<
>

Dodgers a la cima del Oeste LN sin Kershaw y con record de lesiones

Los Dodgers de Los Angeles (66-52) amanecieron el miércoles en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional, con medio juego sobre los Gigantes de San Francisco (66-53), tras recortar una desventaja que llegó a ser de 8.0 partidos el 26 de junio, irónicamente, el mismo día de la última aparición de su estelar lanzador Clayton Kershaw.

Más que una buena racha de los Dodgers, ha sido una muy mala de los Gigantes el factor principal para que cambie de manos el liderato divisional. San Francisco, que tuvo el mejor récord de las Grandes Ligas en la primera mitad de la temporada (57-33) ostenta el peor (9-20) desde la pausa del Juego de Estrellas. Los Angeles tiene marca de 15-12 en la segunda mitad.

De todos modos, no deja de ser llamativo que en 41 partidos desde que perdió a Kershaw, quien al momento de lesionarse caminaba sin tropiezos rumbo a su cuarto premio Cy Young y, probablemente, a su segundo premio de Jugador Más Valioso, Los Angeles ha logrado una espectacular foja de 25-16 en su ascenso al tope de la división.

El 26 de junio en Pittsburgh, Kershaw (11-2, 1.79, 145 ponches, 121.0 entradas) tuvo su peor desempeño de la temporada, permitiendo cuatro carreras limpias y nueve hits en seis entradas ante los Piratas. Luego del encuentro se determinó que el mejor lanzador de las ligas mayores sufría de una hernia en un disco de la espalda y debía ser inhabilitado.

Inicialmente, los Dodgers pusieron a Kershaw en lista de lesionados por 15 días, pero luego descubrieron que el daño era peor y las cosas se pusieron más feas en un juego simulado que lanzó el 16 de julio.

Actualmente, Kershaw se encuentra en lista de incapacitados por 60 días -- no será elegible para regresar hasta el 27 de agosto -- pero el equipo no sabe con exactitud si volverá a lanzar esta temporada. El zurdo "aparó" pelotas en los jardines de Dodger Stadium el pasado fin de semana, pero la palabra "cirugía" ha sido usada más que "regreso" por los directivos del club y el manager novato Dave Roberts en las últimas seis semanas.

Como si no fuera suficiente con perder el "As" de la rotación, los Dodgers han llevado a 26 jugadores a la lista de lesionados este año, un nuevo récord para la Liga Nacional y a uno de la marca del béisbol, establecida por los Medias Rojas de Boston en el 2012.

Los abridores Bud Norris, Brandon McCarthy, Hyun-Jin Ryu y Alex Wood están en lista de lesionados; el zurdo Rich Hill, adquirido desde Oakland el 31 de julio, aún no debuta con el uniforme azul por una ampolla en el dedo mayor de su mano de lanzar, y el zurdo Brett Anderson debutó en el 2016 el domingo pasado, permitiendo cinco carreras en una entrada ante los Piratas.

El novato japonés Kenta Maeda (12-7, 3.29 en 24 salidas) y el veterano zurdo Scott Kazmir (9-6, 4.44 en 23 inicios) son los únicos abridores de los Dodgers con más aperturas que Kershaw (16). Trece lanzadores diferentes abrieron al menos un encuentro para Los Angeles esta temporada.

La buena noticia es que liderado por un bullpen que tiene foja de 23-15 y el mejor Whip (1.10) y la segunda mejor efectividad (3.15) de la Liga Nacional, el pitcheo de los Dodgers marcha cuarto en promedio de carreras limpias permitidas (3.69) en su circuito. El cerrador Kenley Jansen (35 salvamentos, 1.80 de efectividad, 0.70 Whip y 70 ponches en 50.0 IL), quien estuvo cerca de perder su trabajo ante la fallida llegada del cubano Aroldis Chapman, ha sido el mejor taponero de la liga.

Ahh, el torpedero Corey Seager, el gran candidato al Novato del Año de la Liga Nacional, se ha comportado como un campeón, liderando el club en WAR (4.4), promedio (.307), hits (142), jonrones (21), carreras anotadas (75), slugging (.528) y OPS (.888). A los 22 años y con apenas 141 juegos en las ligas mayores, Seager puede ser proclamado como el mejor jugador de posición que tienen los Dodgers.

Los Angeles y San Francisco aún tienen nueve juegos pendientes entre ellos, lo que seguramente decidirá el ganador de la división, pero eso no resta méritos al hecho de que sin Kershaw y un récord de lesionados, los Dodgers estén en primer lugar del sector y en una tremenda posición de avanzar a los playoffs, comenzando la segunda quncena del penúltimo mes de la temporada regular.