<
>

En caída libre valor en el mercado de Bryce Harper

Hace un año en este momento, la estrellas de los Washington Nationals Bryce Harper estaba teniendo su temporada de despegue y poniendo números tipo Barry Bonds. Bateando .330/.446/.649 y liderando en impulsadas, con 118 carreras, y cuadrangulares (42) eventualmente eso le ayudó a ganar el Premio Nacional de Jugador Más Valioso de la Liga. También me llevó a ponerle un valor de $ 407 millones durante los próximos 14 años si continuaba desempeñándose a ese nivel de élite. Sin embargo, la valoración del jugador es igual que el mercado de valores, y sus alzas y caídas de valor basadas en las tres "P": su performance, su producción y su potencial. Aunque el potencial de Harper sigue siendo el mismo, su rendimiento y la falta de producción han reducido significativamente su valor en un contrato a largo plazo, al menos por el momento.

Harper, de 23 años, está ahora a sólo dos años de la agencia libre. La oportunidad de los Nacionales de mantenerlo a largo plazo sólo podría llegar con un último empuje en la temporada baja para conseguir que firme. Si ellos no lo firman este invierno, es difícil imaginar que sus agentes de Boras Corporation le aconsejarían no hacer nada más para convertirse en realidad un agente libre el año siguiente, especialmente teniendo en cuenta la demanda que tendría en el mercado abierto y el drama puro que podría tener lugar en las reuniones de invierno de ese año en Las Vegas, donde Harper creció. Es simplemente demasiado, como un guion de Hollywood para él y su agente, para pensar que no va a llegar tan lejos a menos que esté firmado esta temporada baja.

Este ha sido un año decepcionante para Harper. Él no es un candidato a MVP y ni siquiera es candidato a MVP en su propio equipo, donde su compañero de equipo Daniel Murphy posee esa distinción. Harper ha recortado su producción a .253/.385/.470 con sólo 23 cuadrangulares. Fue tan malo en agosto al punto que el manager Dusty Baker le dio una semana entera fuera del 7 al 13 de agosto para que se recuperara mentalmente. Las estrellas jóvenes como Kris Bryant, de los Cachorros, Mookie Betts, de los Medias Rojas, y Manny Machado de los Orioles le han pasado este año en términos de valor futuro sobre la base de los análisis, las tendencias y los resultados reales.

Hace un año estábamos hablando de que Harper sería el primer jugador de 400 millones y de cómo iba a superar los contratos de Mike Trout de Angelinos y su seis años por 144 millones, y el de Giancarlo Stanton y sus 13 años por $ 325 millones. Si Harper fuera a firmar un contrato a largo plazo de varios años, su valor realista ahora tendría que ser reducido a partir de un valor de mercado potencial de 400 millones por un rango de aproximadamente 10 años y 300- 330 millones. Esta caída en su valor hace que sea muy poco probable que Harper y sus representantes estén dispuestos a firmar después de una temporada tan triste. En lugar de ello esperarán a que el año 2017 sea un año de recuperación, con la esperanza de replicar su temporada de 2015 y así traer de vuelta su valor para conseguir un acuerdo que cambiará la industria.

La conclusión es que con su valor fluctuando mucho en solo un año, va a ser muy difícil para los Nacionales firmarle una extensión. También hay rumores de que, además de las cuestiones contractuales, Harper está abierto de mente para jugar para otro equipo una vez que se convierta en agente libre, con interés en jugar por un equipo con una fuerte base de fans como el los de los Cachorros, los Gigantes, Cardenales, Medias Rojas o los Yankees. Sólo el tiempo dirá cómo y dónde jugará, pero por el momento está diciendo todas las cosas correctas.

Esto deja a los Nacionales con un problema. Si no pueden firmar una extensión de largo plazo con su valor a la baja, ¿deberían considerar intercambiarlo ahora en la temporada baja cuando su valor de cambio no será nunca superior? ¿O deberían arriesgarse a pagarle en exceso sobre la base de lo que piensan que ofrecerá en el futuro?

Por ahora todos los Nacionales se preocupan por sacar provecho de la ventana que tienen con él para que les ayude a tratar de ganar una Serie Mundial este año y tal vez el próximo. Sin embargo, las decisiones difíciles esperan tanto para los Nacionales y Harper en la temporada baja como su reloj de tiempo de servicio para llegar a la agencia libre sigue corriendo.