<
>

La decisión de A-Rod de retirarse no fue repentina

NUEVA YORK - Aunque pudo haber parecido una decisión repentina, el anuncio de Alex Rodríguez de "retirarse" del béisbol de Grandes Ligas, por falta de un término mejor, fue algo que comenzó cinco días antes frente a su casillero en el camerino visitante en Citi Field.

Por novena ocasión en los últimos 10 partidos de los Yankees de Nueva York, A-Rod no estaba en la alineación titular. Rodríguez entonces decidió abordar a la prensa con lo que fue equivalente a un discurso de despedida.

"Pase lo que pase, me siento en paz conmigo mismo", dijo en aquel entonces Rodríguez. "Creo que todavía puedo aportar. Creo que puedo ayudar al equipo. Pero si no, tengo dos hermosas hijas que me esperan en Miami".

Un ejecutivo de relaciones públicas de los Yankees reconoció el tono y el tenor de las palabras de Rodríguez como alguien en búsqueda de la resolución a una situación que se estaba convirtiendo en algo insostenible para todos los involucrados.

A diario, el dirigente Joe Girardi tenía que buscar palabras para responder a cuestionamientos sobre la titularidad de A-Rod en la alineación, la cual con frecuencia contaba con nombres de mucha menos envergadura.

Rodríguez se vio de nuevo como el eje de un circo mediático que giraba en torno a que los Yankees deberían deshacerse de él, aunque eso implicara tener que cumplir con el resto de su contrato, donde devengaría un salario de cerca de $27 millones hasta 2017.

Al día siguiente se organizó una reunión en la oficina del socio mayoritario Hal Steinbrenner para discutir una estrategia de salida adecuada. En esa reunión del miércoles, donde no estuvo presente Rodríguez, se fraguó la idea de ofrecerle el puesto de instructor y asesor especial. Más tarde ese día, Steinbrenner le presentó personalmente el plan al toletero de 41 años.

"Hal le dijo a Alex en términos muy claros que la dirección del equipo era tener un plantel más joven de inmediato", indicó una fuente con conocimiento de lo discutido en la reunión a ESPN.com. "[Steinbrenner] dejó en claro que los jóvenes serían convocados a jugar, y no tendrían muchos turnos al bate para él en el futuro".

Según la fuente, en ningún momento se habló de 'dejar en libertad' a Rodríguez, lo cual el mismo pelotero reiteró en la rueda de prensa la tarde del domingo.

Pero la realidad es que el significado de las palabras de Steinbrenner fue muy evidente: los días de Rodríguez jugando para los Yankees habían llegado a su fin.

Rodríguez escuchó la oferta, comprendió las implicaciones y pidió un poco de tiempo para pensar en ello. Al día siguiente, Rodríguez habló de nuevo con Steinbrenner y le dijo al dueño de los Yankees que aceptaría su decisión de no jugar y su oferta para retenerlo dentro de la organización en un nuevo rol.

Bajo los términos del acuerdo fraguado con los Yankees, A-Rod seguirá en el roster de los Yankees hasta el viernes. Luego será dejado en libertad, convirtiéndose en agente libre sin restricciones, y el equipo aún estará obligado a pagar el resto de su contrato.

Se anticipa que después de eso Rodríguez firmará un contrato que dictará sus nuevas responsabilidades como "instructor y asesor especial", reportándose directamente a Steinbrenner.

"Nada termina como uno quiere", fueron las palabras que se le dijeron a Rodríguez según la fuente. "Pero esta es realmente la mejor manera en que esto podría terminar, para ti y para el equipo".

No obstante, el gerente general de los Yankees Brian Cashman dejó claro que una vez A-Rod se convierta en agente libre podría firmar con cualquier equipo que muestre interés en ficharlo.

"Por supuesto que es [libre para firmar con otro equipo]", dijo el ejecutivo neoyorquino. "Su contrato ya está negociado; no podemos dar vuelta a las manecillas del reloj. El viernes jugará su último partido y todo lo que se le adeuda será pagado en su totalidad. Luego podría trabajar en televisión o cualquier otra cosa, y tiene derecho a cambiar de opinión también".

Aunque Rodríguez y Steinbrenner llegaron al acuerdo la semana pasada, dicho trato se mantuvo en secreto durante tres días. De hecho, la mayoría de los compañeros de equipo y entrenadores de Rodríguez no tenían conocimiento de su "retiro" hasta que se diseminó un comunicado de prensa justo antes del inicio de la conferencia de prensa el domingo.

"Él tiene el derecho a cambiar de opinión. Quiero decir, él tiene el derecho a cambiar de opinión si él llega a casa y dice, sabes qué, yo quiero seguir adelante", dijo el dirigente Joe Girardi después de la rueda de prensa de Rodríguez. "No estoy seguro de qué va a suceder. Esto es difícil para cualquier atleta".

"No estuvimos muy al tanto de la información", agregó el piloto de los Yankees. "Este es el mejor trabajo que han hecho los Yankees de Nueva York de mantener algo secreto en casa".