<
>

Historias estadísticas a observar: Cavaliers vs Warriors

Nathaniel S. Butler/NBAE/Getty Images

Los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors se enfrentarán en las Finales de la NBA por segundo año consecutivo, y esta vez los dos equipos están plenamente saludables. Algunas adiciones a la rivalidad hacen de este duelo aún más intrigante.

Aquí están las preguntas más apremiantes en la previa a las Finales de la NBA de 2016.

¿Hará la diferencia un saludable Big Three para los Cavaliers?

Kevin Love se perdió toda la final de la NBA de 2015, y Kyrie Irving jugó solamente el Juego 1. Con Love e Irving fuera por prácticamente toda la serie, LeBron James tuvo que hacer casi todo para los Cavaliers. James anotó o asistió en el 62 por ciento de los puntos de los Cavaliers en la serie, con un promedio de 98 toques ofensivos por partido.

Esta postemporada, los Cavaliers están más-131 en 366 minutos con el trío jugando junto en la duela (jugaron 89 minutos juntos última postemporada). El trío tuvo un menos-4 en 36 minutos ante los Warriors en la temporada regular, pero Irving y Love aporta cada uno elementos a la mesa que los Cavaliers no tenían en la Final del año pasado.

Love

Love ha anotado 31 triples no contestados en esta postemporada, empatado con Klay Thompson en el puntero de la NBA. Love acertado el 60 por ciento de sus triples no defendidos en la postemporada (31 de 52). En las Finales de la NBA 2015, los Cavaliers dispararon para 33 por ciento en triples sin defender.

Amor (junto con Channing Frye) le da a los Cavaliers un hombre grande que se puede salir de la pintura. Los tres hombres grandes de los Cavaliers en las Finales de la NBA de 2015 (Tristan Thompson, Timofey Mozgov y Kendrick Perkins) intentaron cero triples en la serie.

Irving

Irving da a los Cavaliers de otro jugador que puede penetrar. En las Finales de la NBA de 2015, James penetró al aro en 127 ocasiones, 107 unidades más que el siguiente jugador más cercano de los Cavaliers en la serie (Matthew Dellavedova).

Esta postemporada, Irving ha penetrado casi tan a menudo como James, y los Cavaliers han producido más en esas jugadas. Están lanzando para un 49 por ciento en las penetraciones de Irving, un 44 por ciento en de James.

¿Cómo defenderán los Cavaliers a Stephen Curry?

El Thunder cambió a menudo las marcas contra Stephen Curry en las Finales de Conferencia, y Curry se aprovechó de los desajustes. Logró 17 de 25 en intentos de triple frente a Steven Adams, Enes Kanter y Serge Ibaka en la serie, y estado quemando a los hombres grandes durante toda la postemporada, acertando el 57 por ciento de sus tiros, incluyendo el 63 por ciento de sus triples.

En finales de la NBA del año pasado, los Cavaliers hicieron cambios de marcación contra Curry en 15 por ciento de las jugadas de media cancha de los Warriors, pero en esos casos el cambio ayudó a limitar a Curry y la eficiencia de los Warriors. Curry disparó 38 por ciento cuando los Cavaliers hicieron cambios de defensa, y para 46 por ciento cuando no lo hicieron.

Curry fue exitoso cuando se pareaba en contra de los hombres grandes de los Cavaliers, sin embargo, lanzando para 9 de 17 en general, incluyendo 6 de 12 desde la línea de trespuntos, contra Thompson y Mozgov. Pero cuando el cambio de defensas ponía a un defensor más pequeño sobre el Curry, este lanzó 4 de 16 en general y 4 de 10 en triples.

Otro factor será un Irving saludable. Dellavedova tuvo éxito frente a Curry en los juegos 2 y 3 del año pasado, pero tuvo problemas desde entonces para mantenerlo a raya (Curry lleva 22 de 39 en su contra desde el Juego 4 de las Finales).

Curry fue 1 de 5 en contra Irving en el Juego 1 de las Finales de 2015, y 2 de 6 contra él en la temporada regular.

¿Cuál será el impacto de Iguodala?

Andre Iguodala fue incorporado en la alineación titular en lugar de Harrison Barnes para el Juego 7 de las Finales de la Conferencia Oeste. Iguodala fue encajado en la alineación titular en lugar de Andrew Bogut de los Juegos 4, 5 y 6 de las Finales de la NBA 2015. Los Warriors se han beneficiado enormemente de la movida:

Iguodala fue el MVP de las Finales de la NBA 2015, en gran parte debido a su defensa sobre James. Mantener a Iguodala en la alineación titular sería ponerlo ante James con más frecuencia.

Iguodala mantuvo a James en 35 por ciento de campo en general, y en 31 por ciento en tiros de dos.

Sesenta y seis de los 77 intentos de campo de James contra Iguodala fueron defendidos con James disparaando un 30 por ciento en esos intentos. James disparó un 41 por ciento, cuando su disparo fue defendido por otro jugador.

James cometió 13 de sus 21 pérdidas de balón en las Finales de la NBA cuando fue defendido por Iguodala.
Pero la defensa de Iguodala sobre James fue más allá de lo básico. Contra Iguodala, James tocó la pelota menos, lanzó menos, penetró menos y pasó más.

James no ha tenido que marcar o disparar tanto como lo ha hecho en postemporadas anteriores en 2016. Ha promediado 24.6 puntos, su segundo promedio más bajo en una postemporada.

Lo que James sí está haciendo, sin embargo, es atacar la pintura. Casi el 60 por ciento de sus tiros en esta postemporada han sido en la pintura, lo que lleva a un tiro promedio de 9.8 pies de la canasta, el más bajo en cualquier postemporada.

James también está terminando cuando se mete en la pintura. Ha hecho el 68 por ciento de sus intentos de campo en la pintura de esta postemporada, su segundo más alto porcentaje en una postemporada (74 por ciento en 2013-14). James disparó 51 por ciento en la pintura en las Finales de la NBA 2015, pero promedió 18.0 puntos por partido en la pintura, su mayor cantidad en la postemporada.

¿Qué alineación pequeña va a reinar?/br>

Tras caer 2-1 ante los Cavaliers en las Finales de la NBA 2015, los Warriors enviaron a la banca Bogut a favor de Iguodala y el aumento de su uso de las alineaciones pequeñas.

Los Warriors se fueron en 93 por ciento de todas las jugadas en los Juegos 4-6 de la serie después de hacerlo el 41 por ciento de las veces en los Juegos 1-3.

La mejor unidad era una agrupación que funcionó con Curry, Thompson, Iguodala, Barnes y Green. Ese grupo fue de más-28 en 70 minutos ante los Cavaliers en las Finales de la NBA del año pasado, la mejor de cualquier unidad de los Warriors.

Los Cavaliers están saludables ahora, sin embargo, y han añadido jugadores a la lista que podrían poner una traba en esa estrategia para Golden State. Love y Frye ambos son de 6-pies-10 o más altos y puede hacer los tiros de 3 puntos.

La alineación más eficiente para los Cavaliers en esta postemporada ha contado con Frye como el solitario hombre grande, flanqueado por James Dellavedova, Richard Jefferson y Iman Shumpert. Esa unidad está de más-59 en 70 minutos en esta postemporada, y es un grupo que los Warriors nunca han visto. Frye fue adquirido después de ambos juegos de Cavaliers-Warriors en la temporada regular.

¿Otra posibilidad para los Cavaliers? ¿Qué tal una alineación small-ball con James en el centro. Los Cavaliers no han utilizado a menudo estas alineaciones esta temporada, al hacerlo durante cinco minutos en la temporada regular y dos minutos en la postemporada.