dudar o desconfiar. No lloramos por nadie esta semana.

LOS ANGELES -- La jornada del sábado en el nuevo Estadio del Monterrey será recordada, seguramente, como una de las más memorables en la historia de las liguillas del futbol mexicano. El partido tuvo de todo: futbol, goles, espíritu, regresos, emociones, drama y al final, un grado de controversia arbitral que ya es parte integral del futbol de nuestros días.

He visto 10, 11, tal vez unas 15 veces la jugada que terminó siendo marcada como penalti en los minutos finales del Monterrey-América. La verdad, sigo sin tener una idea clara de lo que sucedió. Sigo escuchando diversas opiniones encontradas de expertos en temas arbitrales. No hay una definición contundente. El árbitro estaba más cerca que nadie, vio mano y la marcó.

No estoy acuerdo con la postura que indica que esa fue la decisión determinante para la eliminación del América y el pase de Monterrey a la final. No, a mi entender, el América está de vacaciones porque el Monterrey fue mejor futbolísticamente, en todo el torneo y en los 180 minutos de esta serie de semifinales. Estoy, sin embargo, de acuerdo con Ricardo Peláez con respecto a que si hubiese sido al revés, si el América habría pasado a la final en medio de esta controversia arbitral, hoy, seguiría siendo un escándalo de dimensiones mayúsculas. Pero es el América y el americanista entiende que su vida futbolística siempre será parte del amor y del odio y por ende de la polémica.

Monterrey y Pachuca, número 1 y número 2 del torneo regular, están meritoriamente en el derecho de jugar por el título del futbol mexicano.

Para mí, la comparación exacta no es "cantera contra billetera". Creo que es "inteligencia contra inteligencia". Rayados y Tuzos han llegado hasta aquí actuando y pensando de manera conveniente. No lloramos por nadie esta semana. Están dos que merecen la gloria del futbol mexicano porque han trabajado, han crecido, han apostado y han creído. Disfrutemos de la final y de los finalistas.

@Faitelson_ESPN