<
>

Los Yankees deberían dejar que Carlos Beltrán busque su anillo

CHICAGO - A sus 39 años, Carlos Beltrán le ha dado a los Yankees de Nueva York un regalo, y ahora ellos deberían regresar el favor. La primera mitad de Beltrán como un Todos Estrellas lo ha convertido en un activo atractivo para cambios.

La movida astuta debería ser cambiar a Beltrán, para que su valor beneficie a la franquicia por varios años. Ellos deberían cambiarlo porque lo que ha logrado a sus 39 años lo convierte en un activo; a esa edad, la mayoría de los jugadores ya no resultan tan útiles para una organización.

"Ustedes hacen que los 39 años parezcan como algo horrible", dijo un sonriente Beltrán luego de ligar tres de los 20 imparables de los Yankees en la paliza 9-0 a los Medias Blancas de Chicago el martes.

Sería algo respetuoso el enviar a Beltrán, un profesional entre profesionales y posible futuro manager, a un equipo con oportunidades reales de ganar un título esta temporada.

Los Yankees se encuentran en un punto extraño como franquicia. Cada victoria se siente casi como una derrota porque podría inducir a los dueños a no querer vender en la fecha límite de traspasos directos. Ese sería un error que les podría pasar factura por años.

Los Yankees necesitan inyectar tantos jugadores jóvenes y talentosos como les sea posible para que puedan realmente convertirse en contendientes en vez de depender de un posible pero poco probable segundo comodín para un equipo que aburre a sus fanáticos, quienes no están viendo el equipo ni por TV ni en persona.

Los Yankees deberían poder conseguir uno o más prospectos de importancia por Beltrán, porque él ha lucido muy bien en esta temporada. Batea ahora .302 con 19 jonrones y 54 RBIs en la campaña. Ha sido el mejor jugador de los Yankees. No tiene ese enamoramiento eterno con la organización de los Yankees, pero si lo tuviera, quizás haya un sentimiento de que Beltrán se merece irse a un equipo que tenga más probabilidades de pelea que las que tienen los Yankees.

Beltrán no lleva mucho tiempo en uniforme de los Yankees; ha sido más un nómada, al haber jugado para seis equipos. Ha sido jugador de alquiler en par de ocasiones. Los Yankees deberían hacer realidad la tercera vez.

Si Beltrán hubiese jugado toda su carrera con los Yankees, quizás no habría alcanzado el nivel de popularidad de un Derek Jeter, pero estaría cerca.

Cuando uno toma en cuenta que él ha sido uno de los mejores jugadores de postemporada en la historia, él habría estado destinado hacia el Monument Park.

Su résumé ya tiene los suficientes números para merecer una placa en Cooperstown algún día, pero Beltrán no ha podido conseguir ese anillo que le ha eludido. Quizás los Yankees se queden con Beltrán para tratar de hacer un empuje y quedarse con un comodín este año, esperando un milagro, pero eso no debería ocurrir.

Él se merece otra corrida por un campeonato. Su modo calmado de juego merece estar en la postemporada, donde luce tan tranquilo y relajado como un padre jugando a las atrapadas con su hijo.

"Realmente él no hace alarde de lo que hace", dijo el manager Joe Girardi. "Pero pienso que tiene mucha confianza. Ha tenido mucho éxito en su carrera. Lo voy a decir de nuevo: Yo creo que estará en el Salón de la Fama".

Cualquier equipo que fuese a adquirir a Beltrán debe saber que estaría obteniendo un tipo que puede liderar una corrida por los playoffs.

En la agencia libre antes de la temporada 2014, Beltrán seleccionó a los Yankees por encima de su primer equipo en Grandes Ligas, los Reales de Kansas City. Los Yankees añadieron un tercer año y superaron en la puja a los Reales. El pensamiento fue que Beltrán había renunciado a su mejor oportunidad de ganar un campeonato. Los Reales han ido a las últimas dos Series Mundiales, y ganaron una de ellas.

Así es como Beltrán anhela terminar su temporada. Los Yankees no han confirmado que vayan a ser vendedores. Ellos deberían serlo, no solo por ellos mismos, sino para dejar que Beltrán salga en búsqueda de un anillo una vez más.

Él es un Todos Estrellas a los 39 años. Los Yankees deberían dejar que intente ser campeón de la Serie Mundial este año.