<
>

Miami está de luto por la muerte de su ídolo

Este ha sido uno de los despertares más abruptos de mi vida: la triste, tristísima noticia de la muerte del lanzador cubano de los Miami Marlins José Fernández, en plena flor de su vida, marca el amanecer de este domingo.

Fue un accidente marítimo en un bote de 30 pies frente a las costas de Miami Beach y eso hace más absurda la noticia, pues se trata de la misma persona que siendo adolescente desafío en tres ocasiones las peligrosas aguas del estrecho de la Florida en busca de la libertad.

Es el mismo muchacho que en el tercer y finalmente exitoso intento, en medio de la noche, sintió que una persona había caído al mar y sin pensarlo dos veces, como no se piensan las cosas a los 14 años, se lanzó para salvarla, sin imaginar que se trataba de su propia madre.

Y ahora, nos sorprende la noticia de su prematura muerte, junto a otras dos personas.

Duele y mucho. En primer lugar, porque se trataba de un joven saludable y feliz, carismático como pocos, sonriente y afable, pero al mismo tiempo un fiero competidor.

Feliz porque estaba en su primera temporada completa después de la operación Tommy John y el brazo le había respondido a las mil maravillas, augurando una carrera larga y exitosa.

Feliz porque hace apenas una semana había publicado en Instagram una foto de su novia embarazada y ¿qué mejor motivo para celebrar que la llegada de un hijo?

Duele porque desde su debut, el 7 de abril del 2013, se metió a la afición de Miami en el bolsillo por su manera electrizante de jugar al béisbol y no sólo desde la lomita, sino en la caja de bateo, donde se paraba dispuesto a darle en la cara a la pelota.

Cuando los Marlins lo eligieron en la primera ronda del draft amateur del 2011, su entonces entrenador Orlando Chinea hizo un atrevido pronóstico, que en su momento sonó exagerado.

"Este será el mejor pitcher cubano en la historia de las Grandes Ligas", dijo entonces Chinea, un profundo conocedor del arte de lanzar que guió a Fernández en sus primeros pasos en el béisbol profesional.

Lamentablemente, nunca sabremos si habría sido acertada la afirmación del entrenador, que en su momento hizo a muchos rascarse la cabeza por una historia rica que incluye a Luis Tiant, Mike Cuéllar, Camilo Pascual, Orlando "El Duque" Hernández y Adolfo Luque, entre otros compatriotas que brillaron en la Gran Carpa.

Miami está de luto por la muerte de su ídolo. En Paz Descanse, José Delfín Fernández.