<
>

Tener 3 candidatos al Cy Young podría provocar que los Cachorros terminen sin premio

MILWAUKEE - La contienda por el Cy Young de la Liga Nacional parece bien abierta, y aunque es posible que los Cachorros de Chicago podrían tener tres candidatos legítimos, hay un sentimiento que el mejor cuerpo de lanzadores del béisbol podría terminar sin el ganador del premio. Después de todo, incluso los mismos jugadores de los Cachorros no se ponen de acuerdo para decir quién es el mejor lanzador de su equipo en esta temporada.

"Yo miro el renglón de las victorias", dijo un bateador de los Cachorros. "¿Que tú has hecho por tu equipo? Jake tiene 16 victorias, ¿correcto? Tiene oportunidad de llegar a las 20. Eso debe sobresalir".

Los jugadores quieren permanecer en el anonimato; ellos no quieren tener nada que ver con seleccionar entre Jon Lester, Jake Arrieta y Kyle Hendricks. Además, ellos están tan indecisos sobre quién se lo merece más que apenas pueden responder la pregunta.

"Después de la efectividad, yo miro el WHIP", dijo un relevista de los Cachorros. "Quiero decir, sí no te se te embasa gente, eso es lo que importa. Pero si la efectividad de Kyle baja a menos de 2.00, eso es algo sorprendente. ¿Jon tiene marca de 15-4? Eso es asombroso también".

Y ahí es que radica el problema. Porque los tres lanzadores sobresalen a grados parecidos pero en formas diferentes, por lo que es simplemente imposible seleccionar solo uno de ellos - contrario a otros equipos, como los Nacionales de Washington, donde solo tienen un candidato legítimo. En un sondeo informal hecho por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de EEUU el pasado 1 de septiembre, siete dijeron que votarían por Max Scherzer si la temporada hubiese terminado ese día. Uno seleccionó al abridor de los Gigantes de San Francisco Madison Bumgarner. Nadie seleccionó a un lanzador de los Cachorros.

"Yo utilizaría las entradas lanzadas y entonces quizás los ponches como mis estadísticas secundarias", dijo otro lanzador de los Cachorros hablando de Arrieta. "Esperen, ¿eso favorece a Scherzer?"

Sí lo hace. Scherzer ya ha lanzado 197 entradas mientras ha logrado 243 ponches. Aparentemente su efectividad de 2.88, la sexta mejor de la LN, no es un gran bloque contra él. Aparte de liderar el sondeo informal, Scherzer lidera a todos los candidatos, de acuerdo al pronosticador del Cy Young de ESPN.com, que tiene a Arrieta, Lester y Hendricks en los puestos 3-4-5.

"Mi último factor serían las victorias", dijo otro lanzador de los Cachorros. "[Pero] sería difícil no tomar en cuenta las 20. Y lo mismo ocurre con la efectividad por debajo de las 2.00. Eso es una locura".

De los tres, Lester es quien viene de la mejor apertura, al lanzar el partido completo el pasado viernes ante los Gigantes. Es posible que no alcance las 200 entradas porque el manager de los Cachorros Joe Maddon está dándole descanso a sus abridores para mantenerlos frescos para la postemporada. Pero si logra llegar a esa cifra, eso ayudaría a su causa. Mientras tanto, Arrieta ha completado las siete entradas solo una vez en sus últimas cinco aperturas, pero sigue teniendo el menor promedio de bateo permitido a los contrarios entre todos los abridores de la LN. Hendricks es quien quizás esté ganando el mayor terreno ahora mismo - bajando su efectividad (2.07) nuevamente en su última apertura - y ahora mismo es el único serpentinero en la liga que tiene oportunidad de bajar su efectividad a menos de 2.00 en la temporada.

"Una cosa es hacerlo [tener éxito] saliendo del bullpen, pero estos chicos están dominando las alineaciones tres o cuatro veces en un partido", dijo un lanzador de los Cachorros. "Yo no sé. Yo votaría por los tres".