<
>

Un Tri olímpico aferrado a raíces podridas

LOS ÁNGELES -- Encomienda de oro olímpico. Hacer de lo imposible, al menos, algo improbable. A Raúl 'Potro' Gutiérrez habría que citarle El Llano en Llamas de Juan Rulfo.

"Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta", escribió el relator de Sayula, Jalisco.

'El Potro' Gutiérrez ya lo debe haber digerido. Es más grave tal vez. Los muertos engendran espectros, a lo sumo. Pero los vivos, traicionan.

Le pide el oro en Brasil, cuando apenas le ofrece cobre, esta, "la industria mexicana del futbol", que es como describen emperifolladamente los directivos a su extranjerizada Liga MX.

Dirigida por hombres empeñados en reñir con los éxitos como punto de partida, y más adictos, perniciosamente adictos, a elegir el fracaso, como el alfa sin omega de sus proyectos, la FMF se convierte en el mejor enemigo del Potro.

Ojo: los mejores enemigos son peores que los peores enemigos, porque sesionan mezquina y maquilladamente con la hipocresía como mandamiento.

En casi cualquier país con estabilidad emocional, sentido común y la profesión honesta de su chamba, una federación de futbol debería construir un futuro desde sus escasísimos éxitos.

No. En México, su federación con dictadorcillos de misérrima calaña y ralea, prefieren destruir los cimientos. Los fosos para apuntalar futuro, los convierten en fosas comunes de la escasísimas épicas resonantes.

Sin duda, los JJ.OO. de Londres, el Mundial Sub-17 en Perú y el Mundial Sub-17 en México, podrían, deberían, haber sido piedras angulares de desarrollo para el futbol mexicano. Pero antes Justino Compeán, después Decio de María, eligieron y se erigieron como los Herodes modernos decapitando juveniles.

Y Raúl Gutiérrez debe sentirse desilusionado. Le han vejado sus anhelos. Seguro El Potro creyó que con la medalla de oro de Londres como plataforma, encontraría un decoroso, genuino, legítimo respaldo de almas nobles para aspirar con armas nobles a refrendar la presea.

Pero, los mejores enemigos se sientan a la mesa como amigos. Y lo despojan. Por falta de una gestión genuina, inteligente, audaz, le fueron dejando con las manos vacías de recursos, pero, eso sí, llenas de responsabilidades.

A Gutiérrez, los encantadores de serpientes de la mesa de la FMF, esos pues, los mejores enemigos, de forma descastada, ruin e hipócritamente, le fueron quitando el oropel a sus promesas.

Le habían prometido tres europeos. Ah, ese escenario perfecto: Moreno, Guardado y Jiménez o 'Chicharito'. "Estamos negociando y estamos cerca de tener éxito", llegaba el discurso reiterado de Santiago Baños.

Y 'El Potro' seguro creía. Y soñaba. Y jugaba al ajedrez prodigioso de la fe. Mentiras. Al final, los europeos se quedan en sus clubes, aprovechando claro, para lamerse con fruición las heridas del látigo de siete colas, que les perpetró Chile. Se reconfortan ellos mejor donde no llegan las miradas culposas.

A falta de peregrinos europeos, le ofrecieron la baraja completa de la Liga Mx. Podía elegir a cualquiera. "Hasta a algún naturalizado", le hicieron saber. Otra mentira.

Al final, Chivas le negó jugadores y le condicionaron la elección de los tres refuerzos. La acción de los mejores enemigos, tiene el mismo efecto que con un caballo, en este caso 'El Potro': al corcel se le dan palmadas en el lomo, para poder montarlo.

Pero, igual, le sueltan el discurso intimidante: "claro que vemos que tiene posibilidades de traer una medalla". Y Raúl Gutiérrez compara a la mujer de sus sueños, con la que le entregaron en la FMF.

¿Está desahuciado el Tri Olímpico? Ni remotamente. El grupo de jugadores es competitivo. El aporte de Chivas y Pachuca sustenta una base de pequeñas sociedades. Talavera y Peralta tienen un oficio que les obliga al liderazgo.

Más allá de que en redes sociales le han jalado la rienda y le han obligado a reparar por relinchos equivocados, lo cierto es que El Potro Gutiérrez sobrepasa el nivel de preparación mental y deportiva de muchos entrenadores mexicanos.

Ha dejado claro, que equivocado a veces, pero el técnico de la olímpica sabe manejar, y hasta manipular, en el sentido saludable, a los jugadores jóvenes. Quitarles el nervio ante Alemania es su primer cometido. No es fácil. El pánico es común hasta entre quienes tienen oficio.

Sin duda, y El Potro lo sabe, el destino olímpico debe escribirse ante Alemania, una selección que erróneamente, por ignorancia, ha sido ubicada como una Sub-19, porque no le interesa ganar sino foguear, dicen los entendidos, por notorios malos entendidos.

La pregunta podemos reiterarla: ¿si 'El Potro' Gutiérrez sufre para armar esta selección olímpica, se imaginan, con la Regla 10/8 las penurias de su sucesor para el próximo proceso de cara a Tokio 2020?

Sin duda, para entonces, ahí estarán los mejores enemigos que despachan facinerosamente en la FMF, tal vez aún con Decio de María al frente, para suscribir, escribir y proscribir incluso, una nueva forma de traición.

Y las líneas de Rulfo destilan sabiduría: "Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta". Aunque cierto, la traición, es una de las formas más podridas y perennes de vida, especialmente entre los mejores enemigos.