<
>

¿Cómo establecerá Maddon su rotación para los playoffs?

Los Cachorros de Chicago conquistaron el título de la división Central de la Liga Nacional el jueves y fue un buen logro, sobre todo si tenemos en cuenta que lo hicieron a mediados de septiembre. Mientras que el resto de los contendientes compiten por una posición en la postemporada, los Cachorros estarán en lo que Hunter S. Thompson llamaría "Fat City". No obstante, Chicago todavía tiene que defenderse de los Nacionales de Washington para ser primera cabeza de serie de la Liga Nacional, pero con una ventaja de seis juegos esa carrera es poco probable que se caliente.

Esa situación permite que reflexionemos sobre las grandes preguntas para maximizar las probabilidades de victoria en postemporada de un equipo que estuvo muy por encima de todos los demás durante la campaña regular: ¿Quién va a estar en la lista? ¿Quién estará en la rotación? ¿Cómo se ordenará la rotación en postemporada?

Centremos nuestra atención en la rotación de playoffs. De las preguntas allí, una (¿quiénes deberían estar en la rotación?) parece fácil de responder, así que vamos a tratar con la primera. Un simple gráfico debería ser suficiente:

En primer lugar, esos cinco buenos lanzadores abridores son un valor importante en postemporada. Pero no importa qué período de tiempo desees ver, hay una clara división entre los cuatro primeros y Jason Hammel. Los otros han ofrecido consistente y marcadamente mejores números, además han sido utilizados en más entradas. La durabilidad es un rasgo secundario para un lanzador abridor en los playoffs, cuando los lanzadores relevistas se convierten en imprescindibles, pero sigue siendo este aspecto estadístico el que margina a Hammel de la rotación. Necesitas sólo cuatro titulares en los playoffs y alguien tiene que quedarse fuera. Desafortunadamente.

La segunda pregunta es más complicada: ¿Cómo debería Joe Maddon ordenar su rotación? Comencemos a responder eso con un par de aparentes lugares comunes. En primer lugar, en la mayoría de los casos simplemente deseas ordenar la rotación del mejor al peor, ya que en la medida que tengas más arriba a tu mejor lanzador en el orden más a menudo probablemente lanzará en los playoffs. En segundo lugar, mientras más información uses para la toma de decisiones, éstas serán mejores.

Ese segundo lugar común es lo que hace más difícil la decisión de Maddon. ¿Quién puede decir que el orden ideal de abridores de los Cachorros -en este momento en el tiempo- podría ser, estrictamente en términos de calidad? Como se ha mencionado, deseas usar una muestra tan grande de datos como sea posible, y en general, Jake Arrieta ha sido el claro as de los Cachorros desde el comienzo de la temporada pasada.
Sin embargo, Arrieta ha caído detrás de Jon Lester y Kyle Hendricks en el rendimiento del año 2016. Eso es especialmente cierto desde el Juego de Estrellas, cuando Lester y Hendricks han sido dos de los lanzadores más calientes en el béisbol. Y no se olvide de John Lackey, quien se perdió un par de aperturas por tensión en el hombro, pero parece estar bien ahora y también tiene una mejor efectividad en la segunda mitad que Arrieta.

Con todo esto en mente, lo que sigue es mi opinión sobre cómo la rotación debe ser ordenada:

Juego 1: Jon Lester

Hay demasiados puntos a favor de Lester sobre los demás. Ha sido el abridor más consistente en las últimas dos temporadas. Mientras Hendricks ha estado últimamente un poco más caliente, Lester tiene la ventaja de haberlo estado por más tiempo. Él tiene el historial más largo en postemporada de los tres primeros de la rotación -aunque no tan larga como Lackey- y si bien hay algunos altos y bajos en ese registro, presenta una efectividad en su carrera de playoffs de 2.85 en más de 98 entradas. Por último, quieres a Lester lanzando tan a menudo como sea posible en el Wrigley, donde ha tenido una efectividad de 1.91 esta temporada.

Juego 2: Kyle Hendricks

En términos de rendimiento puro es difícil poner a Arrieta por encima de Hendricks. Más allá de eso, hay una significativa diferencia en casa y en la carretera que favorece a que Hendricks lance en el Wrigley: 1.21 en casa esta temporada frente a 2,90 como visitante. En su carrera tiene efectividad de 2.22 en Wrigley y 3.59 en otro lugar. Se esforzó en los playoffs de la temporada pasada en dos salidas, pero el Kyle Hendricks de este año no es el Kyle Hendricks del año pasado. También tiene que gustarte la idea de su falta de velocidad, su arsenal de lanzamientos rompientes es totalmente diferente a los repertorios de Lester, Arrieta y Lackey, quienes se basan más en el poder.

Juego 3: Jake Arrieta

Arrieta no ha igualado su forma de Cy Young en 2016, sobre todo durante la segunda mitad. Pero así y todo es probable que todavía sea una obviedad que vaya en el Juego 1. Una razón por la que me gustaría ir con él para el Juego 3 es que mientras Hendricks ha tenido una pronunciada diferencia de rendimiento en casa y en la carretera, en el caso de Arrieta esa diferencia es menor ( 2.70 casa; 3,11 en la carretera). Luego está esto: El juego entre comodines de la Liga Nacional se jugará el 5 de octubre. El sobreviviente de ese juego debe haber quemado su probable abridor No. 1 en ese partido, como lo hicieron los Cachorros la temporada pasada con Arrieta. Ese abridor Nº 1 volvería en el Juego 3 de la Serie Divisional con descanso normal, ya que está previsto ese choque para el 10 de octubre. ¿Cuán grande sería para los Cachorros combatir el as de sus oponentes con el ganador del Cy Young de la temporada pasada?

Juego 4: John Lackey (o, quizás, Jason Hammel)

Yo estaba un poco desdeñoso de Hammel anteriormente, pero es posible que si se calienta en el último par de aperturas y Lackey tiene problemas, sea el veterano quien se quede fuera de la rotación. Pero eso parece poco probable. Lackey ha lanzado 127⅓ entradas en postemporada durante su carrera, incluyendo una actuación sólida en serie divisional del año pasado contra los Cachorros. Ha lanzado bien desde que salió de la lista de lesionados. Por lo que parece una apuesta segura que él estará en la rotación llegado el momento de playoffs, y mientras algunos directivos considerarían la asignación de fechas a Lackey por encima de Hendricks a causa de su experiencia, Maddon no parece que sería uno de ellos.