<
>

No descarten a Cowboys y Ravens

BRISTOL -- Cada año, hay un gran cambio en los playoffs de la NFL. Desde que la liga inició su actual formato de ocho divisiones en el 2002, en promedio sólo la mitad de los equipos que llegan a la postemporada el año previo regresan por una oportunidad más para ganar el Trofeo Lombardi a la campaña siguiente.

Para tratar de predecir a los calificados para los playoffs, algo tan irregular en los últimos 15 años, utilizamos una combinación de tendencias históricas y del Football Power Index de ESPN mientras nos preparamos para la continuación de la temporada regular.

Las estadísticas proporcionadas son los promedios por año con base en los calificados a los playoffs remontándonos al 2003, la segunda temporada después que el formato actual se implementó (para asegurarnos que hay un complemento para los equipos de playoffs de cada temporada previa).

TRES GANADORES DIVISIONALES REPITEN
El FPI inicia con los Carolina Panthers, que con 15-1 ganaron la NFC Sur por siete partidos la temporada pasada y tienen un 66 por ciento de posibilidades de ganar su división de nuevo esta temporada, el mejor de todos los equipos.

Al FPI también le gustan los New England Patriots, a pesar de la pérdida de Tom Brady por cuatro partidos, para que ganen la AFC Este por décimo tercera ocasión en las últimas 14 temporadas. New England es favorito por el 59 por ciento para ganar la división.

Finalmente, entre los campeones divisiones del año pasado, los Arizona Cardinals tienen la tercera probabilidad más alta de ganar nuevamente, con 41 por ciento para llevarse la NFC Oeste.

CUATRO CAMPEONES DIVISIONALES SE PIERDEN LOS PLAYOFFS
Para los cuatro campeones divisionales de la temporada pasada con las peores posibilidades de avanzar a los playoffs, comenzamos con los Washington Redskins en 32 por ciento. Si Washington no repite, continuaría la racha, actualmente de 11 años, sin un campeón de la NFC Este que refrende su corona.

Andrew Luck está de vuelta para los Indianapolis Colts, así que su rival de la AFC Sur, Houston Texans (45 para avanzar a los playoffs), quedarán fuera esta temporada, de acuerdo al FPI.

Aunque el campeón defensor del Super Bowl, los Denver Broncos, tienen el 52 por ciento de probabilidades de llegar a la postemporada este año, la tendencia histórica dice que necesitamos que cuatro campeones divisionales queden completamente fuera. Su grupo inexperto de mariscales de campo hace que Denver (AFC Oeste) sea uno de los cuatro.

Los Cincinnati Bengals (AFC Norte) han alcanzado los playoffs en cinco temporadas consecutivas, perdiendo en la Ronda de Comodines en todas las ocasiones. Este año, Cincinnati (53 por ciento de posibilidades de alcanzar los playoffs) ni siquiera llegará a eso.

Debido a que cuatro campeones divisionales quedan fuera y tres repiten, eso deja a otro equipo fuera, los Minnesota Vikings. Vamos a colocarlos entre los comodines.

DOS EQUIPOS COMODINES QUEDAN FUERA, DOS REGRESAN
De acuerdo al FPI, ningún equipo tiene mayores posibilidades de alcanzar los playoffs esta temporada que los Green Bay Packers (79 por ciento). Se unirán a los Vikings en la postemporada.

También, los Seattle Seahawks tienen un 73 por ciento de probabilidades de alcanzar la postemporada, lo harán junto con los Cardinals en la NFC Oeste.

Eso significa que los dos comodines de la AFC se perderán los playoffs este año: los Pittsburgh Steelers y Kansas City Chiefs. Al FPI le gustan los Steelers (68 por ciento de probabilidades de avanzar a la postemporada) y los Chiefs (58 por ciento), pero la tendencia histórica dice dos dentro, dos fuera.

DOS EQUIPOS QUE VIENEN DE TEMPORADAS CON CINCO O MENOS VICTORIAS AVANZAN A LOS PLAYOFFS
La AFC Norte ya perdió a Bengals y Steelers, y los Cleveland Browns tienen el peor porcentaje del FPI para llegar a la postemporada con menos de 2 por ciento. Pero los Baltimore Ravens, con 40 por ciento, tienen una posibilidad decente de avanzar y ganan la división aquí.

Los Dallas Cowboys no contarán con Tony Romo por varias semanas, pero tendrán de vuelta a Dez Bryant y sumaron a Ezekiel Elliott. Dallas tiene apenas el 37 por ciento de calificar a los playoffs, de acuerdo al FPI, pero así completa el panorama de la NFC.

TRES EQUIPOS MÁS QUE VIENEN DE TEMPORADAS DE SEIS A OCHO VICTORIAS LLEGAN A PLAYOFFS
El panorama de la AFC comienza a tomar forma cuando vemos a los equipos que quedaron eliminados al terminar con marca de .500.

Los Colts fueron mencionados, con 55 por ciento y Luck de vuelta. Tienen la novena mayor probabilidad de llegar a playoffs en la NFL, y tienen un lugar.

Los Oakland Raiders han sido una selección popular para los playoffs, y este método los coloca en la postemporada por primera vez desde el 2002.

Y los Buffalo Bills también pondrán fin a una larga sequía, alcanzando los playoffs por primera vez desde la temporada de 1999.

EL ÚLTIMO INVITADO
Esto deja un lugar disponible en la AFC, y entre los equipos no descartados aún (Bengals, Steelers, Texans, Broncos, Chiefs), el que tiene mejores posibilidades de llegar a los playoffs son los New York Jets, aunque con apenas 24 por ciento de probabilidades.

Eso hace que los playoffs queden de la siguiente manera (orden alfabético por el nombre del equipo):

AFC: Bills, Colts, Jets, Patriots, Raiders, Ravens

NFC: Cardinals, Cowboys, Packers, Panthers, Seahawks, Vikings