La selección mexicana no es favorita para el choque de este sábado en los cuartos de final de la Copa América del Centenario, pero tampoco se puede descartar, por completo, que logre superar y eliminar al vigente campeón del certamen. Chile es un equipo serio, con grandes nombres propios y que ha ido de menos a más en el evento. La jornada en San Francisco promete y puede ser memorable. Dos equipos que intentan primero, jugar bien al futbol y segundo, ganar para alcanzar las semifinales.
LOS ANGELES, CA -- El pizarrón lo muestra muy claro y también muy frívolo: La fórmula para ganar la Copa América incluye vencer, en una semana, a Chile, a Colombia y a la Argentina. ¿Sencillo, no?
¿Favorito? Si no lo era antes del comenzar el torneo, tampoco lo puede ser ahora. México sigue siendo una apuesta interesante para protagonizar en la Copa América, pero no tendrá, a partir de ahora, un carácter de favorito.
He buscado por todas partes: en la cancha, obviamente, fuera de ella, en el momento que parece vivir cada equipo y hasta en algún antecedente histórico. No hay forma de poner a México como favorito sobre Chile en el partido de los Cuartos de Final que se juega este sábado a las afueras de San Francisco. No la hay y no se trata de envolverse en la bandera nacional o de cantar el "mas si osare...". Se trata de futbol y el rival tiene más argumentos que México.
El primer lugar de grupo, el rimbombante triunfo ante Uruguay, una larga racha de 22 partidos sin derrota y como siempre el fervor que tiene y que aumenta México partido a partido cuando juega un torneo en su segunda casa --los Estados Unidos-- parecen ayudar para generar un clima de confianza. Pero hay que advertirle al aficionado que enfrente estará un equipo serio, un futbol que presume a la mejor generación de su historia futbolística, que ya gano algo (Copa América 2015), y que tiene jugadores regados por las mejores ligas y clubes del futbol del mundo: el portero es el titular del Barcelona. El defensa juega en el Inter. El medio es del Bayern Munich y uno de los delanteros figura en el Arsenal. Ganarle a Chile no será sencillo.
Lo que también está muy claro es que los planes no se han transformado. México fue primer lugar de su grupo y Chile fue el segundo. Desde un inicio, ambos tenían esta cita reservada en los Cuartos de Final del evento. La pregunta es: ¿quién podría llegar mejor? La respuesta la sabremos al finalizar los 90 minutos o los penaltis que establece el reglamento para un desempate en esta ronda de la Copa América.
Mientras México se debate entre el controversial sistema de rotaciones y ciertos momentos de buen futbol colectivo y de atrevimientos individuales, Chile ha ido de menos a más en el certamen. Perdió ante Argentina, en su presentación, lo cual es normal, pero cerró con triunfos ante Bolivia y Panamá. Sus futbolistas principales: Arturo Vidal (Bayern Munich), Alexis Sánchez (Arsenal), Gary Medel (Inter de Milán), Eduardo Vargas (Hoffenheim) han tomado la batuta del equipo. La parte más vulnerable, por llamar de esa forma, ha sido la portería, donde el usualmente seguro portero del Barcelona, Claudio Bravo, ha tenido sus peores momentos como guardameta de la selección chilena.
No veo a México como el favorito, pero esa, lejos de ser una debilidad, podría ser otra fortaleza: este equipo, cuyos números son positivos, puede jugar aún mejor de lo que lo ha hecho. Y esa esperanza alcanza, por ahora...
El Chile-México es un juego de pronostico reservado. Cualquier cosa puede pasar y ello, sin duda, lo hace doblemente atractivo.
@Faitelson_ESPN