<
>

¿Nada por lo cuál luchar? Rays y Rockies podrían ser aguafiestas

Nolan Arenado y Chris Archer no están en equipos contendientes, pero sus actuaciones podrían impactar las batallas por la postemporada. Getty Images

En 2007, los Mets de Nueva York tenían ventaja de siete juegos sobre los Filis restando 17 juegos en el calendario. Los Filis los barrieron en casa para recortar la ventaja, pero los Mets seguían cómodamente en la cima. De sus 14 partidos restantes, seis serían ante los Nacionales, quienes terminarían la temporada con marca de 73-89. Los Nacionales vencieron en dos de tres juegos a los Mets en Washington. La semana final comenzó con los Mets todavía en ventaja de 2.5 juegos sobre los Filis. Y recibían a los Nacionales para tres juegos. Los Nacionales, quienes terminaron últimos en la LN en carreras anotadas esa temporada, ganaron los partidos con anotaciones de 13-4, 10-9 y 9-6, humillando el pitcheo de los Mets. Cuatro días más tarde, los Mets habían perdido el banderín del Este LN, al perder dos de tres juegos ante los Marlins, que terminaron con marca de 71-91.

Todos recordamos el colapso de los Mets. Pero no recordamos a los que aguaron la fiesta. Para los equipos que solo juegan para completar el calendario siguen existiendo razones para mantenerse motivados en estas semanas finales: Jugadores que podrían estar buscando un aumento en sus contratos o un nuevo acuerdo; chicos jóvenes que intentan impresionar para el 2017; y es mucho más divertido vencer a un equipo contendiente que te pateen el trasero como ha ocurrido en toda la temporada.

He aquí algunos potenciales equipos aguafiestas a los que deberíamos prestarles atención:

Rockies de Colorado: A los Rockies les restan series ante los Cardenales, Dodgers y Gigantes, así que podrían influenciar tanto la contienda del banderín del Oeste LN como la del comodín LN. Ellos le han dado batalla tanto a Dodgers como a Gigantes hasta ahora, con marca de 7-8 ante L.A. y de 8-8 ante San Francisco y han superado a ambas novenas en anotaciones en sus choques entre ellos. Ambas series serán en la carretera, y aunque la ofensiva de los Rockies no es tan poderosa lejos del Coors, su pitcheo también se mueve dramáticamente hacia la otra dirección. Miren las carreras permitidas por juego en la carretera:

1. Nacionales: 3.72
2. Cachorros: 3.83
3. Gigantes: 4.00
4. Mets: 4.01
5. Cardenales: 4.3
6. Rockies: 4.33

Tyler Chatwood tiene efectividad de 1.77 en la carretera, así que hay que estar atentos a sus partidos. Los Rockies también tienen jugadores que buscan títulos individuales, como Nolan Arenado que está empatado en el liderato de cuadrangulares en la Liga Nacional con Kris Bryant y DJ LeMahieu que está a un punto detrás de Daniel Murphy en la batalla por el cetro de bateo, así que no esperen que los titulares reciban mucho descanso. Con marca de 69-74, de seguro que a Walt Weiss le gustaría terminar con marca de .500.

Rays de Tampa Bay: Los Rays ya han logrado influenciar en la contienda del Este LA en un sentido - juegan para 9-7 ante Toronto pero 4-11 ante Boston. A ellos les resta una serie contra los otros cuatro contendientes a playoffs. La rotación ha sido algo decepcionante este año, pero Chris Archer, Jake Odorizzi, Drew Smyly y el novato Blake Snell son capaces de tener salidas dominantes. Archer y Smyly se ubican entre los 10 mejores en la cantidad de juegos con 10 ponches o más (Archer tiene seis, Smyly tiene cuatro). Como bono, Alex Cobb está de vuelta luego de perder toda la temporada pasada y gran parte de esta por su cirugía Tommy John. Hará su tercera apertura el miércoles ante los Azulejos.

Mellizos de Minnesota: Los Mellizos parece que están empeorando, incluso con las hazañas de jonrones de Brian Dozier. Ellos ganaron dos partidos en fila apenas una vez en el pasado mes, y han provocado que Tigres y Reales se mantuvieran con vida en la contienda por llegar a la postemporada, al jugar para record combinado de 5-23 ante ambos. ¡Buenas noticias para los Tigres! A ellos todavía les quedan dos series ante los Mellizos, incluyendo la serie de cuatro partidos esta semana en Detroit. A los Mellizos les queda una serie ante los Reales, además de series ante los Mets y los Marineros. Un chico que debemos observar es el puertorriqueño José Berrios, proclamado como el futuro as del equipo, pero su regreso de liga menor no ha sido lo esperado, y tiene marca de 2-6 con efectividad de 9.27 en 11 aperturas. A los fanáticos de los Mellizos quizás les recuerde a Sean Bergman, quien hizo 14 aperturas en el 2000 y tuvo efectividad de 9.66.

Filis de Filadelfia: Las probabilidades de playoffs de los Mets son altas ahora mismo debido a la debilidad del resto de su calendario. Luego de su serie de esta semana ante los Nacionales, ellos no jugarán ante otro equipo con record ganador. El único equipo con el que jugarán dos series es los Nacionales, incluyendo la última serie de la temporada en Filadelfia. Los Mets lideran la serie de temporada 7-5, pero han superado a los Filis en anotaciones 63-33. Yoenis Céspedes ha matado el pitcheo de Filadelfia en las pasadas dos temporadas con nueve jonrones en 18 partidos. La ofensiva de Filadelfia también ha desaparecido en septiembre, promediando apenas 3.1 carreras por juego, y la rotación incluye a dos jugadores ascendidos en la parte final de la temporada y un atribulado Adam Morgan. Parece preparado para que los Mets se aprovechen, pero uno nunca sabe cuándo un aguafiestas va a hacer su aparición.

Padres de San Diego: A ellos les quedan dos series ante los Gigantes - una que comenzó con una victoria el lunes - y otra ante los Dodgers. Ellos no han jugado bien ante ninguno de los dos equipos, con marca de 4-9 ante los Gigantes y 6-10 ante los Dodgers. Los Padres solo intentan terminar su temporada con remiendos como el veterano Clayton Richard (quien abrirá el martes ante los Gigantes) y Edwin Jackson en la rotación.