<
>

#TBT: Los números de asistencia en Grandes Ligas

En 1959, 92.706 fanáticos asistieron al Coliseo de Los Angeles para el Juego 5 de la Serie Mundial, la mayor asistencia a un juego de béisbol en la historia. AP Photos

Por muchas décadas, el principal ingreso que tenían los equipos de las Grandes Ligas era la taquilla, algo que los costos de los derechos de televisión y los nuevos medios han desplazado recientemente. Asistir a un juego de pelota es parte del ritual de verano de muchas personas en los Estados Unidos y Canadá.

Para retomar nuestros #ThrowBackThursdays o #TBT como se le conocen popularmente, hemos querido tocar este tema, que tanta curiosidad provoca. Y casualmente un día como hoy pero en 1946, los New York Yankees de Nueva York se convirtieron en el primer equipo en superar la cifra de los dos millones de fanáticos en una temporada. Los Yankees también habían sido los pioneros en romper la barrera del millón en 1920.

Pasaron 36 años hasta que un equipo lograra vender más de 3 millones de entradas en una temporada, esta vez fueron los Los Angeles Dodgers de los Ángeles quienes acumularon 3.347.850 fanáticos en 1978.

La marca de 4 millones de fanáticos fue rebasada por primera vez fuera de los Estados Unidos. Los Azulejos de Toronto Blue Jays aprovechando la combinación de equipo ganador y el básicamente recién inaugurado, en ese momento llamado, Skydome promediando casi 50.000 aficionados por juego en 1991 para poder llegar a ese número.

Es muy difícil que algún equipo venda más de 5 millones de entradas en un año principalmente debido a que el concepto de estadios monstruosos que alberguen muchos fanáticos ya no está de moda. La preferencia en los últimos 20 años ha sido estructuras más pequeñas y cómodas, en donde se puedan ver perfectamente las acciones desde cualquier asiento. De hecho, esa transición a disminuido también la asistencia total de los 30 equipos por año en las mayores, cifra que se ha mantenido estable en las últimas temporadas tal como se puede ver en la siguiente tabla sacada de la revista Forbes:

2011: 73,415,359
2012: 74,859,268
2013: 74,028,227
2014: 73,729,971
2015: 73,760,020

Otro aspecto que ha surgido recientemente es el aumento de lo que cuesta ir a un juego de béisbol, no solo el precio de las entradas sino todo lo que conlleva como estacionamiento, comidas, souvenirs, etc. MLB, por lo extenso del calendario, siempre ha sido la opción más económica de las cuatro ligas grandes, NBA, NHL y NFL, lo que le dio por mucho tiempo la etiqueta de mejor opción para las familias. Eso se mantiene hasta cierto punto pero un estudio sobre el tema conocido como el Índice del Costo al Fanático nos dice que, en 2015, una familia de 4 personas debió pagar, en promedio, 211 dólares para ir a un encuentro de MLB incluyendo el consumo y dos gorras de adulto.

Una entrada normal promedio en 2015 costó 30 dólares y las Premium casi 100 dólares cada una. En fin, no es nada fácil ir frecuentemente a los juegos a menos que se tenga acceso a entradas corporativas ya que otro estudio señala que en muchos estadios más del 65% de los tickets son comprados por compañías como gastos de representación y promoción.

Y para cerrar este #TBT les dejamos dos datos curiosos para que se luzca con sus amigos:

El juego de Grandes Ligas con menos asistencia en la historia de MLB se realizó el 29 de abril del 2015 entre los Orioles de Baltimore-Medias Blancas de Chicago con cero fanáticos, ya que se impidió el acceso de público por asuntos de seguridad. Ese día se superó el anterior récord de menos personas en las gradas, de 6, ocurrido entre los Troy Trojans y Worcester Ruby Legs (clase de nombres) en 1882.

El juego de Grandes Ligas con mayor asistencia ocurrió en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1959 en el Coliseo de los Ángeles, sede temporal del equipo mientras se construía el Dodgers Stadium, con una cifra de 92.706. Esta es otra marca que dudo sea superada.